Marketing y Servicios: El mayor problema de la UE es el envejecimiento de su población

domingo, 31 de marzo de 2013

El mayor problema de la UE es el envejecimiento de su población

Europa anda estos días buscando soluciones a su crisis bancaria y financiera, pero los expertos recuerdan que pese a la gravedad de estos desafíos ninguno supera en importancia y futuras repercusiones al rápido envejecimiento de su población. Y en este tema, Alemania es uno de los países con peores perspectivas.

La media de los 27 países dice que por cada persona mayor de 65 años hay cuatro en edad de trabajar, según datos de Eurostat recogidos por The Wall Street Journal. Este ratio de dependencia es un buen indicador de la presión que afrontan las economías para pagar pensiones y sanidad. Pero hay grandes divergencias entre los distintos países de la UE. En Alemania e Italia hay sólo tres trabajadores por cada jubilado. Pero en dos países que han necesitado ayuda, como son Irlanda y Chipre, hay cinco por cada uno.

De todos los europeos, Alemania es el que afronta un mayor problema de envejecimiento, lo que explica en gran medida su demanda de trabajadores cualificados extranjeros. Y también ayuda a explicar por qué los políticos alemanes están tan interesados en mantener los préstamos bajos en un momento en que no tiene la presión de los mercados de bonos para hacerlo.

Pero hay otro índice demográfico a tener en cuenta, el de los niños. En la UE hay menos de cuatro trabajadores por cada persona de 15 años o menos. Aquí también hay disparidades. Tras Bulgaria, el ratio de dependencia de los jóvenes es menor en Alemania, el 20%, y mayor en Irlanda, 32,5%.

Esto se puede interpretar como que el coste de la educación y otros servicios es una mayor carga en la economía irlandesa que en la alemana. Pero bien mirado esto tampoco es positivo para Alemania. Todos los datos apuntan a que es la locomotora y líder de la zona euro la que afronta uno de los mayores problemas de envejecimiento, sin un recambio de trabajadores que auguren un futuro mejor.

España, por su parte, forma parte del grupo de países europeos que más incrementará el gasto asociado al envejecimiento de la población en los próximos años, según un informe de la Comisión Europea publicado recientemente. En la Unión Europea, el gasto asociado al envejecimiento de la población aumentará una proporción equivalente al 1,3% del PIB europeo en la próxima década, mientras que en la zona euro éste se elevará un 1,6% del PIB hasta 2020, especialmente debido al incremento del presupuesto para pensiones y gastos médicos. En España, este gasto aumentará en una cantidad proporcional al 2% del PIB.
.
En cuanto a la evolución del gasto por envejecimiento hasta 2060, el informe sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de la unión monetaria apunta que éste se incrementará el equivalente a un 4,6% del PIB en el conjunto de la UE, respecto a un incremento del 8,3% del PIB que registrará España.

Fuente: Dirigentes Digital
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Unknown dijo...

Creo que el envejecimiento de la población al final va a traer más problemas de los que las grandes economías creen.
El envejecer no es un problema es lo que todos deseamos que pase, pero tenemos que pensar en que cada vez hay menos personas en la parte de abajo de la pirámide de población, y esto es lo que realmente importa.
Como el ejemplo que aparece en el post, Alemania gasta menos dinero en educación que Irlanda, ¿pero es eso algo bueno? en mi opinión, no lo es, porque eso significa que hay menos estudiantes, hay menos jóvenes que vayan a remplazar a los trabajadores activos actualmente, ¿y que va a pasar cuando los trabajadores activos, pasen a ser jubilados y necesiten cobrar la jubilación? va a pasar que en vez de haber 1 jubilado por 4 trabajadores activos va a haber (por ejemplo)2 jubilados por trabajador activo.
Desde la UE se debería fomentar más la natalidad. ya que ese es el futuro, las futuras generaciones son las que deben seguir sacando los países adelante.

Ana García Sanz. MK Internacional.

Mónica González dijo...

En mi opinión creo que el principal motivo por el que las familias tienen menos hijos es por la economía, hoy día en la mayoría de las casas no pueden llegar a fin de mes con un único sueldo, por tanto las mujeres se han metido en el mercado laboral, algo que me parece genial siempre y cuando sea por gusto y no por obligación como está pasando en la actualidad.
Yo creo que una medida para ayudar a que las familias tengan más hijos sería subvencionar parte de los servicios que necesita un niño para su desarrollo, por ejemplo el ir al dentista, los libros del colegio, gafas de niños que tengan algún problema visual, pañales a través de la seguridad social como las medicinas... subvencionar una pequeña parte de cosas que son necesarias.
Con el anterior gobierno existía el cheque bebé, medida absurda bajo mi punto de vista, porque lo que se hacía era que se les daba a los padres un cheque de 1500€ los cuales los padres lo podían gastar en lo que quisieran (incluyendo cosas que no fuesen para el bebé o que no fuesen necesarias).
Del modo que yo he expuesto anteriormente el gobierno se aseguraría que efectivamente el dinero fuese destinado a los niños y para cosas necesarias y además se ayudaría muchísimos a las familias.
Entiendo que el Estado no se puede hacer cargo de todo lo que cuesta un tratamiento dental o de todo lo que cuestan los pañales, por ello pienso que sólo se debería de subvencionar una parte del gasto de todo ello.
Es una mínima ayuda que haría que las familias se animasen a tener más hijos.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Mark. Serv. UAH.