Marketing y Servicios: Busco coche por ti

viernes, 24 de octubre de 2014

Busco coche por ti



Ángel Martín venía de trabajar en el mercado del automóvil, tanto en compañías de 'renting' como de subastas solo para profesionales. Por su parte, Ana Moreno, era y es una apasionada del mundo del motor. Juntos, comenzaron a hablar de poner en marcha una empresa propia en 2011: Buscococheporti (www.buscococheporti.com). cuyo mercado es Madrid y su comunidad.

Era necesario dar forma al proyecto, preparar la página de internet, y decidir si era el momento adecuado de dar el paso. "Vimos que había un gran grupo de personas para los que adquirir un coche es una tarea no solo aburrida sino que conlleva tratar con los vendedores de las distintas marcas automovilísticas, de los que desconfías porque creen que van a tratar de 'meterles por los ojos' el primer modelo en el que se fijen", explica Ángel Martín, a lo que su socia añade: "Es gente dispuesta a pagar a alguien que lo haga por ellos. Que esté sentado de su lado, que extraiga de una conversación en profundidad qué coche desea, y que trabaje de forma transparente, sin emplear el clásico lenguaje de concesionario, sino el que el cliente entiende".


El perfil del cliente que acude a Buscococheporti es, al decir de sus promotores, complicado de trazar. "Lo que sí puede dibujarse es el retrato-robot de quien nunca echará mano de nuestros servicios: los apasionados del motor, aquellas personas que gozan viendo modelos, analizando prestaciones, visitando concesionarios, participando en foros automovilísticos, etcétera. Todo el resto, es hipotético cliente nuestro; bien sea porque valora su tiempo y no quiere perderlo yendo de concesionario en concesionario, o bien por no aguantar la retórica de muchos vendedores", argumenta Ana Moreno. 

En Buscococheporti todo está aparentemente organizado alrededor de su web y de sus redes sociales, "porque es lo más visible y lo más sencillo, pero en realidad las ventas nos llegan a través de recomendaciones satisfechos y de redes de 'networking'. Estamos llevando a cabo una labor de siembra a medio y largo plazo ofreciéndonos también como asesores en 'renting' para flotas de pymes y micropymes, pero lo cierto es que van surgiendo operaciones interesantes en el día a día. Porque todos o casi todos tenemos coche, y tarde o temprano nos llega el momento de cambiarlo", comentan ambos emprendedores.

Teniendo en cuenta que la variación de precio entre unos puntos de venta y otros puede llegar al 10%, y que si estamos hablando de un automóvil, pongamos de 18.000 euros, significaría un ahorro de 1.800 euros, que Buscococheporti mantenga una tarifa de 300 euros (+IVA) parece más que razonable. Cuando además ofrece un servicio integral, que incluye desde el pase de imágenes de los modelos solicitados, con una explicación de sus ventajas e inconvenientes comparativos, hasta recoger al cliente en su trabajo, llevarle a probar el coche deseado y devolverle a su oficina las veces que sea necesario. Incluso gestionan la venta del coche usado del cliente, poniendo anuncios y tramitando su venta. 

Servicios relacionados
Dado el éxito que están teniendo con su servicio de 'personal car shopper' (ver personal shopper), más conocido en el mundo anglosajón, para evitar, al que no quiere tener demasiado trato con los concesionarios de coches, el tener que pasar en ellos más tiempo del necesario, Ángel Martín y Ana Moreno ya están dándole vueltas al lanzamiento de un nuevo servicio: Cuidococheporti. Se trataría de librar a aquellos propietarios de automóviles que no desean tener trato con talleres, mecánicos, grasa y suciedad, de tener que ocuparse del mantenimiento de su vehículo, de si ha de pasar o no la Inspección Técnica de Vehículos, etcétera. Y todo por el pago de una cómoda cuota mensual.

¿Qué te parece este nuevo servicio? Busca en la web más "personal car shopper" y analiza su competencia.¿Contratarías sus servicios?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios :

Alexandru Ilie Igna dijo...

