Marketing y Servicios: Las imágenes de España 2012

domingo, 3 de marzo de 2013

Las imágenes de España 2012

El informe sobre "Las imágenes de España 2012", es un diagnóstico de la imagen exterior de la marca España en medios internacionales y redes sociales.

"La corrupción es un problema serio para la marca-país cuando se percibe como sistémica, pero los casos concretos protagonizados por personas individuales no afectan a los valores emocionales asociados a España", afirma la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Reyes Calderón.

Una de las conclusiones más evidentes del estudio de análisis de contenido de los medios internacionales de referencia ‘España en imágenes', firmado por el profesor Francesc Pujol, director del Media Reputation & Intangible Centre de la Universidad de Navarra, es que España "es una poderosa marca país emocional; es el país del sol, la playa y la riqueza cultural".

Esa imagen que los medios internacionales de referencia construyen de España resulta sólida y consistente en la serie histórica desde 2008, y aunque los recientes episodios de corrupción "han afectado de manera clara a la marca-país", en palabras de Pujol, no lo han hecho en su flanco más poderoso, el emocional.

La decana abunda en el argumento: "España es el segundo país del mundo en número de visitantes y el primero en rentabilidad de su sector turístico; los turistas perciben la corrupción como un problema si es sistémica, si piensan que un policía que les para por la calle les va a pedir dinero en lugar de la documentación, pero eso no ocurre en España, y tampoco es percibido así". Con todo, "resulta muy importante acabar con esas ‘manzanas podridas' para evitar que esa percepción se extienda".


Turismo: un 62,8% de impactos positivos


El extenso estudio asocia la imagen de nuestro país a valores "emocionales" y no "racionales", por lo que no es el país de las empresas y la competitividad, cuestión en la que se ve ampliamente superada por Alemania.


La marca España vive de la racha especial de triunfos deportivos de los últimos años explica Pujol, y aunque esos triunfos -como el de la Eurocopa de fútbol en los meses de mayo junio- sirvieron para "silenciar informaciones negativas como la intervención de Bankia", resulta "peligroso", ya que "son valores muy etéreos, volátiles".


Sin embargo, el turismo, con un 62,8% de impactos positivos es -muy por delante del deporte con un 14,5%-, el valor más afianzado en la configuración de la marca España en los medios internacionales. Pujol insiste en que esas imágenes "no reflejan la realidad, sino los aspectos únicos y diferenciales que los extranjeros perciben de nuestra marca".


El profesor considera por ello que España "no da al turismo el peso estratégico real que supone en la configuración de la marca", ya que los españoles, "afectados por lo cotidiano, pierden la perspectiva general".


La manera de mejorar esas percepciones solo puede hacerse "a largo plazo y como las buenas marcas: con una buena comunicación que se sostenga además en una reforma estructural, ya que si no tan solo se queda en fuegos de artificio". "Un buen ejemplo de cómo hacer sería la marca Coca Cola, que tiene un solo mensaje y lo repite hasta la saciedad, y por eso nos lo creemos", afirma Pujol.

 Este mensaje contrasta con un arranque de año 2013 que, según los resultados provisionales, ha resultado "muy malo" para la marca España en la prensa internacional, pero Pujol prefiere ver la botella medio llena: "Es solo el primer mes de una serie de 12, depende de cómo se resuelvan las crisis de corrupción, quedará reflejado el éxito de las instituciones o su fracaso".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Laura Barrios dijo...

Pienso que no solo la corrupción le ha hecho daño a la marca España, también las noticias que salen constantemente en los periódicos de personas que van a ser desahuciadas, las altas cifras de paro que sufrimos, y todas las manifestaciones por los recortes y sin olvidarnos de aquellas imágenes que publicó un periódico estadounidense de nuestro país, que aunque luego se hicieron cosas para remediar la situación, aquellas imágenes quedaron gravadas en la mente de muchas personas.
Por otro lado, es cierto que España ha mejorado un poco de cara al exterior con los triunfos deportivos, pero lo triste es que los turistas se queden con nuestro país por eso, cuando tiene muchas mas cosas que ofrecer, y no solo sol, playas y flamenco.

Unknown dijo...

Si preguntáramos a los turistas que visitan España anualmente ¿qué crees que es lo primero que piensan al oír “marca España”? ahora bien, si preguntamos a ciudadanos de a pie, ¿crees que está visión de la “marca España” cambia?
Está claro que el turista percibe España principalmente como un país de sol y playa. Pero no debemos quedarnos en esa imagen.
Por otro lado muchos de los ciudadanos de a pie, pensarán en la crisis económica en la que está inmersa el país, y todo lo que esta acarrea.
Actualmente hay una tendencia negativa de la marca España, consecuencia principalmente de esta crisis, agravada por casos de corrupción, un alto porcentaje de parados... Debemos esforzarnos para que esta tendencia cambie de rumbo; es cierto que la crisis no se va a superar de un día para otro, pero ¿porque no empezar a tener una visión de la crisis desde un punto de vista distinto? Eso es lo que refleja el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=WwbyXTz7Uto
Esforzarnos en ser emprendedores y creativos nos ayudará no solo a salir hacia delante, sino también a cambiar el concepto que se tiene de nuestro país hoy en día. Es un camino largo, pero que debemos seguir.