“Ahora,
en junio de 2012, que me licencio en la carrera de Administración y Dirección
de Empresas en la Universidad de Alcalá, puedo decir que mi
paso por la universidad no ha sido en balde sino todo lo contrario, pues ha supuesto un gran desarrollo personal y
profesional, lo que hace de mí ser una persona totalmente cualificada para
incorporarme al mercado laboral”.
Con este párrafo, acaba
la carta que he recibido de un alumno. Me parece un buen balance de un curso y
de los años universitarios. Efectivamente, los
resultados académicos son necesarios pero no suficientes, ya que es la
forma de superar una asignatura y obtener, como en este caso, el título de licenciado.
Sin embargo, los resultados académicos son muy diferentes de los resultados formativos
personales. La mejora personal es la que
nos cualifica para desarrollar un proyecto personal y profesional. Las
calificaciones se olvidan al igual que los conocimientos. Lo verdaderamente
importante, en mi opinión, es el desarrollo personal. Como me gusta repetir: “No hay carreras con salidas, sino personas
con salidas”.
En
el caso de la asignatura de Marketing de Servicios, el balance es muy positivo.
Los resultados académicos han sido muy satisfactorios para los alumnos y para mí,
como profesor. Acabo de enviar los
resultados finales con las calificaciones, para que se pongan en el
tablón de anuncios. Al repasar los nombres y las calificaciones, he recordado algunas de
las actividades que hemos desarrollado este segundo semestre: las sesiones con
profesionales, la presentación de los planes de negocio y algunos trabajos
voluntarios que han desarrollado los alumnos, las entradas de este blog que han
reflejado la iniciativa y el interés de algunos, la tarea de los coordinadores
de los equipos, etc.
Como comentamos en las
primeras clases, la asignatura de
Marketing de Servicios nos proporciona conocimientos muy útiles, pues la
mayoría de los alumnos desarrollarán su actividad profesional en el sector
servicios. Además, también ayuda a encontrar
trabajo, ya que eso es un plan de marketing de servicios: ofrecer unos
servicios que necesite una empresa a cambio de unas condiciones de trabajo,
incluida una remuneración justa. Sin embargo, la formación personal y
profesional no acaba nunca. Las personas mejoran con el tiempo y los
conocimientos cambian y evolucionan, como también cambian las empresas y el
entorno. Lo importante es tener un
proyecto personal y profesional, cimentado en unos valores consistentes, que
nos orienten en el camino de la vida.
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