Marketing y Servicios: ¿Qué es el Showrooming?

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué es el Showrooming?


No dejamos de leer artículos en los que nos hablan de cómo los jóvenes creen que las tiendas se convertirán en grandes expositores donde poder probar los productos para, posteriormente, realizar la compra online.

Pero ¿es esto algo nuevo? La respuesta es no.
Lo que son nuevos son los dispositivos que tenemos a nuestro alcance para poder buscar esa información desde cualquier ubicación, ya sea nuestro sofá o la misma tienda donde vendan el producto. Siempre, los consumidores hemos buscado esa información y hemos preguntado a nuestros conocidos, familiares y amigos, todos hemos tenido un cuñado sabelotodo al que le preguntabas cuando te ibas a comprar un coche, una batidora o una cámara de fotos. 
Sigue leyendo...
Ya en el 2005, en la época en la que dirigía un equipo de ventas de una marca dedicada a la venta de equipos de descanso, nos encontrábamos conque los clientes venían a la tienda a probar los colchones que después adquirían online a un menor precio. Por lo tanto como decía, el fenómeno no es nuevo, lo que sí es nuevo es que ahora la comparativa la puede realizar el usuario in situ, ya no le hace falta volver a casa para realizar la compra, lo puede hacer desde la misma tienda a la vez que prueba el producto.

 ¿Qué es el Showrooming?
El Showrooming es la práctica de comparar precios en el punto de venta a través de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, y se ha convertido en algo cotidiano por parte de los consumidores.
¿Cómo combatir el Showrooming?
·        Ofrece wifi gratis para tus clientes:
Para poder realizar esta práctica nuestros usuarios tienen que tener conexión a internet, muchos de ellos tienen tarifa 3G, pero si les ofrecemos la wifi de nuestro establecimiento seguro que prefieren hacer uso de ella en vez de consumir su tarifa de datos.
Y os preguntaréis, ¿encima les voy a dar facilidades para que se conecten y puedan comprar online en vez de en mi establecimiento?
Puedes hacer como MacDonald’s  que hace uso del nombre de su wifi para atraer clientes a sus locales.
A mi personalmente me parece brillante. Jamás se me hubiese ocurrido usar el nombre de la wifi para poder realizar ofertas a los clientes.
Podemos usar el nombre de la wifi para el clásico si lo encuentra más barato le igualamos el precio, garantizando de ese modo que la venta no se nos escape.
·        Promociones a través de la Geolocalización:
Incentiva la geolocalización por parte de los visitantes a tu tienda a través de ofertas, premia a los usuarios que más visiten tu tienda con códigos descuento. De este modo conseguirás varias cosas:

Fidelizar a los clientes
Difundir a través de las redes sociales de tu establecimiento y de tus productos
Conseguir más ventas

 Ten tu propia tienda online:
Parece una obviedad, pero no es la primera vez que escucho que se quejan de que los clientes prueban el producto en la tienda y luego lo compran por Internet, a lo que respondo, bueno, mientras te lo compren a ti, y es entonces cuando me dicen que ellos no venden por Internet

Usa códigos QR en los productos que enlacen con tu tienda online
Usa carteles informativos con las ofertas por realizar la compra en tienda
Utiliza cupones descuento canjeables en las próximas compras que realicen en tus tiendas.
Crea una tarjeta de fidelización

¿Se os ocurre alguna acción más?  
                                                             María Bretón

Ver también:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Unknown dijo...

Si no ofrecemos solo un producto, sino un servicio asociado a el. Un excelente trato, facilidades y hacer sentir al cliente especial conseguiremos fidelizar un gran porcentaje de clientes que no se fijan únicamente en el precio.

Miguel Muñoz
MK Internacional