Me parece buena idea crear proyectos que sirvan para ayudar a personas que tengan dificultades a la hora de elegir un vehículo o facilitarles otros servicios, debido a que como ha puesto en la entrada muchas personas o no le gusta buscar o directamente los vendedores no son objetivos a la hora de vender el coche.
Además para gente que no esta familiarizada en el ámbito de los coches (como personas mayores), siempre les viene bien tener una persona que les aconseje a la hora de comprarse un vehículo.

Una desventaja cuando se quiere comprar un vehículo es que se tiene que perder mucho tiempo (visitando diferentes concesionarios y mirando varios coches), el servicio que te ofrecen de ir a buscarte y devolverte al lugar de trabajo, te ahorra tiempo ya que si no tienes forma de desplazarte es más rápido que te hagan como de chófer.

David Jiménez dijo...

Yo creo que este tipo de ideas es algo que, poco a poco, esta tomando cada vez mas protagonismo; es un hecho que hay gente que, por unos motivos u otros, no tiene tiempo o ganas para realizar x tareas, y en un mundo tan tecnológico como es el actual, se puede tomar provecho de ello para ayudar a esas personas y, por que no, ganar algo de dinero con ello.

Entrando en el tema de buscar coche, cualquiera que sepa de coches sabe perfectamente que es un segmento que esta masificado, y los comerciales de las marcas se aprovechan de ello. Voy a poner un ejemplo propio respecto al tema: hace unos años fuimos a comprar un coche y lo típico, se te ponen a enseñar el mejor modelo y a intentar convencerte de que lo compres. Bueno, pues como nosotros teníamos claro lo que queríamos, nos habíamos ya informado de lo que llevaba cada versión. Pues la cosa es que el campeón del comercial nos engañó literalmente incorporando equipamiento que no traía esa versión.
A lo que quiero llegar con esto es que se aprovechan de la ignorancia del consumidor, y que a nosotros no nos la colaron por saber del tema, pero a mucha otra gente que no este enterada del tema pues sí que lo pueden conseguir.
Por eso creo que este tipo de servicios son muy recomendables, ya que ellos no ganan nada engañándote y puedes decidirte y quedar completamente satisfecho con el modelo que se adecue a lo que tu realmente quieres

Por cierto, me ha llamado la atención el ultimo párrafo, en el que hablan de que tienen pensado abrir otro negocio que sea relacionado con las visitas al taller, pues es justo lo que estamos haciendo entre varios alumnos con un proyecto de otra asignatura.

David Jiménez de la Calle, alumno de Marketing Tic en el Grado de Sistemas de la Información dentro de la UAH.

Laia Pomar dijo...

En mi opinión, esta idea es realmente muy buena en cuanto a emprendimiento por dos razones.
1.- El entorno que han elegido los dos socios les gusta y lo llevan "al dedillo" como para poder ofrecer un servicio de calidad que satisfaga al cliente y, por tanto, que se transmita boca a boca.
2.- Tiene un nicho de mercado, por el mero hecho que se comenta en el post de que los vendedores no suelen ser objetivos. Y cada vez más los clientes premian la objetividad antes que la marca o el "cuento chino".
Las desventajas creo que son evidentes, es un servicio prescindible cuando el cliente tiene poco dinero y no tiene una clientela fija, dado que, en general, la gente no se cambia de coche cada año. Además, puede llevar a los socios a hartarse de algo que anteriormente era un hobby.
Lo último que me gustaría plantear es un debate,
¿No creéis que esta necesidad deja en muy mal lugar al ser humano? Me explico, el hecho de que no puedas "fiarte" de otra persona que te está vendiendo o que te sientas tan "superior" como para no querer tratar con ellos creo que no deja a la sociedad en general en buen lugar.

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta que estamos en plena era tecnológica, consideró que Ana Moreno y Ángel Martin han apuestado por un muy buen proyecto, ya que la tecnología ayuda a solucionar un problema tan complejo como es comprar un vehículo. De esta forma, la tecnología nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, debido a que podemos ver ofertas de vehículos de todo el país en unos segundos. La realidad del mercado es que muchas personas no tienen tiempo y no les gusta invertir el poco tiempo que tienen en buscar un coche nuevo, aunque lo necesiten. Ellos encuentran el que les conviene o, simplemente, el que más le gusta a muy buen precio.

Un saludo, Ana-María Florea.

General Failure dijo...

