Marketing y Servicios: ¿Qué errores debo evitar en una presentación?

sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué errores debo evitar en una presentación?

 
Es una buena pregunta. Mientras estudiamos, tenemos que hacer muchas presentaciones en PowerPoint en la mayoría de las asignaturas. Además, la mayoría de los profesores explican con presentaciones.

En nuestra actividad profesional, también debemos presentar informes, resultados de un proceso, etc.

El problema, es que nadie nos ha enseñado a hacer buenas presentaciones. Lo que vemos, lo imitamos. Así, no tenemos criterios para comprobar si una presentación está bien diseñada y comentada. 

Aquí te traigo dos vídeos, en los que puedes aprender a evitar errores de una presentación. El primero, tiene un título muy expresivo: " Porqué no leer mientras mientras presentas". En este vídeo te explicamos porque no debes leer mientras presentas, verás que es una forma de mejorar la presentación y dar más calidad a tu exposición:


En el siguiente vídeo te explicamos cuáles son los errores más comunes al hacer una presentación oral:


Como en Marketing hay que hacer muchas presentaciones en la vida profesional, te aconsejo que veas estos vídeos con atención y si es necesario, varias veces. También te animo a leer otras entradas de este blog sobre el tema. 

Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿El PowerPoint nos vuelve estúpidos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

ANA-MARIA FLOREA dijo...

En mi opinión, el Power Point es un instrumento de trabajo como cualquier otro para aplicarlo en la docencia pero que tiene que estar bien confeccionado, no cargado y que contenga las ideas centrales con las cuales se desarrolle una conferencia. Si está bien estructurado, este programa ayuda a una mejor comprensión y hace efectos positivos en la concentración de las ideas básicas del tema que se trate. Posibilita recordar lo más importante del tema en cuestión y permite posteriormente desarrollar el mismo y no simplemente dar lectura a un tema con el cual no logra centrar la atención del auditorio. Debe de utilizarse de una forma interactiva entre el profesor y el alumnado, llevando los mensajes necesarios sin ser repetitivos ni sobrecargados de ideas o imágenes o colores que entonces hacen perder la atención del auditorio al objetivo de la conferencia.

Laia dijo...

En mi opinión, las carencias en cuanto a la presentación en público entre el alumnado en España son muchas.
Apenas nos enseñan a presentar durante la educación obligatoria y, en cambio, al llegar a la universidad es prácticamente necesario desde el minuto uno, no hablo ya de cara al trabajo.

En cuanto al PowerPoint considero que es una buena herramienta siempre que se sepa utilizar.
Para ello, como ha dicho mi compañera Ana Maria, el contenido debe ser escueto y consistente, centrando las ideas básicas que el comunicador desee grabar en los interlocutores.

Para resolver todo esto, creo que lo mejor sería implantar en los primeros cursos universitarios asignaturas optativas que enseñaran a comunicar en público y a hacer presentaciones digitales que concuerden con el discurso.

Mientras esto no suceda existen cursos online que permiten adquirir estos conocimientos, por ejemplo, en la plataforma miradaX que se comentó el otro día en clase.

Diego Pérez Camaño dijo...

DIEGO PÉREZ CAAMAÑO

Bajo mi punto de vista, el Power Point es una herramienta de apoyo, ya que para realizar una buena exposición pienso que lo mas importante es la persona. La forma de hablar, de gesticular, la entonación, la apariencia, la interacción con el espectador, etc. Si uno realiza bien estas acciones y consigue crear atención e interés, alcanzará su objetivo, que no es otro que llegar al público y que el mensaje cale en sus mentes.
Por supuesto la ayuda de una presentación bien diseñada hará que nuestros mensajes sean percibidos más fácilmente.
Por último me gustaría recalcar la ayuda de las imágenes en las presentaciones, ya que creo que todo el mundo estará de acuerdo en que una imagen es mas fácil de recordar que una o muchas palabras.

Angel Iglesias dijo...

