Marketing y Servicios: El alumno estratega

lunes, 6 de abril de 2015

El alumno estratega

“La tecnología lo inunda todo. También la forma de estudiar, pero hay que saber cómo utilizarla”. A Anna Iñesta, directora del Centro de Innovación Educativa de ESADE, no le gusta hablar de técnicas de estudio, sino del alumno estratega, aquel que no se limita a subrayar y memorizar ingentes cantidades de texto y que en su lugar procesa la información haciendo uso de diferentes herramientas. 
El alumno estratega, se marca unos objetivos realistas y asequibles. Después, concreta un plan a seguir, eligiendo los medios más oportunos para cumplir esos objetivos. Lo importante es tener iniciativa, no limitarse a copiar y memorizar, tener afán de profundizar, sobre todo en los porqué  y cómo del contenido a estudiar y reflexionar sobre los medios a elegir para cumplir los objetivos.
En algunos casos, aplicaciones (App) y en otros, el mero intercambio de impresiones con compañeros de clase. Es lo que los expertos llaman reciprocal teaching (enseñanza recíproca). “Está demostrado”, dice Iñesta, “que al recibir una explicación por parte de un igual -otro alumno- ambos procesan mejor ese contenido y mejoran la asimilación de conceptos”.
España es el país líder en Europa en uso de smartphones con un 66% de penetración, según el informe Spain Digital Future in Focus de ComScore, y el 40% de los jóvenes utiliza el móvil para estudiar o intercambiar apuntes, señala un estudio de Tuenti Móvil e Ipsos. Cada vez más los estudiantes hacen uso de la tecnología para hacer frente a los exámenes, pero es importante poner límites y no perder la concentración frente al huracán de estímulos de la Red.
Con tecnología y sin ella, aquí van siete consejos de expertos para preparar mejor los exámenes. Aquí puedes leer el reportaje completo. En la parte superior del reportaje, encontrarás un vídeo explicativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios :

Javier Paler dijo...

Pienso que el mundo tecnológico es un gran avance, pero de cada uno depende el ser nosotros los que manejemos las redes sociales, App, y en general todo lo relativo a la tecnologia, o que sean ellas las que nos manejen a nosotros...
Si que es cierto que hoy en día estamos en ante un mundo dependiente de la tecnología, dependemos de ella para todo aun sin darnos cuenta.
El estar en posesión de la información en todo momento a través del móvil, tablet, App... es un gran paso, pero siendo objetivos esa dependencia, nos lleva la gran mayoría de veces a no dar el 100% de nosotros mismos.
En lo relativo al alumno estratega, estudiar memorizando creo que puede ser una solución a c/p, ya que la comprensión a la hora de estudiar nos puede llevar a asimilar y asentar mucho mejor los conceptos en el l/p
Concluyendo este articulo, pienso que la tecnología es un gran avance a la hora de estudiar y en otros muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Antonio Martínez Benito. UAH_Marketing: Fundamentos dijo...

Se ven claras similitudes entre los consejos ofrecidos por Ana Torres y lo estudiado acerca de segmentación de mercados en la asignatura "MKT Fundamentos", así que ahora que encaramos la recta final del curso vendrá muy bien repasar, por ejemplo, los conceptos básicos de la segmentación diferenciada... procesos comunes los que se han de seguir tanto para aprobar como para vender...

Víctor Martín dijo...

He leído el artículo del País y me parecen muy interesantes los consejos que propone para estudiar mejor. La verdad es que llevo utilizando la mayoría de estas técnicas de forma natural e inconsciente desde hace mucho tiempo, pero había otras que no conocía y que sin duda utilizaré a partir de ahora.

Me gustaría resaltar algo que he recordado al leer el artículo: desde hace muchos años llevo leyendo y escuchando comentarios de expertos que proponen nuevas formas y técnicas de estudio, pero a la hora de la verdad, el propio sistema educativo no te permite utilizarlas. Por mucho que nos pese, el sistema educativo español (o por lo menos lo que yo he vivido) no te deja mucho margen para ir experimentando ni innovando. , “Las cosas son de una forma y de esa forma han de hacerse”. Anda que no me han repetido esa frase a lo largo de los años (por suerte, nunca me he creído eso y tampoco es que les haya hecho mucho caso).

Estos consejos que nos dan están bien para pasar los exámenes, pero yo querría que se reflexionara un poco más allá, ¿de verdad este sistema de evaluación es el correcto? Lo que se propone actualmente en la práctica (y desde hace la tira de años) es que se memorice. El que más memorice es el que más nota saca. Se anima a los alumnos a que memoricen, no a que aprendan. Si los alumnos descubren una forma mejor de hacer las cosas no se les deja porque sus compañeros no lo hacen así. En vez de dejar que se enseñen entre ellos y que de paso aprendan los profesores de sus alumnos, se les “capa” para que no tengan iniciativa. Parece que en vez de formar personas, se pretende generar un producto con el mismo molde.

Hoy en día no utilizar la tecnología (o mal utilizarla) no es una opción . Nos brinda un abanico de posibilidades casi infinito y hay que sacarlas partido. Sin duda. No hay que tener miedo a implantarla en la educación.
Espero que la educación cambie en los próximos años, que se cuestione si el sistema actual es el correcto. Que no solo se lean los consejos de los expertos, sino que se les haga caso.

Víctor Martín López
Universidad de Alcalá de Henares. Administración y Dirección de Empresas. Marketing Fundamentos

Iván Angora Racionero. MK interncional dijo...

Estoy bastante de acuerdo con algunas de las técnicas expuestas en este artículo. Pienso, que tenemos que hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y utilizarlas de manera que nos puedan favorecer la forma de preparar nuestros exámenes.
Una de las claves para pasar con éxito las pruebas está en planificarse, lo que no nos lleva mucho tiempo, sin embargo, es fundamental para no tener agobios en los momentos anteriores, lo que lleva a bajar nuestro rendimiento.
También, hoy en día mediante aplicaciones como whatsapp podemos interactuar con compañeros preguntándonos dudas y posibles soluciones, lo que nos lleva a repasar y a adquirir mejor los conceptos.
Sin embargo, yendo mas allá pienso que las universidades deberían de tener más asignaturas de prácticas en empresas y menos de memorizar contenidos, ya que los libros memorizados se olvidan, y sin embargo, el realizar prácticas nos ayuda para en un futuro conocer ya el mercado laboral y las formas de aplicar lo aprendido en el trabajo.

Adrián Menéndez Touset dijo...

Como se comenta en el artículo, la tecnología ha llegado todos los ámbitos, incluido el del estudio. Es importante seguir los pasos del alumno estratega, que se relatan en el segundo párrafo porque creo que es la mejor manera de exprimir el estudio.
Por otro lado, el estudio con smartphones ha aumentado considerablemente. Los móviles son importantes para el intercambio de dudas pero pueden suponer la mayor de las distracciones, por lo tanto es conveniente que cada uno encuentre el término medio entre el abuso y la inutilización de la tecnología para el estudio.

Adrián Menéndez Touset
Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional
Universidad de Alcalá de Henares