Marketing y Servicios: El voluntariado corporativo no es Marketing

miércoles, 29 de abril de 2015

El voluntariado corporativo no es Marketing

Entre el 55 y el 80% de las compañías norteamericanas practican algún tipo de voluntariado corporativo. En España las cifras son más bajas, pero se prevé que estos programas vayan en aumento durante los próximos años. Según un estudio del Observatorio de Voluntariado Corporativo, el 57% de las empresas españolas con más de 500 empleados llevan a cabo voluntariado corporativo y 6 de cada 10 tiene interés en incorporarlo en los próximos años.

No es de extrañar teniendo en cuenta los beneficios que aporta: mejora el clima laboral, ayuda a fidelizar a los empleados, influye positivamente en la reputación de la compañía... Pero la principal motivación de la empresa al poner en marcha el voluntariado corporativo debería ser realizar una acción solidaria en pro de la comunidadEl resto de beneficios serán la consecuencia de una correcta gestión del voluntariado dentro de la empresa, pero nunca deberían ser el motor que lo impulsa, explica Victoria Moreno en el cuaderno "El voluntariado desde la empresa", publicado por la Cátedra"la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE.
Comprueba que en la cabecera del artículo de referencia, tienes la opción de descargar el cuaderno citado. 

Ver también "Fundación hazlo posible"
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4 comentarios :

Miriam López dijo...

El voluntario corporativo es algo positivo tanto para la empresa como para la sociedad ya que los voluntarios, sean o no empleados de la empresa tienen la oportunidad de participar en programas sociales lo cual, les proporciona motivación y satisfacción al saber que están haciendo algo útil.

Otros beneficios que podemos destacar tanto para lo empleados como para la empresa es que el voluntariado corporativo nos hace desarrollar habilidades desconocidas que incluso pueden ayudar en el ámbito profesional y mejora las relaciones laborales así como el trabajo en equipo.

Todo esto permite mejorar la imagen de la compañía por lo que es un aspecto a tener en cuenta pero como nos dice la entrada, no el más importante.

Lo importante es que se están prestando beneficios al conjunto de la sociedad y por tanto considero que las empresas deberían practicar más esta labor para obtener un beneficio conjunto.

Miriam López Ortiz. MK.Fundamentos

MARTA DE LA CRUZ RUIZ dijo...

Que importante es conseguir la concienciación social de las empresas de forma que emprendan acciones, de interés social, ajenas a su objetivo de negocio.
El modelo económico que propone La Economía del Bien Común (Christian Felber) va más allá: defiende que la actividad económica debe servir a los intereses generales y al bien común o bien público, basándose en valores de honradez, solidaridad, generosidad, etc.
Como dice la autora del artículo comentado Victoria Moreno: "Si la empresa considera el voluntariado como una parte fundamental de su responsabilidad social, la continuidad de este tipo de programas no debería depender de la cuenta de resultados".

MARTA DE LA RUZ RUIZ
MARKETING INTERNACIONAL ENI

Unknown dijo...

En mi opinión, el voluntariado cada vez cobra más importancia en la organización. Y esto se debe principalmente a todos los beneficios que aporta a las empresas, entre ellos:
- Posibilidad de cambiar la sociedad implicando a los empleados en causas solidarias.
- Desarrolla habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
- Incrementa el compromiso del empleado en la empresa.
- Promueve nuevas competencias entre los trabajadores.
- Mejora la imagen corporativa.
Por otro lado es importante el beneficio que aporta a la sociedad en su conjunto.
Esto hace que las empresas tiendan a llevarlo a cabo con mayor frecuencia buscando así su beneficio propio y el de la sociedad.

ALBA ESTEBAN DÍAZ
Marketing Internacional, UAH

David Puebla Gómez dijo...

Pues yo dudo que las empresas lo hagan por querer hacer buenas acciones sin más, la verdad.

Pienso que para una empresa grande, hacen esto porque les reporta grandes beneficios llevarlo a cabo a su actividad principal, sea la que fuere, y no por que quieran hacer una labor y social y, de ahí, esperar beneficios en su actividad empresarial.

De hecho, dudo que las empresas hagan cualquier cosa sin tener claro que beneficios les va a suponer, y en el momento en el que esta cuestión es analizada, para mí, sí que se trata de marketing, en cualquiera de sus formas.

David Puebla Gómez - Marketing Internacional - ENI 2014/2015.