Interesante reflexión de porque no leer en una presentación, ademas de que el observador lee mas rápido das la impresión al resto de que no tienes ni idea del tema, por lo que una buena presentación se puede leer pero ademas tienes que explicar ya que sino no tiene sentido exponer nada ya que el que te observa lee mas rápido que tu y seguramente se entere mejor leyendo que escuchándote

Fernando Cuenda dijo...

Interesante post y muy util. En el remarcan distintos errores que cometemos de forma común en nuestras presentaciones, sobre todo bajo mi punto de vista el de leer o hablar muy rápido o el de escribir mucho texto.
Aunque creo que el principal problema de las presentaciones a mi nivel (universitario) mas que estos errores, es el desconocimiento o falta de seguridad en lo que se dice, ya que nuestras presentaciones son de temas que aun no hemos dado el cual tenemos que leernos solos por primera vez y luego exponer las ideas principales. Pero a veces no entendemos bien el concepto que debemos explicar y como consecuencia se lee del powerpoint. En cambio si explicamos algo que hemos creado nosotros o que ya conocemos se suele hacer una presentación mas comprensible.

José Miguel Ponce dijo...

Completamente de acuerdo con los videos explicativos de los errores más comunes y que debemos solucionar cunado exponemos, en nuestro caso de momento, en clase.
Particularmente, y hablando en primera persona, pienso que las presentaciones que he hecho yo con mis equipos a lo largo de toda la carrera han ido encaminadas bastante bien, intentando poner palabras clave para una fácil comprensión del público y también como fórmula de ayuda para si estás perdido, que mirando rápidamente a la pantalla te puedas acordar de lo que tenías que decir.
Ahora bien, en lo que comenta el segundo video de los múltiples puntos, guionizados, pienso que lo hemos realizado mucho, y gracias a este video intentaré que no se produzca más, o en lo menor posible.
Muy interesante los videos, ya que es verdad, no existe ninguna asignatura donde nos hayan explicado cómo debemos de hacer unas presentaciones, como comportarte ante un público más multitudinario, etc. Imagina que estás en tu trabajo y tienes que realizar una presentación detallada del lanzamiento de un producto a los accionistas, y directores de la empresa ¿piensas que por mucho que digas, y esté bien dicho, si no se enteran de nada al ver las diapositivas va a servir de algo? Yo pienso que no.

César Lara
Alumno de Marketing de Servicios

Santiago Colás Braña dijo...

La verdad es que es una entrada muy completa y provechosa, ya que estos errores tan fáciles de corregir los tenemos a diario. Los vídeos te hacen darte cuenta de cómo pequeños detalles que para nosotros pasan desapercibidos cuando estamos exponiendo, te pueden perjudicar cara al profesor o incluso al propio público. Me pareció bastante interesante, y lo he encontrado muy útil para el futuro.

Santiago Colás Braña.

José Miguel Ponce dijo...

En primer lugar, estoy de acuerdo con mi compañera Laia. Algunos de nosotros, no hemos tenido formación para realizar presentaciones, y las que hemos realizado hasta llegar a la universidad, se cuentan con los dedos de una mano. Esto nos lleva al primer problema al exponer una idea, la seguridad en uno mismo. No saldrá una buena presentación si uno no se siente cómodo delante de un público. Siempre y cuando no exista este problema, el artículo es de gran utilidad.

En cuanto al Power Point, yo lo describiría como una herramienta de apoyo en una presentación…de la cual me parece que se abusa demasiado. Puede ser muy útil para captar la atención del público con distintas imágenes o textos que llamen la atención, o como refuerzo para acordarse de una idea, pero, no incluirá la información de la presentación. El contenido que debe llevar el Power Point es un breve esquema o algo relacionado con lo que TÚ estas contando en ese momento. En conclusión, es una herramienta útil, para captar la atención y como guía, pero no para exponer mucha información. (Siempre y cuando estemos hablando de personas que presentan, no de la herramienta por si sola).

Un saludo.
Brianda Cabrera Riaza