Marketing y Servicios

viernes, 8 de abril de 2011

Estrategia de Marketing de la JMJ

¿Qué vaya a otra conferencia? ¿Te has olvidado  que ya hemos tenido suficiente y que ahora toca “otra” cosa? ¿Cuántos créditos me van a dar por “otra” conferencia? ¿Hay que hacer un informe o algún trabajo? ¿Cuánto va a durar? ¿Sobre qué tema y quién la dará? ¿Por qué y para qué tengo que ir?... 

Esto que te propongo no es una conferencia. Es una sesión con un profesional en la que a través de un coloquio abierto, analizaremos una realidad que nos permita reflexionar juntos sobre temas de gran interés. Me refiero a temas profesionales, sociales, culturales, etc. ¿Has olvidado que estás en la Universidad? ¿Qué tipo de formación quieres conseguir? ¿Solo te interesa obtener un título y formar parte de ese casi 5 millones de parado? ¿Te has enterado que tener un título no es suficiente para encontrar un puesto de trabajo? ¿Sabes que tu formación personal y cultural, tiene cada vez más importancia para tu futuro profesional? 

Te voy a contar un secreto, ahora que no nos oye nadie. Tu futuro personal y profesional depende de tu proyecto vital y profesional. Si no tienes proyectos, no tienes una ruta para seguir y te perderás por el camino. Así, además de sufrir y hacer sufrir a los que te rodean, no llegarás a ninguna parte. Además, si no sabes a dónde ir, ¿cómo vas ayudar a los demás a seguir su ruta? Porque, hay mucha gente que sabe lo que quiere y que tiene proyectos ilusionantes, que le ayudan a luchar y superar las dificultades, que encuentran en su camino.
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Publico objetivo: los jóvenes del mundo, de los 5 continentes; Lugar de la celebración Madrid, en agosto del 2011. ¿Cómo se organiza un evento como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)? ¿Qué tipo de mensajes y de medios se han de utilizar? ¿Cómo se planifica y evalúa  esta estrategia en todas sus dimensiones? ¿Qué función desempeña en esta estrategia las redes sociales? ¿Cómo atraer a Madrid cientos de miles de jóvenes de los cinco continentes, de todas las culturas, creencias, razas y lenguas, para celebrar un encuentro con el papa Benedicto XVI?

Estas y otras preguntas, podemos hacernos para analizar la “Estrategia de Marketing de la JMJ11”. Desde el punto de vista profesional, este análisis nos aportará ideas, experiencias, dificultades, etc., que nos ayudan a comprender la gestión eficaz y eficiente de una ingente cantidad recursos materiales y la dirección de un gran número de personas, que con su dedicación e iniciativa, hacen posible la organización y desarrollo de este evento. 

El próximo jueves día 14, tendremos la primera actividad de “Sesiones con profesionales”, que un grupo de alumnos han organizado en nuestra Facultad. El tema es “Estrategia de Marketing de la JMJ”; el ponente es D. Gabriel González-Andrío, Director del periódico de la publicidad y director de Marketing de la JMJ. 

La sesión “Estrategia de Marketing de la JMJ”, se celebrará a las 12,30 del jueves 14 en el Aula Magna de nuestra Facultad de Económicas. Esta sesión está abierta a tus amigos y conocidos, aunque no estén matriculados en la Facultad.
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¿Te puedo pedir un favor? Es muy sencillo. Analiza los motivos para ir o no a esta sesión No tomes la decisión de ir a esta sesión, sin leer un texto. Se trata del  Mensaje por el que se invita a asistir a esta Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en el próximo mes de agosto. Si no tienes ni tiempo, ni ganas de leer tanto (5 folios), te selecciono tres párrafos breves. El Mensaje completo puedes leerlo en este enlace. 

(…) “Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros (…) 

La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio –como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia–, se constata una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza. (…)

El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento. Vosotros, jóvenes, tenéis el derecho de recibir de las generaciones que os preceden puntos firmes para hacer vuestras opciones y construir vuestra vida, del mismo modo que una planta pequeña necesita un apoyo sólido hasta que crezcan sus raíces, para convertirse en un árbol robusto, capaz de dar fruto. (…) 

No dejes de visitar la página web oficial de Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Revisa algunos vídeos, escucha el himno que han compuesto para esta Jornada algunos jóvenes músicos, ¿Te apuntas a ser voluntario?

