Marketing y Servicios: Comportamientos de los 'millennials' como consumidores

sábado, 17 de octubre de 2015

Comportamientos de los 'millennials' como consumidores


“Eso es lo que eres tú. Eso es lo que sois todos... toda la gente joven que ha luchado en la guerra. ¡Sois una generación perdida!”. La escritora Gertrude Stein le contó a Ernest Hemingway que ese reproche se lo había espetado el dueño de un taller de coches a uno de sus empleados que tardaba en una reparación. Era París, a principios de los años veinte del siglo pasado. Desde entonces, periodistas, sociólogos y narradores han intentado etiquetar —con la perseverancia taxonómica de un botánico— a las sucesivas generaciones, como si de esta manera fuera más fácil entenderlas. Baby Boom, generación X, Y, Silenciosa o Ni-Ni.

Sin embargo, nunca los analistas se habían enfrentado a una generación tan difícil de leer como la de los millennials (los que ahora tienen entre 18 y 33 años). Un grupo de 80 millones de personas en EE UU y algo más de ocho millones en España, y que en 2025 supondrá, vaticina la consultora Deloitte, el 75% de la fuerza laboral del mundo. Una generación que, según Boston Consulting Group (BCG), tiene un poder de compra, solo en el país de las barras y estrellas, de 1,3 billones de dólares (933.530 millones de euros). Pero que, sin embargo, está comprando muchos menos coches o pisos que sus antecesores. Un grupo que alarga la adolescencia hasta los 40 años, que viaja a través de los smartphones, que afronta un paro sin precedentes, que desconfía de los bancos, que prefiere ganar menos pero trabajar en empresas que no suenen a codicia y que, desde luego, no pretende hipotecarse la vida para comprar una casa.
Este nuevo pensamiento zarandea la economía mundial y a infinidad de industrias. El sector inmobiliario, el motor, las finanzas, la publicidad o el comercio minorista. Todo cambia. Hay que repensar mensajes, productos y servicios. Adaptar la oferta y comprender que los millennials (también llamados generación Y) consumen de otra manera. ¿Pero entienden las empresas esta avalancha de cambios? ¿O siguen ciegas a los nuevos tiempos?

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“En Wall Street hay muchos jóvenes banqueros que padecen depresiones y un fuerte sentimiento de inutilidad frente a su trabajo”. Lo cuenta el periodista Kevin Roose, quien acaba de publicar Young Money: Inside the Hidden World of Wall Street’s Post-Crash Recruits. Más que un libro sobre finanzas, es un retrato de una generación. Voces de un tiempo nuevo. “La gente que retrato en el libro son jóvenes financieros, pero envidian a sus amigos que trabajan en Facebook o Google en Silicon Valley. Esta nueva generación se mueve antes por prestigio que por dinero. Y no quieren hacer algo que algunos entienden como perverso y codicioso”.
Por eso en la industria financiera se nota tanto el órdago de los millennials. No les gustan ni los bancos tradicionales ni pisar sus oficinas. Prefieren operar con smartphones,iPad y ordenadores. Lo suyo, por ejemplo, es el pago por móvil. Esto provocará que el sector tenga “márgenes más estrechos en los productos, pero también que los costes para las entidades resulten menores”, reflexiona Santiago García, responsable de instrumentos de inversión de Citi. Además, esta generación moldea su particular universo de fobias y filias. Si Apple abriera un banco —según la consultora británica KE—, el primer día tendría 37 millones de clientes.

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1 comentario :

Guillermo garcia de castro dijo...

Según Forbes, los millennials son "un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas" . Además, tienen 6 rasgos característicos que debe tener toda empresa que quiera ser capaz de satisfacer sus necesidades:
1) Digitales: Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla.
2) Multipantalla y multidispositivo : Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking,es decir, con capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo.
3) Nomófobos y appdictos : Tienen miedo a salir de casa sin su teléfono móvil y su demanda está impulsando el extraordinario crecimiento de las aplicaciones móviles, haciendo que se mejore la construcción y funcionalidad de las mismas.
4) Sociales: La inmensa mayoría de ellos (88% en latinoamérica) tiene perfiles en redes sociales. Estas, no son sólo un medio de comunicación, sino que una parte íntegra de su vida social.
5) Críticos y exigentes : Para ellos, una experiencia digital negativa en líneo y móvil tiene un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.
6) Exigen personalización y nuevos valores :No buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración, prefiriendo compartir a poseer y exigen nuevos valores como: transparencia, sostenibilidad y compromiso social.

Resulta evidente que ni el "prime time" (horario de máxima audiencia) ni la publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo.

Os dejo el enlace a la noticia en la que se desarrollan en profundidad las 6 características por si fuera de vuestro interés:
(Forbes: 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores)

Guillermo García de Castro
Universidad de Alcalá de Henares
Alumno Marketing de Servicios