Marketing y Servicios: El pago por móvil

sábado, 25 de abril de 2015

El pago por móvil


“No sin mi móvil” podría ser uno de los eslóganes que definieran la relevancia que han adquirido los smartphones en los últimos años para los usuarios. El gran número de funcionalidades que reúnen estos terminales los han convertido en una herramienta de trabajo, de ocio y ahora, de pago.

El uso del teléfono móvil para acceder a tiendas online y realizar compras ya forma parte de la lista de usos habituales. De hecho, a nivel europeo, la tasa de crecimiento de este tipo de compras es de más de un 60% (Barómetro Mobile Performance), situando al comercio móvil en una posición expansiva y privilegiada. El siguiente paso en la evolución del uso del móvil como medio de pago es la compra a través del móvil, es decir, utilizando el dispositivo como medio de pago.

Esta nueva tendencia, que cada vez está más presente en comercios tradicionales y tiendas online, responde a las necesidades de las nuevas generaciones, ofreciendo un plus de comodidad, seguridad y practicidad a todo tipo de usuarios. La incorporación del pago por móvil en los comercios se convierte, poco a poco, además de en un factor diferenciador, en una fórmula más de venta. Contar con esta opción acabará convirtiéndose en algo tan cotidiano y extendido como el actual pago con tarjetas de crédito.

España lidera el ranking europeo de  penetración de mercado de smartphones con una cuota del 66%  (según ComScore “Spain Digital Future in Focus”) lo que nos posiciona como uno de los territorios con más opciones y facilidades para el desarrollo de este tipo de pago. En este sentido, el mercado español no sólo cuenta con la madurez necesaria para poder implementar este servicio de pago, sino que la masa crítica de usuarios es muy superior a la de otros países de nuestro entorno,  por lo que el potencial  de crecimiento es muy significativo.

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6 comentarios :

Sandra Navarro dijo...

Los cambios culturales y sociales que ha experimentado la sociedad en los últimos años, como la incorporación de la mujer en el mercado laboral o el cambio de valores y estilos de vida, han hecho que las personas tengamos en la actualidad menor tiempo para comprar. Este hecho ha permitido el desarrollo y práctica de este tipo de compras que se anuncia en esta publicación.

Primero se inició la posibilidad de la compra online, pero los avances tecnológicos han hecho también posible la compra vía móvil.

Samsung ha sido la pionera en este aspecto pues el mes pasado anunció su última tecnología de servicios de pagos a través de móvil, Samsung LoopPay. La compañía afirma la seguridad de realizar pagos en prácticamente casi cualquier establecimiento comercial. Para ello ha hecho uso del potencial tecnológico NFC, la más utilizada en el pago mediante terminales móviles. Esperan que este resultado vea la luz, aproximadamente, en verano de este año en países como Corea del Sur y Estados Unidos.

Sin embargo, también Apple ha decido poner en marcha esta práctica online con Apple Pay, aunque no ha tenido la integración que se esperaba pues numerosas compañías que prometieron su integración finalmente no lo han llegado a activar.

También se hallan en escena Microsoft, esta compañía ya ha conseguido la aprobación del Estado de Idaho, y Google quien quiere lanzar Android Pay.

Todo este dinamismo tecnológico nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué quedará por llegar?

Sandra Navarro Recuero
Universidad de Alcalá de Henares.
Marketing: Fundamentos.

David Azulay dijo...

Esto no es nada sorprendente,ya que la banca online es algo muy usado a dia de hoy.Es cierto.que es una manera comoda de pago pero considero que no es tan segura como el pago en persona.Sorprende que seamos el pais de europa que mas emplea el pago via movil.Si hablaramos del continente asiáticoo americano,sin duda Japon y EEUU serán los lideres en esta modalidad de pago.
David Azulay Torres
Alumno de marketing de servicios UAH.

David Puebla Gómez dijo...

Para mí, este medio de pago no veo qué ventajas tiene con respecto a lo que ya hay actualmente.

Es decir, hoy en día, en los smartphones actuales, puedes realizar cualquier tipo de compra utilizando la tarjeta de crédito como si la realizases desde el propio ordenador, y siendo muy seguro, puesto que tienes que introducir el número de tarjeta, el CVV y, posteriormente, confirmar la compra con un número que te llega por SMS.