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En el vídeo siguiente puedes ver todo lo que se mueve dentro de la JMJ, todo el trabajo escondido que entraña el encuentro de los jóvenes con el Papa del próximo mes de Agosto, en Madrid. Queremos recorrer con vosotros peregrinos y amigos, la sede y acercaros al proyecto humano latente en el corazón de los voluntarios. Veremos lo que se trabaja en los distintos departamentos: Secretaría, Logística, Cultura, Actos Centrales...

El primer domingo de Marzo, asistimos decenas de voluntarios y profesionales de la JMJ al rodaje definitivo que salió como no podía ser de otra manera genial. Fue una mañana de domingo muy divertida, con baile, música y buena compañía!
¡Aquí está el resultado!
www.enpapate.com
Facebook: Enpapate JMJ Madrid
Twitter: enpapate


Actualización-1. Gonzalo Tamayo, nos sugiere un blog a seguir sobre actividades que se hacen sobre la JMJ.

El CEU preparando la Jornada Mundial de la Juventud

Actualización-2. Un voluntario me pide por favor que ponga el vídeo siguiente. Me dice que es para alimentar la esperanza de los que ya son voluntarios, para ayudar a decidirse a los indecisos y para animar a los que aún no se lo han planteado. ¡Hazte voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011!

lunes, 4 de abril de 2011

¡Lo importante son las personas!

¿Qué es Calidad de Servicio? ¿Cuáles son los factores que más influyen en la Calidad de Servicio? ¿Qué diferencia hay entre “Calidad de Servicio” y “Calidad del servicio”? ¿Significa lo mismo decir “Gestión de la calidad" y “Calidad de la Gestión”? ¿De qué depende la satisfacción de cliente por el servicio recibido? ¿Qué relación existe entre “Calidad de Servicio” y las políticas de personal?…

Al acercarse la Prueba de Conocimientos, es conveniente hacerse las preguntas anteriores, y muchas otras, para conocer bien los conceptos de los que forman parte de los Conocimientos Fundamentales, que hay que estudiar y entender bien para superar dicha prueba. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, sea conseja preparar la Prueba de conocimientos sin estudiar nada de memoria, comprender muy bien la información que se pretende valorar y calificar.

Tus conocimientos y tu futuro personal y desarrollo profesional, dependen de tus respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo aprender a: escuchar, saber leer, saber escribir y saber hablar, etc.

Si queremos lograr una organización de servicios centrada en el cliente, que sea eficaz y eficiente, es importante establecer unos objetivos realistas, claros y concretos; fijar unos criterios de gastos; unos objetivos y criterios de gestión del servicio, etc. Pero, ¿qué se entiende por organización? ¿Todo grupo de personas forman una organización? ¿Una empresa es una organización? ¿Qué características ha de tener un grupo de personas que trabajan en dicha empresa? ¿Cuál es la misión de toda empresa? ¿Existen conflictos entre los diferentes fines?...

Te puede parecer que en esta entrada hay demasiadas preguntas. Sin embargo, sus respuestas forman parte del contenido de los Conocimientos Fundamentales sobre la Gestión y Marketing de Servicios. El nivel de conocimientos de nuestra asignatura, está muy relacionado con el hilo conductor de todas las preguntas anteriores. ¿Cuál es el centro, la clave de de una gestión de calidad de una organización de servicio?

Lo comentamos el primer día de clase, lo hemos repetido de palabra y por escrito en este blog: ¡lo primero son las personas! ¡Lo segundo son las personas! ¡Lo tercero son las personas!

Cuando lo más importante en una empresa son las personas (empleados, clientes, etc.), las políticas de personal han de tener en cuenta, diferentes dimensiones que se refieren a la vida personal y profesional de los empleados. 

Si te parece que lo más importante en una empresa son las personas, estoy convencido que te interesará conocer muy bien los contenidos de los siguientes enlaces: “El siglo XXI será el de la flexibilidad en la empresa”; “Compromiso, se escribe con C de conciliación”; y  “La conciliación entre la vida personal y la profesional”.

Con esta entrada, damos por terminada la relación de Contenidos Fundamentales que todos los alumnos, sigan o no la EC, han de estudiar para superar esta asignatura. Si tienes alguna duda, aprovecha los comentarios de esta entrada.

