Marketing y Servicios: Caso La Noria: el poder de las personas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Caso La Noria: el poder de las personas

Pablo Herreros vuelve a ser foco de atención mediática. Hace un año, una entrada en su blog originó todo un movimiento social en internet que terminó con los anunciantes retirando su publicidad de 'La noria', lo que llevó a Telecinco a retirar el programa. La cadena de Mediaset ha presentado una querella contra Herreros por coacciones y amenazas. "Estoy plenamente convencido de que no realicé ninguna presión o amenaza sobre las marcas, limitándome exclusivamente a trasladarles mi opinión y la de muchos otros", defiende el querellado.

Mediaset España (Telecinco-Cuatro) argumentan que "una cosa es criticar, convencer o disuadir, y otra muy distinta amenazar, que no es, ni más ni menos, que imponer a otro un comportamiento contrario a su voluntad; cuestión que está completamente al margen de la convivencia democrática". A juicio del grupo, en su carta, Herreros "está amenazando" en la frase: "si no se adhirieran a nuestra propuesta (retirar a publicidad de 'La noria') seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos".

"Telecinco quiere que el juez considere que esa frase no es fruto de mi legítimo derecho a expresarme y manifestación de mi derecho constitucional a la libertad de expresión", responde Herreros en su blog, el mismo en el que se originó la campaña contra 'La noria' hace un año.

"Asumo mi imputación con toda serenidad, en el pleno convencimiento de que todo lo que hice fue por mejorar el entorno publicitario y, por encima del mundo, por contribuir con mi granito de arena a que mañana tengamos una sociedad mejor", añade.

Mediaset responsabiliza a Herreros de la pérdida de 3,6 millones de euros, antidad correspondiente a lo que la cadena estima que perdió en publicidad en los meses de noviembre y diciembre de 2011. "Mi acción nunca se dirigió a un programa, sino a una práctica, la de pagar por una entrevista sobre su delito a un condenado", escribe Herreros. "Esta querella va contra mí pero mis acciones nunca habrían tenido ninguna consecuencia sin que cientos de miles de personas sintierais esta causa como propia".

Herreros ha mantenido reuniones con representantes políticos de todos los colores para impulsar una iniciativa parlamentaria que impidiese a las televisiones pagar a criminales o personas implicadas en delitos. Finalmente, la iniciativa no salió adelante. "No es agradable que como ciudadano te toque sufrir la embestida de una empresa que factura muchos millones de euros por defender algo que crees que la sociedad española necesita: que la televisión no sea un medio gracias al cual un criminal o un delincuente, ni sus cercanos, se lucren por contar sus delitos. Nuestros hijos no pueden crecer viendo que ser delincuente merece la pena".

Fuente: El mundo

He encontrado diferentes análisis de este tema. Por ejemplo en  el blog de Enrique Dans o en Puromarketing. Sin embargo, lo mejor es la presentación que Pablo Herreros ha publicado en su blog.

Actualización (27.11.12). Ver el artículo de Aceprensa titulado "Un punto de inflexión para el modelo de negocio".

Me acaban de comunicar que Telecinco ha decidido retirar la querella contra Pablo Herreros. Un ejemplo de lo que puede hacerse en Internet y con las redes sociales.

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8 comentarios :

Jesús Manuel dijo...

Había oído algunas cosas sueltas sobre este asunto, pero le agradezco que haya enlazado esta presentación porque ahora me queda todo bien claro.

Sin embargo, bajo mi punto de vista se trata de una presentación manipulada. Empieza explicando los hechos y luego al final, termina echándole la culpa varias veces al Partido Popular de esta situación.

No cabe duda de que el PP es culpable, pero me sorprende que ni incida en que el resto de partidos también le ignoraron (salvo Coalición Canaria) ni vuelva a los casos anteriores (Farruquito, Julián Muñoz...) donde también podía haberse actuado.

Cuando interesa verdades totales y cuando no, verdades a medias. Hay que estar siempre alerta con el poder que se da a las personas.

Un saludo,
Jesús Manuel

Alexandra Putina dijo...

Es lamentable que en España la cadena que lidera el ranking de televisión más vista no ofrezca cultura sino telebasura. ¿Cómo puede contentar a la gente ver semejantes programas como ‘La Noria’ o ‘Sálvame’? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo? Quiero creer que las personas no demandamos este tipo de programas donde se pone precio a la vida privada de una persona y se disfruta de las desgracias ajenas sino que es la televisión que lo hace ver como una necesidad.

