Marketing y Servicios: El marketing en color

martes, 17 de marzo de 2015

El marketing en color


No sólo nos llaman la atención visualmente, sino que sirven también para transmitir un valor psicológicoLa estrecha relación entre los colores y las emociones es conocida desde la antigüedad. Al margen de características propias de intensidad, luminosidad, claridad o tono, tienen también una serie de asociaciones simbólicas que se aprovechan en muchos mensajes publicitarios. A continuación se exponen algunas de ellas.

Rojo: alegría, amor, pasión, emoción, agresividad, sangre, poder, vitalidad, peligro, furia.
Azul: espiritualidad, descanso, tranquilidad, armonía, placidez, serenidad.
Verde: equilibrio, naturaleza, renacimiento, esperanza, primavera, frescura.
Amarillo: imaginación, frivolidad, egoísmo, envidia, intensidad, frenesí.
Naranja: seguridad, confort, placer, amor, erotismo, calor, energía.
Violeta: calma, autocontrol, templanza, reflexión, intimidad, profundidad.
Blanco: pureza, inocencia, suerte, claridad, transparencia, paz, estabilidad
Negro: misterio, silencio, distinción, elegancia, tristeza, luto, seriedad, nobleza, lujo. 

Hay colores fríos como el violeta y colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo. El significado asociado a los colores, varía también mucho dependiendo de las diferentes culturas. El color morado por ejemplo, que en los países latinos se asocia mucho con la muerte, tiene unas connotaciones de nobleza en las culturas orientales y en cambio el blanco se relaciona con el luto en algunos países asiáticos. Por otro lado, las asociaciones de colores dan lugar a interesantes mezclas y matices.  



Aunque las formas se perciben antes que los colores, estos son fundamentales para retener la imagen recibida y asociarla a ciertas emociones. Un anuncio en blanco y negro puede utilizar aisladamente el color para resaltar un aspecto destacable del producto anunciado. El color rojo resulta muy poderoso a la hora de captar la atención del espectador, pero también lo es el amarillo sobre negro, por lo que no sólo hay que tener en cuenta los colores en su aspecto individual, sino también sus combinaciones

En el anuncio siguiente de Sony-Bravia,
 se puede ver un espectacular estallido cromático en forma de pelotitas de colores invadiendo las calles de San Francisco, o explotando como fuegos artificiales de pintura en un gris edificio de Glasgow. Son las soluciones creativas encontradas por Sony y la agencia londinense Fallon  para mostrar de un modo gráfico muy llamativo, las virtudes de sus televisores en color de alta definición Bravia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios :

David Lomas dijo...

La psicología aporta muchísimos beneficios al marketing y hace que los resultados obtenidos sean cada vez más positivos. Por ejemplo, incrementando los beneficios empresariales y asegurando la supervivencia a largo plazo de las empresas que mayor presupuesto destinan a I+D.

Ana Rodríguez P. dijo...

El año pasado se realizó un estudio conjunto, con la Universidad de Valencia y la Universidad de Oxford, en el que se planteaban 57 participantes para realizar un estudio de la incidencia del color del recipiente para el consumo de los bienes alimenticios.
El producto elegido fue el chocolate líquido, y los datos obtenidos son muy curiosos.
El chocolate servido en vasos naranja y crema, gustó más, a pesar que el chocolate era el mismo.
Estudios anteriores han demostrado más tendencias psicológicas: percibimos un mayor sabor a limón en una lata amarilla, una mayor saciedad en un refresco con un envase de color frío (como el azul), e incluso un sabor de café más fuerte en relación a la oscuridad del color marrón del paquete.
Los consumidores somos más sensibles de lo que pensamos a este tipo de detalles; de ahí la importancia de investigar la psicología humana en marketing.

Daniela Leibold dijo...

El color es una forma de comunicación no verbal y una importante parte de nuestra vida cotidiana, aunque no siempre nos demos cuenta de esta influencia. Los colores influyen nuestro humor, nuestros sentimientos, y provocan emociones. Así que el diseño de colores puede generar un determinado estado de ánimo, un ambiente, y puede ser la razón por la que al cliente le gusta un producto. Porque el cliente asocia su impresión directamente con el producto anunciado.
En resumen se puede decir que el ser humano se orienta muchas veces sobre señales ópticos, por lo cual ya se puede conseguir grandes efectos con poco esfuerzo – influir las emociones de los consumidores y dirigirlas a la dirección deseada.

Daniela Leibold

Víctor Loeches Sánchez-Heredero dijo...

Recuerdo bien que un profesor que tuve en el instituto siempre nos recordaba que el color era un aspecto muy importante a la hora de impartir clases.
Las aulas de mi instituto eran de color blanco y las sillas y las mesas eran de color verde, ya que estos dos colores transmitían paz y tranquilidad a las personas y eran importantes a la hora de que se concentrasen los alumnos.
También nos dijo que si se hubiesen puesto las paredes de color rojo, por ejemplo, más de uno se hubiese vuelto completamente loco.
Es un tema muy interesante, la verdad.

Adrián Menéndez Touset dijo...

El uso de los colores en el Marketing me llama mucho la atención, en especial, lo que transmiten esos colores. Me llama la atención que la intensidad este asociada al color amarillo y no al rojo como creo que sería más adecuado.
Culturalmente hablando, es curioso observar como para una cultura un color significa una cosa y para otra otro tema completamente distinto. Por ejemplo, el luto en nuestra cultura se asocia al negro mientras que en la cultura asiática se asocia al blanco.

Pero no sólo se aplica en los colores, también en otros elementos que las empresas deben tener en cuenta para aplicar sus estrategias. Siguiendo con el ejemplo asiático, en China el número 4 simboliza la muerte y la mala suerte, ya que fonéticamente suena muy parecido a la palabra "muerte" dicha en su idioma.

En mi opinión, es importante que las empresas tengan en cuenta este tipo de hechos culturales para acercarse de manera adecuada a la cultura del país al que se quieran acercar.

Adrián Menéndez Touset
Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional
Universidad de Alcalá de Henares