Todos los conocimientos Fundamentales se encuentran en: Conocimientos Fundamentales (I); Algunas claves del Marketing de Servicios; y ¡Lo importante son las personas!

Actualización-1: Me sugiere un alumno que ponga el vídeo de Jarcha de la canción "Libertad sin ira". Fué Nº 1 en ventas en 1976 (¡hace... 35 años!). Fíjate en los peinados, formas de vestir, pantalones acampanados,..



Actualización-2: A continuación te dejo un documental de la BBC sobre la influencia de la psicología de masas en la creación del siglo XX. Para mí, esta serie, de Adam Curtis es una de las cumbres del Periodismo documental, entre otras cosas, porque los propios protagonistas, como el sobrino de Freud, Eduard Barneys, explica cómo logró identificar la democracia con el consumo y cómo han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas.



domingo, 3 de abril de 2011

Nunca antes podíamos hacer tanto…

Una situación compleja, caracterizada por la incertidumbre y la desconfianza requiere modelos de decisión muy diferentes a los tomados en situaciones referenciadas a épocas de crisis anteriores, pues actualmente la desconfianza en el futuro es generalizada y la desconfianza en las instituciones sociales está más que socavada (instituciones, empresa, administradores, líderes de opinión, etc.) 


Estos modelos de decisión están ligados a nuevos planteamientos y nuevos paradigmas de desarrollo de negocio y favorecen: 

- Alianzas entre competidores para salir reforzados conjuntamente de la crisis.
- Identificar nuevos directivos con nuevas competencias que antes no entraban en nuestro modelo de Liderazgo (management audit).
- Poner en marcha acciones e iniciativas valoradas de manera específica por su influencia con el compromiso social y, a la vez, el compromiso de la empresa con la defensa de la dignidad de la persona humana, en definitiva, con su marca y su reputación.
- Introducir el concepto de “ser” y no el de “tener”, el concepto de” mejor” ante el concepto de “más”, para mejorar la sostenibilidad y el posicionamiento de las empresas y su valoración por los clientes, tanto internos (talento) como externos (consumidores y partners).  

Permiten la gestión del talento y la innovación a nivel cultural y organizativo como dos palancas clave que diferencian el posicionamiento y la sostenibilidad de las empresas. 
 
Posibilita introducir nuevos modelos retributivos, nuevos modelos de contratación y nuevos modelos de relación profesional, que rompen con los paradigmas de asociación total a la producción y reflejan la enorme robotización de la misma y la influencia del profesional en la creación de valor como baza relevante para abordar los nuevos modelos organizativos. 
 
Permiten a las áreas de RRHH hacer, de manera firme, su autotransformación, para ser pieza clave en para la toma de decisiones de los Comités de Dirección y en el futuro estratégico de las decisiones empresariales.

Los procesos de gestión de personas serán el hilo conductor de las decisiones organizacionales en una parte relevante de las mismas. Por ello, tanto su estructuración, su especialización, profesionalización y herramientas de análisis y medición deben estar enfocadas a generar valor añadido al cliente interno, que debe evaluar la calidad del servicio de esta área.

En definitiva, nunca antes pudimos hacer tanto….


Estas son las conclusiones del informe “Transformando personas para un modelo de sostenible”, que aparece en el blog de pwc: “creciendo desde la gestión de las personas.adentro”. Por favor, lee el informe y reflexiona sobre su contenido. Te propongo un ejercicio para los posibles comentarios que se pueden hacer a esta entrada. Se trata de aplicar todo lo que en ella se dice a una empresa determinada, por ejemplo, sobre la que has realizado el trabajo práctico de la asignatura.

Reflexionar sobre fenómenos complejos es algo habitual en la dirección o gestión de una empresa. Por ejemplo, hemos de seguir la evolución de la crisis, cómo afecta esa evolución en la gestión de una empresa determinada y tomar las decisiones oportunas para reducir dicha influencia.

A continuación, te dejo el vídeo de la entrevista en canal 9 24 horas programa "A dos economias" con dos expertos: Leopoldo Abadia y Roberto Luna. La temática de esta entrevista versa sobre la economía, la crisis, la economía doméstica, el paro, el desempleo, las hipotecas, la actitud hacia la deuda y el dinero, y aspectos tanto culturales como individuales de cómo los españoles afrontan estos momentos de crisis económica.