No conocía el trasfondo de la polémica de ‘La Noria’ y me ha dejado alucinada la presentación de este valiente periodista. Menos mal que hay acciones como las de Pablo Herreros. Me hacen recobrar la fe en la humanidad. Es un ejemplo muy claro de cuánto se puede conseguir a través de las redes sociales. Creo que Pablo Herreros podría ser un ejemplo de magnanimidad, concepto que tratamos en anteriores entradas.

Cada vez que pones Telecinco un libro se suicida.

José Miguel Ponce dijo...

¡Hola!

Acabo de firmar la petición "Pide a los anunciantes de Telecinco que retiren su publi #lavozdePablo" en Change.org.

Me parece un tema muy importante, y me gustaría que tú también lo apoyases. Aquí está el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/pide-a-los-anunciantes-de-telecinco-que-retiren-su-publi-lavozdepablo

¡Muchas gracias!

José Miguel

jorge tejero dijo...

En mi opinión la televisión y sobretodo ciertos canales han perdido el norte.
Me parece una muestra que cuando los consumidores nos unimos se puede conseguir que se nos escuche, una empresa sin clientes no tiene futuro. Cuantas veces nos quejamos por debajo de lo que no nos gusta, ¿Que hacemos para cambiarlo?. Change.org es una página donde hay multitud de solicitudes para actuar unidos para cambiar algo.
Se que no tiene que ver con el tema en cuestión, pero si alguien se anima lo agradecería, es una petición para que no cierren la princesa o la conviertan en un geriátrico. Mucha gente que estudia medicina o biología por ejemplo se van a quedar sin hospital donde hacer prácticas. Muchos madrileños nos quedaremos sin un hospital de referencia puntero. Una inversión muy potente en investigación se tirará a la basura... (¿Que geriátrico si en el se cura a mucha gente mayor?)
http://www.change.org/es/peticiones/no-al-desmantelamiento-del-hospital-de-la-princesa

En cuanto al comentario de jesus manuel.. es interesante que defiendas a un partido político, pero me parece que te estas equivocando completamente de tema. Siempre esta muy bien echar balones fuera, pero de nada sirve decir "tu más", aunque no te lo creas así no se soluciona nada (solo hay que ver nuestra situación actual, "Tu más es lo único que escucho o es "culpa tuya"), por cierto si conoces alguna verdad absoluta me encantaría que la compartieras conmigo.

Un saludo.

Unknown dijo...

todo el mundo es un paìs...yo puedo aportar mi experiencia nacional,ya que es una empresa italiana, ya sé de que estás hablando. Por desgracia, el que se describe es una empresa política establecida transmitir programas de baja calidad, aprovechando la desesperación de la gente. En Italia La situación era aún peor, ya que el propietario de la empresa era también el que gobernó, esto mas veces me me hizo pensar si el objetivo no es sólo llegar a un público mayor, pero también para evitar un televisor "inteligente" porque todos sabemos que es más fácil gobernar un país ignorante. yo creo que el facto que la empresa habia retirado el programa es un resultado importante que nel nuestro pais nunca he occurrido, esta es la direcciòn, las personas tient un poder mas grande de lo que creen por esto es bien por lo que es importante compartir y luchar contra algo que no funciona, porque a menudo se puede conocer gente que piensa como nosotros.

Jesús Manuel dijo...

Hola Jorge,

yo ni defiendo a unos ni culpo a otros, podían haber sido empresas de telefonía que habría dicho lo mismo. Voy más a lo general.

Sólo quería comentar lo manipulada que me parece que está la presentación. Pudiendo haber echado la culpa a todo el elenco político se dirige contra el último ejemplo que ha habido (y de forma repetida, como intentado inculcar una idea), no me ha parecido nada correcto.

Y no se trata de solucionar nada, se trata simplemente de decir las cosas como son, y si no, mejor no decirlas.

Ese es mi punto de vista, no sé si se ve por donde quiero ir, espero haberlo aclarado.

Saludos

Alberto dijo...

En el caso de las personas, esto demuestra el poder de internet, y en el caso de Telecinco demuestra como no hacer caso de las criticas en las redes sociales puede atraer malas consecuencias.
Ah, ahora mismo, tuiteado por el periodista Pablo Herreros (el imputado) que ha publicado que han retirado la querella. http://t.co/tV1uQOdX

Alberto dijo...

Aqui dejo el articulo del blog de Pablo Herreros donde anuncia la retirada de la querella. http://comunicacionsellamaeljuego.com/telecinco-retira-la-querella-contra-mi-por-el-caso-la-noria/