Marketing y Servicios: Los precios dinámicos de Amazon

domingo, 19 de abril de 2015

Los precios dinámicos de Amazon

En varias ocasiones hemos defendido el valor de los precios dinámicos y acabamos de descubrir que Amazon lleva esta política hasta el extremo.

Según podemos ver en el blog de Profitero, Amazon.com varía los precios más de 2.5 millones de veces al día. El dato se ofrece en comparación de otras compañías que también apuestan por los precios dinámicos, como BestBuy y Walmart, con “apenas” una media de 50.000 cambios diarios.

La razón de estos cambios por parte de Amazon es conseguir ser el minorista con los precios más competitivos online. Así, lo que comenzó en los principios del 2012 con una media de 250.000 cambios diarios, ha llegado a la cifra de los 2.5 millones.


Según estos indicios, las predicciones indican que los precios cada vez van a ser más competitivos y que, aquellos que no quieran quedarse atrás, van a tener que tener que optar por este tipo de estrategia de precios dinámicos, clave para el éxito de la nueva economía digital.



Los precios en la era digital deben fijarse en tiempo real basándose en la oferta y la demanda de un determinado producto durante un limitado periodo de tiempo.

Si queremos desarrollar un sólido mercado de contenidos digitales de pago hay que ofrecer a los consumidores una amplia oferta de contenidos con precios competitivos y dinámicos, así como todo tipo de servicios de valor añadido alrededor de los mismos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios :

Unknown dijo...

Hola,
Lo de cambiar los precios constantemente no lo supe hasta después del día de Reyes, cuando quise devolver uno de los juegos comprados para mis sobrinas. Había comprado unas figuras para Nintendo WII , cada una a 32€. Pensaba que sería su PVP normal del mercado, pero el 7 de enero al formalizar la devolución de otro juego me encuentro con que el precio de dichas figuras disminuyó en 20€ aprox.Es decir, 40€ perdidos a la basura. Esto fue una tomadura de pelo, jugar con los precios de tal manera y sobre todo que haya tanta diferencia en tan poco tiempo, sólo porque son las compras más importantes del año.
Claro, tampoco se pueden hacer las compras con mucho tiempo de antelación ya que algunas empresas sacan al mdo sus productos a finales del año especialmente para que los niños se los pidan como regalo de Navidad o de Reyes.
Sin embargo, estoy satisfecha con la entrega por parte de Amazon.es y también con la política de devoluciones que tiene, porque son muy rápidos y no te encuentras con problemas a la hora de ingresarte el dinero en la cuenta bancaría.

Elena Badea, Alumna de MK de Servcios UAH.

jorge tejero dijo...

Buenos días a todos,

En primer lugar, como comprador habitual de amazon, si hablas con su departamento de asistencia y le comentas que el producto que has recibido ha bajado recientemente de precio (y estas en periodo de devolución, ) que te gustaría que se ajustara el precio para no tener que devolver el pedido y volver a realizar el mismo. (tienes 7 días después de recibirlo para devolverlo sin ningún tipo de razón)
Normalmente, no hay ni que llegar a "realizar esta amenaza", y el periodo suele ser más amplio de 7 días.

Por otra parte, amazon es el mejor en cuanto a un precio competitivo y adaptado a la demanda, ¿Porque no competir en otra cosa? Si no puedes superar al líder en lo que es el lider, compite ofreciendo algo que te distinga o estarás condenado a seguir por detrás de el.

Un saludo,

Ana Rodríguez P. dijo...

Este tipo de empresas de venta on-line está comprometiendo la política de precios de muchos de los grandes almacenes de electrónica. Como trabajadora de Media Markt, observo que cada día los márgenes de beneficios de los productos descienden.
Además, compruebo que los consumidores más reacios a comprar por internet, son los que superan los 40-50 años. Sin embargo, los más jóvenes tendemos a comprarar precios en todo tipo de tiendas físicas y online.
Tal vez este tipo de venta sea el futuro del sector, lo que forzará a las empresas a globalizarse para conseguir cierta ventaja comparativa.
Amazon, como bien explica el artículo, está constantemente buscando el proveedor con el precio más reducido, que normalmente procede de países del Este de Europa, donde las tasas y precios son más bajos que en España.
Mientras tanto, en otras empresas con tiendas físicas (como ocurre en Media Markt), se trata con varios proveedores, desde que el producto sale del proceso de producción hasta que está listo para la venta. Esto, supone un incremento del coste de venta muy alto; ¿deberían las grandes empresas aprender de las nuevas empresas emergentes?

Unknown dijo...

En mi caso en particular, mi empresa tiene cuenta en Amazon para vender una serie de artículos online, al principio tuvimos algunas complicaciones puesto que no estaba muy claro como subirlo, pero nos pusimos en contacto directo mediate el chat y nuestro problema se solucio enseguida, teníamos que subir los artículos en formato ebook, ya que se descargan automáticamente al correo.

La verdad es que da gusto poder trabajar con esa rapidez, y ese servicio postventa que ofrecen.

