Marketing y Servicios: Madrid, te comería a versos

viernes, 24 de octubre de 2014

Madrid, te comería a versos



Si el peatón está atento, hasta en 22 sitios del centro de la capital puede toparse con frases que han saltado de las calzadas a redes sociales y que recopila el vídeo Madrid, te comería a versos. Colgado el pasado martes, acumuló más de 73.000 reproducciones en Vimeo en menos de 24 horas.



Sus creadores no dan muchas pistas y hay una razón de peso para ello: las multas. Los autores del vídeo sólo dicen que es un "acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid". Fuentes del sector del arte urbano en Madrid ven tras esta acción a Boa Mistura, y lo mismo ocurre en redes sociales y varias webs. A este colectivo de artistas madrileños hace un tiempo les pillaron con las manos en la masa realizando una acción repintando la pintura gris con la que el Ayuntamiento suele tapar las obras de arte urbano. Les supuso una multa de 6.000 euros (de la que al final se libraron por un defecto de forma).
Boa Mistura ha contribuido a difundir la iniciativa desde sus redes sociales y ha recogido un mapa en su web con las localizaciones de las frases que han aparecido hasta ahora, como "Perdona rápido, agradece lento", "No hay mejores brindis que los que hacen tus pestañas", "Magia en las pisadas...", "Volaremos sin movernos", "A veces reírse es lo más serio", "Mi más sentido bésame", "Estás en mi lista de sueños cumplidos", "Todos tus pasos son mis alas",...


Este vídeo no es un recorrido por la capital al estilo del videoclip de Pongamos que hablo de Madrid de Los Porretas o de información sobre lo mejor que ver en la ciudad, como las "36 horas en Madrid" de TheNew York Times. Tampoco es un clip de promoción turística o de arte urbano en la ciudad, aunque lo podría haber sido. Coincide que hace un par de años Boa Mistura presentó un proyecto similar al Ayuntamiento, pero no prosperó. En Madrid, este colectivo es autor de obras como los tejados pintados del Mercado de la Cebada.
Quizás precisamente porque no es una oda visual a la capital, sino a lo que esconden sus rincones, se trata de un vídeo especialmente resultón en redes sociales entre madrileños -gatos, gatos y los de adopción- y aquellos que en algún momento han vivido la ciudad. "Así Madrid sí", "Yo cuando vuelvo me la como", "Aunque tenga ganas de irme para tener más ganas de volver y echarlo de menos, por cosas así me comería Madrid a versos" son algunos de los comentarios en respuesta al vídeo que ha colgado Boa Mistura en su Facebook. Otros, más jocosos, echan de menos lemas como "Cibeles no conduzcas".
Estas intervenciones están pensadas para que las vea el peatón y no llegan a invadir la calzada. El tamaño de la letra se adapta en cada caso al del espacio del paso de cebra.
El colectivo Boa Mistura (en portugués, 'Buena Mezcla), con sede en Madrid y proyectos internacionales tan llamativos como colorear las favelas de Brasil, busca con sus obras ser "una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas", según se definen en su web. 
Fuente: El Pais
También ABC publicó un reportaje: "El misterio de los versos que adornan los pasos de cebra de Madrid"  

Agradezco a Javier Romero, alumno de Marketing TIC, la información facilitada sobre esta noticia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

General Failure dijo...

Me parece una idea genial, y un gran ejemplo de lo que el vandalismo constructivo puede lograr. Una campana mucho mas eficiente en impacto y coste de recursos que ninguna de las que realiza el propio ayuntamiento de Madrid.


Es curioso como el gris, acelerado y ruidoso día a día de la capital puede endulzarse, aunque sea por unos momentos mientras esperas en según que acera.

Sin realizar ningún perjuicio para nadie han promocionado la imagen de la capital y divertido a sus ciudadanos.

Y han conseguido atención mediática sin una gran inversión.

Juanxo JB dijo...

En mi opinión, las frases pintadas por Madrid me parecen pequeñas "obras de arte" y no debería de haber sanción económica para esas obras. Además, como ha tenido tanto éxito en las redes puede hasta fomentar el turismo.
Deberían de ser más permisivos y "decorar" Madrid con frases y mensajes como esos que resultan agradables a la vista.
Por otra parte me parece que es una forma también de promocionar los cantantes Leiva y Rayden porque son frases de sus canciones.

Sergio González dijo...

A mi me parece una iniciativa extraordinaria, ya que la veo totalmente adaptada y medida, sin perjudicar en ningún momento las vías públicas, y aportando seguramente más beneficios sociales que inconvenientes.

A continuación, cito un extracto que encontré en un red social del cantante Rayden, un virtuoso de la palabra y de la crítica social.

En los tiempos que corren los de "arriba" nos obligan a caminar por el pesimismo más profundo como una carretera de sentido único.
Nos quieren cabizbajos, que no levantemos la mirada del suelo para que no fijemos ni persigamos sueños; es su trabajo.
Nos quieren dóciles para que no sintamos, grises para que no admiremos, mudos para que no gritemos y nos lo creemos tanto que al final callamos...

Por eso unas personas quisieron escribir frases en pasos de cebra custodiados por semáforos, para que en ese lapso de tiempo en el que un hombre sin rostro pintado de rojo se vestía de verde la gente encontrara en el suelo una pista para hallar otro camino posible, cambiar de rumbo o al menos esbozar una sonrisa y andar por esta ciudad de una forma diferente.

Por una semana la Calle Farmacia fue la calle del "eterno presente", Fuencarral la de las "utopías cumplidas", San Bernardo ha sido la avenida del "canibalismo pasional" y así hasta un total de 22 bienvenidas.

Madrid es centro, es corazón, es alegría.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias por vuestra visita y comentarios.

El comentario de Sergio me ha gustado mucho. Es muy poético.

En mi opinión, se puede considerar Arte Urbano. Además, en cierto sentido es una promoción de la ciudad. Ha tenido gran impacto en los medios de comunicación. Ver por ejemplo el reportaje de ABC en el enlace al final de la entrada.

No se debería tratar como una pintada, más propia de gente poco civilizada. Es algo que gusta mirar y leer, proporciona comentarios agradables y es un motivo para pensar que también hay que mirar otras cosas además del móvil.

Desde luego, también se puede considerar como una acción de Marketing de Guerrilla, para los autores. Una acción diferente de las habituales.

Sonsoles Ambrona de la Lastra dijo...

Coincido completamente con mis compañeros, estas "pintadas callejeras" en el siglo XXI se debe considerar arte, al menos para mi significan eso.
Me parece una idea muy original. Vamos siempre corriendo y parar en un semáforo y leer este tipo de frases te saca una sonrisa y creo que es un poco el objetivo.

Claro que podemos considerarlo como una estrategia de marketing de guerrilla para el colectivo Boa Mistura, pero ¿qué mejor propaganda para un artista que compartirlo con los ciudadanos? En otras capitales de Europa y del mundo el arte urbano está a la orden del día, es más se expresa en multitud de sitios ( fachadas en los barrios marginados,centros históricos; farolas, bancos...). Hoy en día, empieza cada vez más a tener peso el turismo de arte urbano, ¿quién no ha visitado el famoso"Brotherhood Kiss" en Berlín el mural del artista Dimitri Vrubel? o en Londres ¿las pinturas de protestas hechas por Bansky o las calles decoradas en East End?

¡Bravo una vez más por esta acción poética! (otro colectivo famoso por sus frases escritas en muros).

"Sin poesía, no hay ciudad" AP

Luis Javier Guelbenzu Blanco dijo...

Es de destacar que este tipo de campañas "virales", término de moda hoy en día en el mundo de Internet y el Social Media, cada día están más presentes en nuestro día a día.

Personalmente considero que el hecho de pintar frases en pasos de cebra es una forma genial de darse a conocer y tengo la intención de seguir con atención los pasos que va dando esta campaña de Boa Mistura