Marketing y Servicios: Mercadona baja los precios y retrasa la Internacionalización

viernes, 8 de marzo de 2013

Mercadona baja los precios y retrasa la Internacionalización

Ayer era el gran día esperado por todos los analistas del sector de la distribución alimentaria, Mercadona presentaba sus resultados del ejercicio de 2012.

La cadena de supermercados Mercadona vendió más en 2012, ganó más dinero y creó 4.000 empleos. Superó incluso sus propias previsiones. Y sin embargo, según ha anunciado el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, ha decidido retrasar su expansión internacional. “No podemos ir a conquistar un castillo fuera si el de aquí no está bien del todo”, ha justificado.

El gráfico siguiente sobre la evolución de Mercadona habla por sí solo:


2013 y 2014 serán años muy difíciles; los niveles de renta continuarán descendiendo; hay que aumentar la productividad; España se ha pasado gastando; hay que igualar ingresos a gastos; o se reforma el sector público o seguirán subiendo impuestos;...

Juan Roig comenta los resultados con su filosofía habitual. Pero a continuación vienen las "perlas" :

Mercadona va a bajar precios de la cesta de la compra.
Mercadona despilfarra mucho y tenemos que reducir el despilfarro.
Tenemos que reinventarnos.
Vamos a ser más tenderos... potenciar especialmente las secciones de Frutas y Verduras y Pescadería.
Vamos a contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.
Mercadona no va a salir al exterior en 2013.
Mercadona ratifica su compromiso con ganaderos y agricultores de hacer rentable producir en España, pero haciéndolo como el siglo XXI.

En este enlace a GranConsumo.tv tenéis sus mejores frases.

Los resultados económicos esperados para 2013 se concretarían en un aumento de su facturación del 5% y un descenso de beneficio neto del 15%. Esto para mí, es aumentar la presión sobre sus competidores cuando en estos momentos "el horno no está para bollos", pero se lo puede permitir al tener unos costes de funcionamiento +6%pp. Inferiores a la media del sector.

Aquí tenéis su MemoriaAnual de 2012: "Compartir el crecimiento con hechos"

"La base de la rentabilidad del negocio está en la gestión de los costes, porque tu capacidad de influenciar en el nivel de precios está en manos de tus clientes"


Podéis consultar las Cuentas de Explotación y las Cuentas de Pérdidas y Ganancias. Aquí.

Más información en:


Información de la presentación de resultados publicada en El País.

En este blog hay varias entradas que se refieren a Mercadona que pueden interesarte.

Actualización (13.3.13): El milagro de Mercadona (entrevista)

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2 comentarios :

Unknown dijo...

Mercadona baja los precios de sus productos pero sigue ofreciendo la misma calidad en ellos. Simplemente eso hace que la gente vuelva a comprar en Mercadona. se diferencia de las grandes superficies en que la atención al cliente es mas atenta, se apuesta por tener contento al cliente.
Juan Roig apuesta por bajar los precios de la cesta de la compra para que los españoles puedan seguir haciendo su compra sin tener que prescindir de algo fundamental. Apuesta por aumentar la venta de frescos y en que estos se vendar con una mayor cercanía al cliente como puede ser la pescadería y la charcutería donde actualmente el trato es mas personalizado. apostando por los frescos esta contratando mas empleados (4000 en el ultimo año) lo cual ayuda a la economía española; ademas de que a sus antiguos trabajadores les suba el sueldo.
en mi opinión creo que en España hace falta mas gente como Juan Roig, gente que apueste por los ESPAÑOLES, por nuestros ganaderos, nuestros agricultores, etc.
solo me queda decir que si hay un mercadona en cualquier sitio de España donde vas a pasar las vacaciones es por algo.

Alba López Arribas dijo...

En mi opinión, mucha gente compra en mercadona debido a su calidad-precio y por ello es famoso en el mercado y ahora que reduce los precios teniendo la misma calidad, como ha dicho anteriormente mi compañera, seguirán llendo los clientes fieles e incluso atraerá a nuevos clientes.
Ha habido una reducción de precios debido a la crisis, sobre todo en productos habituales como pescado, verdura fruta... para que la gente pueda seguir comprando.
Respecto a la no internacionalización, me parece correcto que primero miren por el país y por la crisis que estamos pasando e intentar salir de ella poco a poco, ya que si ponemos todos de nuestra parte conseguiremos salir de ella.