Marketing y Servicios: Las Claves del éxito de Coca Cola

viernes, 2 de octubre de 2015

Las Claves del éxito de Coca Cola

El  éxito con el que se presenta la empresa de Coca-Cola es una realidad. Festivales como el de los Premios a la Eficacia de la Publicidad que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea), demuestran que Coca-Cola es una de las empresas más reconocidas en el panorama actual. Con motivo a esto, hemos querido reunir los puntos claves que han llevado al éxito a la marca desde su creación y le han ayudado a mantenerse en el mercado como líder de bebidas carbonatadas a lo largo de los años.



1.La fórmula secreta:
Pese a las suposiciones de que la fórmula ya no es secreta, la idea de ese secreto que se transmite de generación en generación y sirve para dar forma a la leyenda. Así en 2011, fue llevada a cabo la exposición titulada “La Bóveda de la fórmula secreta, la apertura de hoy en el Mundo de Coca-Cola” en la que por primera vez en la historia, la bóveda que contiene la fórmula secreta sería visible para el público en una exhibición permanente.

2. Reconocimiento del logo:
El famoso logo de Coca-Cola fue creado en 1885 por el contable de John Pemberton, Frank Mason Robinson y supone un éxito inconfundible para la marca.

3. Botella con historia:
El diseño debía ser inconfundible y debía gustar a todas las personas, por lo que en 1915 se llevó a cabo un concurso nacional llamado “The Root Glass Company”, en el que se decidió que la botella estaría inspirada en la forma de la planta del cacao a la hora de desarrollar la botella.

4. Calidad en el punto de venta:
El equipo de Coca-Cola Company siempre ha tenido claro la importancia de una alta y sostenible calidad por parte de los distribuidores y en el punto de venta como estrategia para mantener una distinguida firma.

5. Precio fijo:
Pese a su reconocido éxito, Coca-Cola es uan marca accesible a todos los consumidores que se ha mantenido constante con el paso de los años. Cualquier persona puede comprar Coca-Cola.

6. Modelo de franquicia:
Desde el primer franquiciado presentado en 1889, Coca Cola supone un sistema de casi 275 pequeñas empresas independientes conectados a The Coca-Cola Company.

7. Marca con la que identificarse:
El mensaje que nos transmite la marca es: “si quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”. La empresa nos envía el mensaje publicitario que está relacionado con lo más deseado de la humanidad: la felicidad.

María de Tomás Gómez
Antigua alumna
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4 comentarios :

Juan Felipe Martín Martín dijo...

Las campañas de Coca Cola son objeto de estudio en cursos de Marketing y publicidad. Hace tiempo estuve indagando sobre este tema y en esta web explica de manera muy clara y sencilla las claves de su éxito:
http://www.soyentrepreneur.com/27251-10-claves-del-exito-de-la-campana-de-coca-cola.html

Juan Felipe Martín Martín
Alumno de Marketing TIC de Sistemas de Información

Estefanía McFly dijo...

¿Cuántas millares de veces habremos visto el iconito de Coca-Cola, o la botella o ese rojo que mas le caracteriza? Películas, revistas, ropa, eventos... Coca-Cola se ha convertido en una sociedad enorme que hoy en día ya no solo vende su bebida, crea anuncios que te animan o te ponen la piel de gallina (https://www.youtube.com/watch?v=rIeFzBAXkqs), concursos de relatos cortos, ¡y hasta Papá Noel heredó el color de la empresa! todo esto te afecta de un modo u otro aunque no te guste el producto (yo por ejemplo soy más de Fanta, que igualmente es de Coca-Cola).

Sin duda, Coca-Cola es una empresa que nunca me ha aburrido en lo que el marketing se refiere, no solo te incita a veces a comprar una Coca-Cola, con esos planos de la bebida cayendo lentamente en el vaso, con el sonido de las burbujitas (un spot muy corriente en los cines antes de que empiecen los trailers) sino que tiene como objetivo la FELICIDAD del consumidor y no todas las empresas que centran en ello. Es un buen ejemplo a seguir, sin duda.

Unknown dijo...

Como bien explica, cualquiera sabe diferenciar la marca Coca Cola de la competencia. Cuando cambiaron a los nuevos envases que están hoy en día disponibles fue porque mucha gente no reconocía el color rojo característico de la marca Coca Cola, por eso para las Coca Colas Zero y Light ahora es mitad rojo y mitad negro o gris.

Adrián Cobos Molina

Alumno de Marketing TIC de Sistemas de información.
Universidad de alcalá.

María dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones y sobre todo gracias José Miguel por la publicación del artículo y el enfoque que le has dado.
María de Tomás