Marketing y Servicios: Cómo evitar que tu CV sea descartado en una selección

martes, 28 de abril de 2015

Cómo evitar que tu CV sea descartado en una selección

El auge de la búsqueda de empleo en Internet ha vuelto más accesibles las ofertas de trabajo pues es posible encontrar cientos de ellas a tan sólo un click, desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tablet. Pero también ha traído consigo algunos riesgos, como el aumento de las estafas o, más recientemente, el descarte 'automático' de candidaturas. 
Lee Hecht Harrison, la división del Grupo Adecco especializada en procesos de recolocación y desarrollo del talento, ha detectado que actualmente 3 de cada 4 candidaturas cualificadas que se reciben de manera online en los procesos de selección son descartadas por los llamados Applicant Tracking Systems (ATS). Se trata de una herramienta que filtra las candidaturas por palabras clave y que se puede convertir en el peor enemigo de un buen perfil que no haya sabido posicionarse de manera adecuada en Internet y sea descartado automáticamente por estas aplicaciones. Para evitar ser víctima de estos programas informáticos, Lee Hecht Harrison ofrece algunos consejos prácticos a tener en cuenta.
¿Qué son los Applicant Tracking Systems?
Los ATS son literalmente sistemas de seguimiento de candidatos. Ante procesos de selección masivos, muchas empresas están intentando facilitar la ardua tarea de la búsqueda y filtrado de perfiles a los reclutadores instalando softwares especializados en sus procesos de reclutamiento.
Los Applicant Tracking Systems buscan y filtran en base a algunos parámetros y palabras clave para seleccionar los perfiles más adecuados a cada oferta de trabajo. Igual que ocurre con las herramientas SEO (Search Engine Optimization), sistemas de indexación utilizados por los buscadores en función de palabras clave- para las páginas web, estos ATS generan un ranking establecido en base al posicionamiento de palabras que, en muchas ocasiones, tienen sus propias reglas de interpretación, que no todas las candidaturas respetan por desconocimiento, y pueden descartar automáticamente un perfil válido para la oferta. Esto es así porque los ATS son programas estándar que filtran los currículum vitae por criterios preestablecidos como la edad, la formación o la experiencia laboral, sin detectar otros aspectos positivos que puedan ser determinantes a la hora de optar por uno u otro candidato.
Aunque en la mayoría de los casos no se hacen visibles, estos programas de búsqueda de currículum por palabras clave son cada vez más utilizados por empresas e intermediarios que gestionan cada día un gran número de procesos de selección y necesitan herramientas que minimicen esa tarea.
¿Cómo evitar ser descartados?

