Marketing y Servicios: Compras por Navidad

domingo, 11 de noviembre de 2012

Compras por Navidad

Cada familia española destinará este año una media de 680 euros a sus compras de Navidad, lo que representa un descenso del 3,9% respecto al año anterior, en una campaña tan marcada por la crisis que por primera vez el regalo más deseado entre los adultos será el dinero en efectivo.

En concreto, los hogares reducirán un 6,7% el presupuesto destinado a ocio (salidas a cenas y fiestas), hasta 99 euros; mientras que el recorte del gasto será menor en regalos (-4%) y productos de alimentación (-2,6%).

Estas dos últimas partidas concentran la mayor parte del presupuesto navideño, con 301 euros y 279 euros, respectivamente, según recoge el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte.

Los socios de la consultora Juan José Roque y Victoria Larroy destacaron en rueda de prensa que el gasto de las familias en Navidad ha caído entre un 20% y un 25% desde el inicio de la crisis.

El descenso del consumo estimado para este año se produce en un contexto de "cierto nivel de pesimismo" y preocupación sobre la situación económica. De hecho, España figura entre los países en los que la bajada es más acusada, junto a Italia (-4%), aunque ambos por debajo del desplome del gasto en Grecia (-16%) y Portugal (-13%).

No obstante, España se mantiene en el 'top 5' de países que más gastan en esta época del año, si bien ha bajado de la cuarta a la quinta posición, por detrás de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. El gasto medio en Europa bajará este año un 0,8%.

El estudio, realizado a través de encuestas a unos 18.600 europeos (1.800 españoles) en el mes de septiembre, pone de manifiesto que los sentimientos han perdido relevancia y será "el cerebro el que mande" a la hora de comprar. Así, el precio será un factor determinante, mientras se consolidan hábitos como la compra de regalos útiles y de productos de marca de la distribución.

Según el informe, el dinero en efectivo se posiciona por primera vez como el regalo más deseado entre los adultos españoles, junto a los libros, la ropa, los viajes y los ordenadores.

Los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes, mientras que el dinero escala siete puestos y se posiciona en sexto lugar entre lo más regalado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

Beatriz Simarro dijo...

Estoy de acuerdo en que "Los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes" pero creo que la moda del "ebook",va a afectar bastante a este sector y no se van a regalar tantos libros como en Navidades pasadas. Según una encuesta realizada por el Pew Internet Research Center y American Life Project el consumo de ebooks ha aumentado en personas que superan los 40 años, aunque el mayor porcentaje lo consiguen los jóvenes de entre 18 y 24 años, que son quienes más uso hacen de los libros electrónicos. Por tanto pienso que se reducirá considerablemente la compra de libros tradicionales.

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Beatriz por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu opinión. El comercio electrónico sigue creciendo y el sector editorial está en crisis.

Alba Sánchez dijo...

Ciertamente en estas fechas y con la crisis actual, preferimos recortar en salir a cenar o en Nochevieja antes que una buena cena con la familia.

Estoy de acuerdo en que el precio va a ser determinante a la hora de elegir regalos y por eso tal vez como señala aquí, la ropa, perfumes y libros sean de lo más "socorrido".Aunque también es cierto que en muchos casos,y principalmente adolescentes,se les regala dinero por lo difícil que es a veces encontrar algo adecuado o por si acertaremos o no.

No obstante, creo que en esta época de consumismo, cada vez es más la gente que prefiere esperar y aprovechar las "rebajas" que empiezan apenas dos semanas después para comprar esos mismos productos a un precio mucho más bajo.

Alba Sánchez.