Es una idea estupenda. A principios de anio me vi en la situación de tener que adquirir un vehículo nuevo por un fallo de motor de mi anterior coche. Entre el trabajo y la universidad no tenia tiempo para ello, y no tengo ni idea de motor, por no hablar de que no soporto a los comerciales, que literalmente te venden la moto.

Por suerte mi padre se encargo de todo, pero si no hubiera tenido su ayuda hubiera utilizado este servicio.



Al hilo de lo que comenta Laila Pomar, es cierto que el trabajo de comercial se ha endurecido y envilecido bastante. Las ventas cayeron y muchos fueron despedidos, o tuvieron que cambiar de empresa, y si es verdad que todas las empresas necesitan comerciales para vender sus productos, la reducción del consumo y los objetivos inalcanzables han convertido al gremio de comerciales mas aun en una jauría de lobos hambrientos.

Trabaje 2 anios en una empresa de publicidad y vi cosas entre los comerciales que no me gustaron nada. Entiendo que es así como funciona el mercado, que su labor es vender y que tienen que cumplir, pero no me parece bien hacerlo a cualquier precio por que repercute en varios aspectos y en el mismo consumidor.


Por esto mismo las startups que intermedian entre los proveedores del bien o servicio y el consumidor han funcionado relativamente bien.

La gente quiere consumir, no que le enganen ni que la expriman. Y están dispuestos a pagar por que se lo faciliten y les ahorren tiempo.

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.

Me han gustado mucho. Son ejemplos de cómo hay que hacer comentarios.

Sugiero hacerse preguntas antes de escribir un comentario. Por ejemplo: ¿Estoy de acuerdo con el contenido de la entrada?¿Debería matizar algún detalle?¿Qué supone desde el punto de vista del Marketing?¿Interesa destacar algún aspecto?¿Tengo experiencias sobre lo que se expone? ¿Qué puedo aportar para completar el contenido de la entrada?....etc.

Brianda Cabrera dijo...

La idea es buena y de gran utilidad, aunque más que describirla como tal, diría que es una gran forma de ganar dinero. Creo que han sabido convertir la falta de conocimiento y ganas de algunas personas a la hora de adquirir un coche en un negocio. No estoy calificándola de engaño, pero no me parece algo que fuera a tener mucho éxito sin que te lo vendan (te lo adornen). Por ejemplo: ¿Pagarías porque te buscasen un móvil?
La cosa cambiaría, supongo, en ‘Cuido coche por ti’.
Decir también que, este es un comentario de alguien que no tiene ni carnet, por lo que no entiendo del todo la situación.
En definitiva, yo me quedo más con la idea de cómo al mezclar capital humano (una apasionada de los coches con un tío con experiencia en el mundillo del renting) se puede montar un buen negocio.

Kevin Amores M.TIC dijo...

Es cuanto menos curioso como se puede invertir dinero para ganar tiempo, cuando se tiene dinero es fácil pagar para que otra persona haga algo por ti y tu ahorrarte ese tiempo. Al final podemos quedarnos con el viejo refran de:

"El tiempo es oro."

El caso que debemos valorar es si dicha situación merece que invirtamos nuestro tiempo, o es algo que podemos pagar con tal de ahorrarnos ese preciado tiempo que no se puede recuperar. Como bien sabemos, el tiempo es un recurso limitado, del cual disponemos (como sabemos, un ser humano vive unos 29.200 días de media), por lo cual es nuestra opción valorar si mere la pena pagar para que otros realicen cierta tarea o hacerla nosotros mismo.
Para acabar, quiero aclarar que esto no es algo nuevo, es más es una práctica habitual del día a día solo que aplicada a una nueva idea, pero cuando una empresa contrata a personas, lo que hace es pagarlas para que inviertan su tiempo en una tarea que sea de utilidad para la empresa.
Esta disertación se podría alargar mucho más pero se iría mucho de tema, así que cada uno piense lo que considere oportuno.

www.buscococheporti.com dijo...

Buenos días. Muchas gracias a José Miguel Ponce por compartir con todos vosotros este artículo referido a BuscoCochePorTi. Queremos agradeceros todos vuestros comentarios ,tendremos muy en cuenta vuestras aportaciones y estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda sobre nuestro modelo de negocio.