Marketing y Servicios: La pereza del consumidor

martes, 18 de febrero de 2014

La pereza del consumidor

La propia Wikipedia nos ilustra sobre este término sobradamente conocido. La Pereza, del latín: acedia, accidia, pigritia. A pesar de sus múltiples definiciones, comúnmente se la conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería, entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos.

Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato. Incluso a las personas que evitan realizar cualquier actividad de las cuales el beneficio no sea de esta forma inmediata, suelen ser calificadas como vagos o perezosos


No hacen falta muchas más explicaciones para entender las connotaciones de la pereza como esa falta de disposición para realizar determinadas tareas también bajo determinadas circunstancias o hábitos que nos hacen convertirnos en personas mucho más cómodas. Sin embargo, si podemos pararnos a reflexionar, cómo estos comportamientos están influyendo directamente en otros hábitos y tendencias.


En plena era de los social media y de la Internet más global, el comercio electrónico ha superado su grado de ebullición para transformar la forma en que los consumidores realizan muchas de sus compras. Y es aquí donde la comodidad termina por...
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...convertirse en pereza. 

Durante todo este año, hemos descubierto muchos de los datos, informes y estudios que nos relevaban el papel emergente del comercio electrónico. Las previsiones para las pasadas navidades nos muestran como las compras online experimentarán nuevamente un notable crecimiento, impulsadas también por el uso creciente de los actuales dispositivos móviles. Estos dispositivos han revolucionado el comercio electrónico y la forma de comprar de los consumidores. Ahora las compras pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Una serie de comodidades que terminan convertidas en esta especie de "pereza" que termina por convertirse  y dar paso a otros hábitos sedentarios como el e-Sofing.

Recientemente, un estudio desarrollado por Verdit,  ponía de manifiesto la dependencia por estos dispositivos en el día a día de los consumidores online. Según el propio informe, 2 de cada 3 clientes compra desde el salón de su casa. Para ellos, especialmente para los consumidores con edades comprendidas entre 35 y 54 años, comprar online es una experiencia mucho más satisfactoria que ir de tiendas, un concepto que se agrava en el caso de los hombres.

Estos datos y nuevos hábitos reflejan cómo estas nuevas facilidades y comodidades ha dado paso a la pereza del consumidor que cada día más, prefiere realizar sus compras sin moverse del sitio y sin la necesidad de salir a callejear o visitar determinadas tiendas físicas. y cómo hábito, estos comportamientos cada vez más extendidos y repetidos regularmente, terminan por asentarse en las costumbres de una sociedad. Pero a su vez, también suponen no solo una amenaza y un gran perjuicio, sino, también todo un reto para el comercio tradicional.

Si todo esto pudiera sonar poco convincente, de las pretensiones de empresas como Amazon mejor ni hablar. Según el presidente de la compañía, Jeff Bezos, Amazon podría comenzar a entregar paquetes vía drones o aviones no tripulados en no más de cinco años. Y aunque para muchos este anuncio pudiera tratarse más de una campaña de marketing que cualquier otra cosa, puede servir para hacernos una idea como el futuro del comercio y las compras apunta cada vez más a ofrecer determinadas ventajas y comodidades al consumidor, que quedará atrapado tras las puertas de su propia casa.

Ante cuestiones como ¿Cerrarán sus puertas los comercios tradicionales en 15 años? Cada día surgen más hipótesis y teorías sobre el futuro del comercio tradicional. Lo que sí es evidente y toda una realidad, es que la pereza se ha instaurado en el día a día de los consumidores, y lo que parece hacernos una vida más fácil puede terminar por extinguir los hábitos de antaño y con ellos muchos de los comercio más tradicionales. Visto de esta manera, la Pereza, se ha convertido en el peor enemigo del comercio tradicional y en el mejor aliado del comercio electrónico.

Sin embargo, a pesar del gran avance del comercio electrónico, que también deberá de madurar y seguir evolucionando, los comerciantes de a pie de calle todavía tienen la oportunidad de afrontar este, como uno de sus grandes retos. Para ello deberán de contrarrestar las comodidades y ventajas que alimentan nuestra pereza, motivando al consumidor a salir y visitar sus establecimientos comerciales de forma creativa e ingeniosa, sin olvidar que deberán existir siempre beneficios para compensar tales esfuerzos.

