Marketing y Servicios: La Internacionalización, el futuro del Turismo

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Internacionalización, el futuro del Turismo



El Informe “Temas candentes para el turismo 2013” elaborado por la consultora PwC llega a la conclusión de que el sector turístico español necesita una segunda internacionalización, de modo que reduzca su dependencia de los países emisores tradicionales (Alemania, Francia, Reino Unido, etc) y además consiga acabar con la estacionalidad del sector.
Según la consultora, actuando sobre estas bases se podría conseguir 80 millones de turistas para 2015, frente a los 48 millones actuales. Esta actuación ayudaría a mejorar la rentabilidad de los distintos subsectores (hotelero, transporte, restauración…) y desestacionalizaría la demanda al ofrecer un servicio personalizado para cada turista.
El informe comenta que las actuaciones turísticas han de basarse en atraer a los turistas que no vienen a nuestro país, principalmente por no sentirse atraídos por el turismo de sol y playa. Además se considera importante atraer al turista conectado que utiliza redes sociales y apps en su smartphone.
También se sugiere utilizar una venta cruzada entre el turismo de ocio y el de negocio, la colaboración público-privada y el fomento de los sectores menos conocidos. Además se sugiere atraer turistas de países que no son típicamente visitantes de nuestro país.
Por último la colaboración entre las empresas del sector puede ayudar a la reducción de costes mediante centros de compras compartidos. Otras formas son la diversificación de los productos ofrecidos, atendiendo a segmentos pequeños y llevarse una mayor parte de la Long Tail.
El turismo es la principal fuente de ingresos de nuestra economía, apostar por algo más que el modelo de sol y playa es la respuesta para que lo siga siendo durante muchos años más.
 Descargar el Informe aqui
El vídeo siguiente es la presentación del Informe:

 Actualización (8.3.13): Ver también "España el destino preferido por los turistas europeos"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Fernando Ochoa dijo...

Como bien dice el informe elaborado por la consultora Pwc el turismo es la principal fuente de ingresos de la economía de nuestro país; estando este turismo basado en un sistema de sol y playa.
España con este sistema deja excluidos a los turistas que no se sienten atraídos por el turismo de sol y playa, limitándose a sí misma la recepción de turistas y obteniendo menos beneficios.
España cuenta con una amplia oferta de turismo, tanto el ya mencionado, como un turismo de ocio, cultural o de negocio.
Teniendo en cuenta la diversidad de turismo con la que contamos, pienso que con un mayor apoyo al turismo y una correcta colaboración entre las distintas empresas del sector, con el fin de lograr una interconexión de los distintos tipos de turismo existentes en nuestro país, se ayudará a mejorar la rentabilidad.