Marketing y Servicios: CaixaBank ofrece la mejor banca móvil del mundo

sábado, 17 de octubre de 2015

CaixaBank ofrece la mejor banca móvil del mundo



Forrester en su estudio sobre banca móvil, 2015.Global Mobile Banking Functionality Benchmark asigna a CaixaBank  la máxima puntuación total -86 puntos sobre 100-. El segundo clasificado, el australiano Westpac, obtuvo 79. El BBVA obtuvo 60 puntos, en torno a la media de la muestra de 41 entidades investigadas.

El estudio comparativo se realizó a entidades financieras de 13 países: Alemania, Australia, Canadá, EEUU, España, Francia, Holanda, India, Italia, Polonia, Reino Unido, Singapur y Turquía

CaixaBank  recibió la máxima puntuación en tres de las siete funcionalidades analizadas: variedad de puntos de interacción, gestión de cuentas y de saldos características del servicio. Forrester indica que CaixaBank ofrece un servicio básico “excelente”. Y, además, ofrece ”prestaciones de nueva generación”  tales como herramientas predictivas para elaborar estimaciones de gastos personales basadas en el historial, sin que el usuario tenga que introducir la información manualmente.


El liderazgo de la banca a través de dispositivos móviles de CaixaBank en España ya fue comentado en este blog en La Caixa, líder en banca digital. Y su importancia dentro de los canales no tradicionales de La Caixa lo reflejan los siguientes datos: El móvil se ha consolidado como el segundo canal operativo de los clientes de CaixaBank con el 24 por ciento del total de operaciones, sólo por detrás del servicio web Línea Abierta que acapara el 34 por ciento de las operaciones bancarias de la entidad. El 55 por ciento de los usuarios de Línea Abierta web también son usuarios de banca móvil. El porcentaje de clientes que realizan operaciones con movimiento de fondos (transferencias, traspasos, pagos o contrataciones) a través del móvil es del 36 por ciento y  el número de operaciones supone el 36,4 por ciento del total”. (CaixaBank ofrece la mejor bancamóvil, según Forrester, El Economista, 20 de julio 2015)

En el Informe Tecnocom sobre TENDENCIAS EN MEDIOS DE PAGO 2014 el lector puede apreciar cómo la banca digital y en concreto la banca móvil están creciendo en España (y en los países americanos que se analizan en el estudio -Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Esta transformación del Mercado  corrobora la importancia de la evaluación de Forrester que se realizó a la vista de que: “Over the past five years, mobile banking has gone from little more than an extension of online banking to what one digital banking executive calls "the most important part of my job."  

Si uno analiza cuidadosamente los datos disponibles, se puede inferir que la estrategia de La Caixa apunta a gestionar los flujos financieros de los clientes y, consecuentemente, también sus ahorros, créditos, inversiones y seguros; es decir quiere gestionar los activos y pasivos de sus clientes a través de un manejo eficiente y funcional de sus cobros y pagos.

Y, no en vano, hay que recordar que La Caixa fue fundada en abril de 1904 con  el nombre de Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros: una entidad orientada a transformar el ahorro corriente en patrimonio para la vejez.

De la trayectoria de La Caixa se podría decir que de casta le viene al galgo. La Caixa fue la primera entidad financiera española privada que adquirió un IBM 1401 hace más de sesenta años. También hay que destacar su papel innovador en cajeros automáticos, por ejemplo, con el procesamiento de las libretas de ahorro. Y, no menos ilustrativa, es su trayectoria –técnica y comercial- en la gestión de las domiciliaciones hoy llamadas débitos o cargos directos.

Es decir, La Caixa, técnica y comercialmente, se apuntó a una gestión que minimizara costos tanto en procesos como en diseño y prestación de productos y servicios. Solo así se explica la calificación global, y por funcionalidades, otorgada a La Caixa: procesos y productos son interdependientes y la oferta se transforma para sacar el máximo provecho de la técnica, del crecimiento económico y de cómo tener en cuenta y propiciar los cambios de comportamientos –y los consiguientes hábitos de los clientes.

Francisco Bosch
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