Así es como se compra por Internet desde el ordenador en casi todos los lugares (hay excepciones como Amazon donde no se realiza confirmación en cada compra, por ejemplo) y eso se puede realizar desde los smartphones de hoy en día, entrando desde cualquier navegador a la web que quieres y realizando la compra del mismo modo que la harías desde el ordenador, no veo qué ventaja tiene realizar un nuevo método de pago cuando puedes comprar como si comprases desde el Ordenador, sin introducir un nuevo método de pago.

Para finalizar, personalmente, no veo ninguna ventaja a hacer todo este proceso desde un smartphone, puesto que puedes realizarlo desde el ordenador, donde mientras revisas, podrás buscar opiniones, precios de las diferentes tiendas que suministre en producto o servicio que vas a comprar, etc, y esto, hacerlo desde el smartphone, por muy última generación que sean, jamás será tan cómodo de realizar como desde el ordenador.

Realizar este proceso en su conjunto desde un smartphone no tiene ventaja alguna con respecto a realizarlo desde el ordenador, de hecho, en mi opinión, es mucho más tedioso hacer todo esto en el móvil.

David Puebla Gómez - Marketing Internacional - ENI 2014/2015.

Álvaro Sánchez Contera dijo...

Actualmente vivimos en la era del ‘Smartphone’, al que dedicamos mucho tiempo a lo largo del día, por lo que es normal que las compras vía móvil se vean siempre incrementadas. El miedo a comprar online se ha ido perdiendo en los últimos años, y la gente lo prefiere en muchos casos pues les es más cómodo, ya que no necesitan desplazarse.

Además, considero que las compras a través del móvil suelen ser más impulsivas de lo normal, ya que al recibir constantemente publicidad podemos ser más vulnerables a consumir, y esto puede ser un filón para muchas empresas.

De hecho los grandes portales de venta online ya tienen su propia aplicación móvil personalizada como amazon, ebay, aliexpress, etc. Para fomentar su descarga y uso, en amazon por ejemplo ofrecen una aplicación móvil gratuita al día, mientras que en aliexpress ofrecen descuentos en determinados productos si son comprados desde su aplicación.

Álvaro Sánchez Contera
Alumno de Marketing: Fundamentos. ADE (tarde).

Jennifer Merino dijo...

En la actualidad, cualquier persona posee un smartphone, ya que se han convertido en imprescindibles para nosotros en nuestra vida y están presentes en nuestro día a día. Ya sea para comprar productos o servicios, para estar informados sobre lo que ocurre en todo el mundo a tiempo real, para comunicarnos con otras personas más rápido, etc; ya no nos imaginamos nuestra vida sin ellos.
Además de la comodidad que nos ofreces para realizar todo tipo de funciones, también nos permiten a la hora de comprar por internet a través de ellos como se indica en este artículo, poder comparar una mayor cantidad de productos y servicios entre sí y que nuestra compra sea mejor y estemos más satisfechos después de realizarla.
Por lo tanto, en mi opinión, este tipo de funciones en los smartphones, cada vez más comunes, son positivas para los consumidores, ya que es muy importante garantizar la seguridad de realizar este tipo de compras para que ellos confíen cada vez más y se animen a hacerlas.
El que se pueda utilizar el móvil como medio de pago, yo creo, que garantiza esa seguridad y se da un paso adelante en cuanto a eso, además por supuesto de la comodidad que esto ofrece.
Esto también será importante tanto para los consumidores como para los vendedores, ya que cada vez se irá evolucionando más en este tipo de métodos para realizar las compras de productos y servicios y será necesario que ambas partes innoven y no se queden atrás.
Que España lidere el ranking europeo significa que en nuestro país cada vez estamos más acostumbrados y apostamos más en hacer este tipo de compras y cada vez tenemos menos recelos en realizarlas.

Jennifer Merino Ramírez
Marketing:Fundamentos
ADE tarde

David Sánchez Jiménez dijo...

Hoy en día quien no tiene un smartphone al alcance de su mano, no podemos salir a la calle sin tenerlo en el bolsillo porque nos sentimos vacíos. Dicho esto, sería un gran avance que podamos comprar con el móvil en vez de llevar la tarjeta a mano, que aunque no pese pero podríamos tener todo en nuestro smartphone con tan sólo un pequeño gesto. Veo esta medida muy ventajosa a la hora de la verdad. El único fallo sería que tendrían que crear sistemas seguros para que no existiesen fraudes. Eso sí, si esto entra en vigor recuerda cargar tu batería.