Marketing y Servicios: Mercadona líder en el comercio electrónico de alimentación

sábado, 4 de octubre de 2014

Mercadona líder en el comercio electrónico de alimentación




"La venta de alimentación online da muchas pérdidas". Son palabras del presidente de Mercadona, Juan Roig, el pasado 8 de marzo durante la presentación de las cuentas del ejercicio 2013, que para la cadena valenciana cerró con un volumen de facturación de 19.812 millones de euros (creciendo un 4% sobre el año anterior). 

Pero, a pesar de todo, y de tener uno de los sites menos desarrollados de cualquier comercio electrónico en España, Mercadona acapara el 35% de la facturación de la alimentación online en nuestro país. ¿Y cuánto supone esto? Durante 2013, Mercadona ingresó 140 millones de euros en comercio electrónico, es decir, el 0,70% de cuota sobre el total de sus ingresos. 

Por tanto, la tarta actual de la alimentación online asciende a unos 400 millones de euros (aproximadamente el 3% de todo el peso ecommerce en España). El segundo player con mayor facturación, a mucha distancia de Mercadona, es El Corte Inglés, con 70 millones de euros (17,5% de la cuota) durante 2013. Dentro de todas las divisiones de la tienda online de El Corte Inglés, la alimentación es la que más factura, si bien, no es rentable por el momento.

"La alimentación online sólo da beneficios si incorporas fresco al catálogo de productos, y aún así la logística se come buena parte de ese margen", apuntan a Ecommerce News fuentes directamente relacionadas con la división online de una de las citadas compañías. 

El podio lo completaría la cadena francesa Carrefour, si bien no es posible conocer los datos de facturación en online de la compañía en alimentación, pero estaría entorno al 12% del total, es decir, aproximadamente 50 millones de euros. 

Dentro de este pelotón, Caprabo (que lleva desde 2001 apostando por el canal online) destacaría con una cuota del 10%, lo que supondría un volumen de negocio en online cercano a los 40 millones de euros. 

Del resto de grandes superficies que tienen ecommerce y super onlines como Alcampo, DIA, Ulabox, TuDespensa.cometc., etc., etc., entre todas se reparten el 25% restante: aproximadamente unos 100 millones de euros.

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2 comentarios :

David Azulay Torres dijo...

Tiene bastante mérito que Mercadona acapare un porcentaje alto en ventas online en España con respecto a los principales supermercados del país,y esto es debido al gran trabajo realizado por la compañía en los últimos años.Aunque creo que sigue siendo recomendable comprar los productos en tienda física,ya que no todas las páginas web son fiables.

Sonsoles Ambrona de la Lastra dijo...

Lo que realmente me llama la atención de esta noticia que siga habiendo personas que compren online en Mercadona.
Por un lado, la página es una web del siglo pasado, auténtica 1.0, no hay foto descriptiva (los únicos gráficos, los iconos de la home), menús de estética prusiana, usabilidad mínima (si no introduces la dirección con www te lleva a enlace roto) pero al menos es rápida (si conoces los productos, claro está). Eso sí, antes hay que gastar un buen rato en darse de alta como cliente, dar todos los productos básicos y asumir unos costes de envío de 7,21€ (los más altos del sector), y dependiendo de la zona que residas en Madrid te la llevan o no, Mercadona no tiene cobertura en todo Madrid.
Por otro lado, presumimos (yo soy la primera) de los buenos productos que tiene Mercadona y los precios relativamente adecuados a la calidad del producto, pero ¿es cierto que es una Marca made in Spain? si y no, depende de la temporada del año. Aquí dejo un artículo: http://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/mercadona-desmiente-el-origen-extranjero-de-sus-productos