¿Y tú? ¿Te consideras ya un consumidor cómodo y perezoso?

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4 comentarios :

Cristina Gutiérrez Carmona dijo...

Comprar por Internet es fácil, rápido y cómodo, y no niego que tiene grandes ventajas, especialmente relacionadas con el ahorro de tiempo en el desenfrenado mundo en el que actualmente vivimos. Ahora bien, bajo mi punto de vista existen todavía grandes limitaciones en las compras online que impiden que sustituyan totalmente al comercio tradicional; entre ellas yo destacaría las siguientes:
1. Existe todavía gran desconfianza por parte de los consumidores de mayor edad a dar sus datos personales y bancarios por la red, y aunque esta situación se va superando aún existe un amplio mercado que no es proclive al e-commerce.

2. Hay determinada clase de productos cuya prueba contribuye a la decisión de compra, como es el caso de la ropa en muchas ocasiones, o los perfumes. Uno puede tener una idea prefijada, pero está claro que si acudes personalmente al establecimiento las alternativas de compra aumentan y tus ideas iniciales pueden verse modificadas.

3. En ocasiones la espera de 24-48 horas ( en el mejor de los casos) para obtener el producto se hace extremadamente larga, y uno prefiere acudir al establecimiento y llevarse el producto consigo en el momento.
A pesar de ello, comprar por Internet se está convirtiendo en un hábito cada vez más arraigado en la población, especialmente en los jóvenes y personas de mediana edad, por lo que los inconvenientes parece que son ampliamente superados por las ventajas.

Cristina Gutiérrez Carmona. MK Internacional

Miriam López Ortiz dijo...

La pereza nos acompaña a todos a lo largo de los días, bien sea porque estamos cansados de la rutina, por nuestro estado de ánimo o simplemente porque no nos gusta lo que debemos hacer.

Bajo mi punto de vista, el evitar la pereza va en la persona, es decir, depende de la forma de ser de cada uno. Las personas nerviosas, por ejemplo, no saben convivir con la idea de dejarse algo por hacer, necesitan ver sus deberes satisfechos para estar tranquilos.
También considero que la pereza depende de las exigencias que cada uno se haga a sí mismo, como por ejemplo en el trabajo o en los estudios. Tus propias aspiraciones sobre la vida son una buena arma con la que combatir la pereza.

Respecto al aspecto comercial, considero que la sociedad se está volviendo perezosa en su conjunto, esto es así por todas las facilidades que nos prestan las nuevas tecnologías. Una de estas facilidades es el hecho de recibir la compra en casa, que en parte, es una gran ventaja para la personas dependientes.

En conclusión, vencer la pereza depende de uno mismo y se debe luchar contra ella para conseguir nuestras metas.

Miriam López Ortiz. MK.Fundamentos.

El del sombrero dijo...

Articulo interesante, en mi opinión en el que se puede dividir en dos partes: Unidas por el nexo de la pereza, la primera sobre la pereza en las personas y la segunda sobre los consumidores.

En la primera parte he de decir que me siento identificado, porque soy ese tipo de persona y estoy totalmente desaprovechado, pero no tengo la motivación ni encontré mi pasión laboral ni académica.
En la segunda parte, es de gran ayuda para quien quiera montar un negocio innovador y yo cada vez que pienso en montar algo, la única forma de innovar, salvo que seas un genio e inventes algo la clave será influir en los habitos del consumidor, su comodidad etc
Un saludo Alvaro Diaz

El del sombrero dijo...

Totalmente de acuerdo, en ambas partes.
Pero aquí, mi duda, yo soy perezoso desaprovecho el 85% de mi talento, pero no encuentro lo que me apasiona o lo que me apasiona no me garantiza futuro. ¿Qué hago?

En la segunda parte la pereza del consumidor, es la clave para quien quiera formar un nuevo negocio e innovar tener en cuenta estos aspectos de la comodidad de estas cosas que buscan los clientes

Un saludo Álvaro Díaz