Cuando se presenta una candidatura a una oferta a través de Internet, para evitar ser descartados por los ATS lo ideal es tratar de optimizar los perfiles en redes sociales profesionales y los currículum vitae con el objetivo de conseguir un posicionamiento mayor en la búsqueda activa de empleo. Para ello Lee Hecht Harrison recomienda algunos trucos que ayudan a posicionar el perfil en los primeros resultados de búsqueda de los ATS´s:
Evitar el uso de tablas: en muchas ocasiones, por hacer más estético el currículum, se colocan tablas y en su interior se clasifica información sobre el perfil profesional. La mayor parte de estos programas no es capaz de descifrar la información de estas celdas, por tanto, será más productivo prescindir de ellas.
Comenzar el CV con un extracto o resumen de tus logros: si tu último trabajo es tu mejor valor añadido para optar a esa candidatura o has potenciado tu marca personal a través de las redes en un aspecto concreto; debes facilitarle el trabajo al sistema, que interpretará esto así si esa información se encuentra dentro de una sección que localice y priorice con facilidad este resumen.  
Indicar correctamente todas las secciones del currículum vitae: tales como experiencia previa, formación, habilidades, logros... Así el programa identificará la información por sectores claramente diferenciados y la filtrará de forma similar, adecuando ese perfil eficientemente a las ofertas de empleo.
Hacer de cada experiencia laboral un dato claro y conciso: estos programas de búsqueda relacionan de forma ordenada el contenido de cada sección. En lo que a la experiencia previa se refiere, siempre filtrarán en primer lugar el nombre de la compañía, la posición ocupada, la fecha y la posterior descripción del puesto si la hubiera. Por lo que, en este caso, es mucho más fácil posicionar el currículum si se jerarquiza la información de esa manera. Además, los sistemas de reconocimiento de los ATS a la hora de identificar las empresas necesitan ciertas palabras de ayuda como siglas: "S.L.", "S.A." que hagan más claro el dato que deben interpretar.
Utilizar encabezados estándar: a veces, si un currículum excede de dos páginas, los candidatos identifican con nombre y contacto las páginas secundarias, de tal forma que puede generarse un error de lectura en el software de búsqueda, pudiendo echar por tierra ese perfil. Para evitar esto, es recomendable utilizar encabezados estándar, al estilo de los que proponen procesadores de texto como Microsoft Word, que consiguen pasar desapercibidos para estos sistemas, al no estar dentro del mismo rango de documentos editables.
Diseñar versiones atractivas y originales del currículum vitae: pues te servirá para diferenciarte en tus entrevistas de trabajo o enviar directamente a tu red de contactos (sin pasar por los ATS).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

Alba Usallán. Marketing Internacional. dijo...

El CV es nuestra carta de presentación ante la empresa y es importante saber venderse bien. Los seleccionadores no invierten mucho tiempo en revisar cada uno de los CV que recibe. Por lo que, tiene que ser muy claro y nuestras competencias han de transmitirse de manera muy concreta, ya que sino lo desechará. Para realizar un buen curriculum es recomendable visitar algunos de los muchos portales de internet en los que expertos dan consejos e, incluso, ofrecen plantillas.

Alba Usallán. Alumna de Marketing Internacional.

Sandra Palacios Martín M.KFundamentos. dijo...


Es un información muy importante la de este apartado de la página, son buenos consejos para que tu curriculum no acabe en la basura.

Es difícil hacer un curriculum destacando todas tus cualidades personales, profesionales y académicas además de otras aptitudes en una sola hoja de papel, ¿como sabemos que es lo que de verdad buscan una empresa en ti?

Así por lo menos sabremos donde colocar de mejor manera la información para que por lo menos se lean nuestro curriculum y poder tener así una oportunidad.

Había escuchado sobre los procesos estos pero no había visto consejos para superarlos, es una información muy útil.

Sandra Palacios Martín
M.K.Fundamentos ADE.

Unknown dijo...

Es un articulo bastante interesante y bastante útil a la hora de realizar un curriculum, ya que yo soy la primera que ha cometido un error al realizar mi curriculum añadiendo una tabla en el documento, ahora ya sabré que hay que hacer para que mi curriculum no vaya directamente a la basura.

También quería hacer mención a las videopresentaciones, que cada día son mas requeridas por las empresas y es interesante saber que información hay que mencionar en dicho video y como hacer para llamar la atención a los reclutadores.

Andreea Bianca Ene
M.K. Internacional ENI

José Miguel Ponce dijo...

Me parece curioso e interesante esta entrada, porque no conocía esta herramienta para descartar los CV, y me ha causado un gran impacto debido a que me parecen un poco descabelladas las prácticas llevadas por algunas empresas.
Todos sabemos que el CV tiene que ser escueto, dar mucho énfasis a nuestras competencias y experiencia laboral, y ponerlo en un formato lo más llamativo a la vista de la persona que se los lee, para que le llame la atención el nuestro.
Por lo tanto finalizo, opinando que no deberíamos ser rechazados “por un programa”, sino por una persona, ya que no me parece útil porque las palabras claves son subjetivas, y se pueden decir de distintas formas.

Irene Pérez Moreno. MK. Fundamentos