Tanto a nivel personal como nivel profesional la verdad es que Amazon es una de las páginas que recomendaría para realizar cualquier tipo de compra o venta.Independientemente de las veces que varíe su precios en un sólo día, está claro que siempre intenta ajustar el precio de alguna forma u otra.

Unknown dijo...

No cabe duda que Amazon es puntera en haber innovado en este nuevo campo de política de precios, o quizá, mejor dicho, en haberlo llevado al extremo.

A muy pequeña escala ya existen, o existían desde hace tiempo, este tipo de prácticas que con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías han multiplicado su potencial considerablemente. Por ejemplo, en bares y restaurantes cambian la carta y precios en determinados días de la semana (de menos afluencia), el día del espectador en los cines es otro pequeño ejemplo de ello que lleva años entre nosotros, etc. La venta online de Amazon permite que estas acciones se puedan multiplicar por miles y en cortos espacios de tiempo.

Yo me pregunto desde hace un tiempo a qué áreas o a qué productos se van a poder llevar estas prácticas, todavía por explorar y a todos los niveles. Todavía no hemos visto la potencialidad y posibilidades que van a deparar estas prácticas en un futuro muy próximo. Por ejemplo, ¿en el cine? Por qué una película ha de costar lo mismo si la ves un sábado o un martes, o si la ves a las 6 de la tarde o a las 10 de la noche, o si dura una hora y media o dura 3 horas, o si es de estreno o fue estrenada hace 2 meses. ¿Y en los productos de un supermercado?, en función de sus fechas de caducidad, productos de temporada, volumen adquirido y ofertado por el establecimiento, si se venden más o menos, etc. Y podríamos pensar en otras muchas, por no decir los nuevos costes de la luz, tan de actualidad.

La innovación y ofrecer alternativas de precios al consumidor con el apoyo de esta nueva instrumentalización abre muchas posibilidades, pero también tiene algunos riesgos, puede generar confusión, falta de claridad, pérdida de referentes, rechazo, etc. Por eso han de ir fuertemente unidas a otras muchas cosas con un trato y atención al cliente preferencial y una buena comunicación y transparencia de empresa.

Francisco Javier Carrillo Guajardo-Fajardo
Marketing I: Fundamentos (Univ. Alcalá)

Roberto Guerrero dijo...

Tras leer este artículo, me gustaría compartir con el resto de lectores este enlace web: http://es.camelcamelcamel.com/

En esta página web podemos, sin ningún tipo de complejidad, analizar la evolución del precio de los distintos productos comercializados en Amazon. Esta herramienta, bajo mi punto de vista, es muy útil para aquellos que buscamos siempre sacar el mayor partido a nuestro dinero y deja ver, de manera perfecta, cómo ciertos productos sufren un altísimo número de variaciones del precio a lo largo del tiempo, lo cual se adapta a la perfección a lo que el artículo trata de expresar.

Un saludo y espero que os sea de gran utilidad.

Roberto Guerrero Gómez; MKT. INT. - ENI 2014/2015

Víctor Martín dijo...

Los precios dinámicos me parecen necesarios en el comercio por internet. Pero al mismo tiempo me parecen un arma de doble filo para ese sector .

Necesarios porque vivimos en la era de la información y de la comparación. El consumidor siempre quiere conseguir el menor precio para el mismo producto. Al comprar por internet, eso nos lleva a una búsqueda que suele convertirse en un quebradero de cabeza (mayor cuanto más sensibles al precio somos) y que en un gran número de ocasiones hace que el consumidor desista en su compra. Los precios dinámicos consiguen facilitar el proceso de decisión de compra. Al poder tener los precios actualizados con mayor frecuencia (y por tanto más ajustados a los de la competencia), el consumidor podrá reducir su búsqueda y comprar en su página preferida directamente.

Y arma de doble filo porque muchas empresas del sector del e-commerce (me refiero a minoristas sobre todo) corren el riesgo de cerrar, por quedar obsoletas al no utilizar los precios dinámicos o por ser “engullidas” por las más grandes. Amazon es uno de estos peces grandes que podrían comerse al resto. Muchos consumidores que hacen sus compras por internet acuden a Amazon como su primera opción y solo visitan otras páginas con el objetivo de encontrar unos precios menores en los productos que quieren. Si Amazon consigue ser capaz de mostrar siempre el precio más competitivo, seguro que acabamos por comprar los productos directamente sin buscar en otros portales porque su reputación es mayor que la de sus rivales. A parte del precio ajustado, Amazon nos ofrece otros servicios que aumentan en gran medida el valor añadido de nuestras compras: entrega en plazos reducidos, servicios Premium, servicio postventa, una página web muy completa en la que los consumidores muestran sus opiniones sobre los productos comprados y donde pueden hacer preguntas sobre sus siguientes adquisiciones, etc. Otras empresas más pequeñas no cuentan con estas características ni con la misma reputación y sensación de seguridad.

Víctor Martín López
Universidad de Alcalá de Henares. Administración y Dirección de Empresas. Marketing Fundamentos