Marketing y Servicios: Balance de Marketing de Servicios

jueves, 7 de junio de 2012

Balance de Marketing de Servicios

“Ahora, en junio de 2012, que me licencio en la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá, puedo decir que mi paso por la universidad no ha sido en balde sino todo lo contrario, pues ha supuesto un gran desarrollo personal y profesional, lo que hace de mí ser una persona totalmente cualificada para incorporarme al mercado laboral”.
 
Con este párrafo, acaba la carta que he recibido de un alumno. Me parece un buen balance de un curso y de los años universitarios. Efectivamente, los resultados académicos son necesarios pero no suficientes, ya que es la forma de superar una asignatura y obtener, como en este caso, el título de licenciado. Sin embargo, los resultados académicos son muy diferentes de los resultados formativos personales. La mejora personal es la que nos cualifica para desarrollar un proyecto personal y profesional. Las calificaciones se olvidan al igual que los conocimientos. Lo verdaderamente importante, en mi opinión, es el desarrollo personal. Como me gusta repetir: “No hay carreras con salidas, sino personas con salidas”.

En el caso de la asignatura de Marketing de Servicios, el balance es muy positivo. Los resultados académicos han sido muy satisfactorios para los alumnos y para mí, como profesor. Acabo de enviar los resultados finales con las calificaciones, para que se pongan en el tablón de anuncios. Al repasar los nombres y  las calificaciones, he recordado algunas de las actividades que hemos desarrollado este segundo semestre: las sesiones con profesionales, la presentación de los planes de negocio y algunos trabajos voluntarios que han desarrollado los alumnos, las entradas de este blog que han reflejado la iniciativa y el interés de algunos, la tarea de los coordinadores de los equipos, etc.
 
Como comentamos en las primeras clases, la asignatura de Marketing de Servicios nos proporciona conocimientos muy útiles, pues la mayoría de los alumnos desarrollarán su actividad profesional en el sector servicios. Además, también ayuda a encontrar trabajo, ya que eso es un plan de marketing de servicios: ofrecer unos servicios que necesite una empresa a cambio de unas condiciones de trabajo, incluida una remuneración justa. Sin embargo, la formación personal y profesional no acaba nunca. Las personas mejoran con el tiempo y los conocimientos cambian y evolucionan, como también cambian las empresas y el entorno. Lo importante es tener un proyecto personal y profesional, cimentado en unos valores consistentes, que nos orienten en el camino de la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :