Marketing y Servicios: La responsabilidad y la amabilidad aumentan tu empleabilidad

domingo, 19 de octubre de 2014

La responsabilidad y la amabilidad aumentan tu empleabilidad




Muchas empresas no solo evalúan las capacidades, conocimientos o experiencia de los posibles candidatos a un puesto de trabajo, sino también sus rasgos de personalidad mediante algún tipo de test. Pero, ¿qué buscan exactamente en los resultados de un test? O, en otras palabras, ¿qué cualidades valoran más los empresarios en sus trabajadores?

Los psicólogos Sackett and Walmsley, de la Universidad de Minnesota, realizaron un estudio para tatar de averiguarlo utilizando el modelo de los cinco grandes rasgos de la personalidad (estabilidad emocional, amabilidad, responsabilidad, extraversión y apertura a la experiencia).

Los investigadores analizaron datos procedentes de entrevistas de trabajo para descubrir qué rasgos de la personalidad buscan las empresas cuando quieren contratar a alguien. La mayoría se trataba de entrevistas estructuradas destinadas a encontrar candidatos con unas determinadas características de personalidad. Por ejemplo, la empresa que busca específicamente personas extravertidas y amistosas para un trabajo relacionado con las ventas.

Lo que descubrieron tras analizar los datos es que la característica de personalidad más valorada, por encima de las otras cuatro, es la Responsabilidad, nombre que se utiliza para una amplia dimensión de la personalidad que hace referencia a las personas que son dignas de confianza, perseverantes, ordenadas y disciplinadas. En segundo lugar se encontraba la Amabilidad, que implica cooperar con los demás, ser amistoso, agradable, tolerante y flexible.
 
Después, los investigadores se preguntaron si estas características eran realmente las mejores; es decir, si eran las que predecían mejor el rendimiento en el trabajo. Para responder a esta pregunta analizaron la relación existente entre los cinco grandes rasgos de personalidad y  tres criterios relacionados con el rendimiento laborar: si un trabajador es capaz de realizar el trabajo satisfactoriamente, con qué frecuencia se implica en comportamientos negativos y con qué frecuencia se supera o se queda rezagado en el trabajo. De nuevo, los rasgos de responsabilidad y amabilidad resultaban ser los ganadores, siendo la responsabilidad la dimensión más relacionada con el rendimiento laboral en general y ocupando la amabilidad el segundo puesto.

Por supuesto, en función del tipo de trabajo pueden valorarse más unos rasgos que otros. Por ejemplo, la amabilidad puede no ser demasiado importante si haces un trabajo que implica estar solo la mayor parte del tiempo. No obstante, la responsabilidad es, sin duda, un rasgo que va a valorar cualquier empresario que desee contratar a alguien para cualquier tipo de trabajo.

En los artículos Los 5 rasgos de la personalidad: Responsabilidad y Los 5 rasgos de la personalidad: Amabilidad encontrarás una descripción más completa de ambos rasgos, sus características y subdimensiones. Pueden servirte como una guía para conocer cuáles son las cualidades que tienes que fomentar, no solo para conseguir un nuevo trabajo, sino también para ascender dentro de tu actual empresa o conservar tu trabajo durante más tiempo. Es decir, tu empleabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

Santi Garcia dijo...

Pienso que estas dos características la responsabilidad y la amabilidad, son de gran influencia porque un trabajador responsable para la empresa es muy importante ya que les demuestra una confianza y asegura un buen trabajo a la empresa. Mientras que la amabilidad asegura un buen comportamiento de trabajo con los compañeros, si juntas esas dos características obtienes una persona trabajadora y fiel a la empresa que crea un buen clima de trabajo, y eso es lo más positivo para la empresa.

Vanessa González dijo...

Ser responsable es algo necesario a la hora de enfrentarse a un trabajo y más a una entrevista de trabajo, donde debes mostrar ser responsable y a la vez mostrar una buena imagen de amabilidad.
Bien es cierto que, tal y como dice el artículo, la amabilidad no es del todo determinante a la hora de desempeñar ciertos trabajos en solitario pero si es muy determinante en trabajos de cara al público y más aún de ventas. Pero, ¿tanta amabilidad ayuda a vender más? Mi respuesta es no, hace unos días entre en una franquicia de accesorios y salí de allí con las manos vacías y sin querer volver a entrar más porque tanta amabilidad me sobrepaso. Por lo que tanto hay que tener mucho cuidado con esto y procurar no cruzar la línea que separa la amabilidad de la pesadez.

Vanessa González Zamora. Alumna MKT de servicios

General Failure dijo...

Creo que en ocasiones las empresas pequeñas si tienen que elegir entre dos candidatos, simplemente eligen al mejor titulado, pero si la empresa es mas grande o tiene un departamento de recursos humanos mas desarrollado suelen valorar otros rasgos que indiquen como esa persona se va a adaptar al equipo, como va a trabajar en grupo y cuanto va a enriquecer la la empresa el tenerla en su plantilla.

Yo no tengo aun ninguna titulación universitaria (aun) y he superado el proceso de selección de en una empresa grande que es un 65% aptitudes técnicas y luego están lo que ellos llaman las Soft Skills, que evalúan como te relacionas con los clientes, como te relacionas en equipo y como manejas las situaciones difíciles.

Ya no buscan tanto estrellas con grandes picos en sus gráficas pero también grandes carencias, si no piezas equilibradas para construir un buen equipo de trabajo y que se desarrollen a partir del propio trabajo.

Si un trabajador es un genio en algo pero tiene problemas para trabajar en equipo, solo lo podrás utilizar para que rinda en ese aspecto en el que despunta, pero estará mas limitado que otros trabajadores mas equilibrados a la hora de desempeñar otras tareas o adaptarse a los cambios.


Por otro lado, estoy de acuerdo con mi compañera Vanesa, creo que muchos comerciales confunden la amabilidad con la venta agresiva que es muy agobiante...