En los últimos meses el servicio de mensajería WhatsApp ha sido protagonista de diversas noticias referentes a su
inclinación a extender informaciones falsas (bulos) entre determinados colectivos. El bulo comienza en el
móvil de una persona a través de un contacto, que a su vez dice haberlo
recibido de otro contacto, y se extiende entre su grupo cobrando verosimilitud.
La mayor parte de las veces alertan de peligros, pero también aluden a
protestas u oportunidades de negocio. A veces tanta ha sido su difusión, que
hasta se han conocido fraudes recientes cometidos a través de esta red de mensajería, transmitiendo
la sensación de que el delincuente puede colarse entre nuestros contactos. Sin
embargo, las estafas han tenido lugar por un cauce paralelo y no dentro
de WhatsApp. En este artículo se
desvelan cuáles son y se explica cómo evitarlas.
Para
evitar fraudes de este tipo, hay que seguir una serie de pautas:
-No responder
nunca a mensajes desde teléfonos que no se identifiquen con un contacto de
nuestra agenda, ni dentro de
WhatsApp, o servicios similares, ni por SMS.
-No abrir
archivos multimedia de estos
mensajes por precaución. Aunque en los móviles la descarga de software solo se
realiza desde las tiendas de aplicaciones, en el caso del sistema operativo
Android pueden producirse desde terceras plataformas que desconozcamos.
Detalle de uno de los mensajes de texto
-Evitar la
apertura de los enlaces que nos
pasen y, sobre todo,...
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
- Si caemos en la
estafa, debemos ponernos en contacto con nuestro operador, para que no nos carguen el coste del servicio premium.
La Ley de Competencia Desleal nos ampara.
-Denunciar el
caso
en los servicios de protección del
consumidor de nuestra comunidad, así como en la Oficina de Atención al Usuario
de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.
Fuente: Consumer. Ver también: Consejos para evitar el fraude de WhatsApp, Alerta por un nuevo fraude utilizando el nombre de WhatsApp
3 comentarios :
El artículo me parece muy interesante y se lo recomendaría a gente más mayor que usa las nuevas tecnologías pero que no está tan informado como lo estaríamos los jóvenes, pues a mi parecer son las personas que suelen caer en ese tipo de estafas.
Silvia Castelbón Sanz
Marketing Internacional.
En la actualidad el desarrollo de las redes sociales y la tecnología móvil nos a proporcionado muchos beneficios, pero todos estos cambios, también pueden tener su lado negativo ya que nos hacen ser vulnerables frente a la gran cantidad de peligros que hay en las redes, que pretenden captar información para distintos fines como robos, publicidad engañosa, fraudes, etc.
Muchas personas aprovechan el hecho de que una aplicación como puede ser whatsApp la utilicen miles de personas, incluidos niños desde 8 años que pueden ser más vulnerables, pudiendo hacerse pasar por conocidos o personas de nuestro entorno y, sin darnos cuenta comiencen a sacarnos información.
Por todo esto, tenemos que estar muy seguros de la gente con la que hablamos, controlando a los más pequeños y vigilando los datos que proporcionamos tanto por internet como por muchas otras vías ya que nos pueden jugar una mala pasada.
Miriam López Ortiz. MK.Fundamentos.
Este tipo de fraudes siempre han ocurrido, y no solo a través de teléfonos, si no tambien en diferentes redes sociales a través de internet.
En relación con WhatsApp, muchas compañías se aprovechan de estos fraudes cobrándote el acceso premium para así recaudar dinero. Por eso muchas veces no sirve de nada comunicar este tipo de fraudes a tu compañía.
Beatriz Gómez Álvarez
MK. Fundamentos
Publicar un comentario