Marketing y Servicios: El anuncio que se convirtió en un villancico

jueves, 26 de diciembre de 2013

El anuncio que se convirtió en un villancico

FAMOSA (Fábricas Agrupadas Muñecas Onil Sociedad Anónima) es una de las empresas de juguetes española con más tradición, y sin duda, es la que ocupa el lugar más grande dentro de los corazones de los españolitos.



Comenzó su actividad allá por el año 1957 y desde entonces, sería prácticamente imposible enumerar todos los distintos tipos de juguetes que ha aportado a la imaginaría colectiva.

Como ejemplo tan solo destacaremos cinco de ellos, a cual más entrañable: los clicks de Playmobil, los Nenuco, la Nancy, los Pinipon,…Todos ellos unidos, desde el punto de vista publicitario, por una de las campañas que más ha conseguido traspasar las fronteras de las pantallas y llegar a convertirse en un icono: Las muñecas de famosa.

A lo largo de los tiempos la campaña ha evolucionando, pero su mensaje siempre ha sido el mismo. .
Sigue leyendo...

Nos encontramos en 1970. Las cosas no eran como ahora, pero el anuncio recogía perfectamente todos el “espíritu” navideño de la época. Que lector de cuarentaitantos no se ve reflejado en esos felices niños??..


Avanzamos una década, estamos ya en 1980. Uffff…casi se me escapa la lagrimilla solo de verlo ;-) para nosotros este es el “auténtico y original”, con el que crecimos durante tantas navidades…nos faltan las palabras!


Una década más. Entramos en los 90s, 1994 para ser exactos. En el aspecto visual está claro que ya corrían nuevos tiempos en esto de la publicidad. Y en lo que se refiere al enfoque y el ritmo del comercial, parece que han pasado 50 años en vez de 10. Ya no hay portal, pero hay juguetes, y muchos. Qué más puede querer un niño…atacando donde más duele, vamos.


Un último salto en el tiempo: 1999. Es curios ver como evoluciona la publicidad. Ya no hay portal, pero es que ni siquiera hay muñecas!!! Sin embargo, el mensaje es el mismo…eso está claro.


Se podrían decir muchas más cosas, pero sólo es necesario añadir una:

“Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad. Y Jesús, en el pesebre, sonríe, porque está alegre. Nochebuena de amor, Navidad jubilosa: es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.”

Seguramente la canción más pegadiza de la historia de la televisión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Mónica González dijo...

Para que un anuncio se quede dentro de la memoria de una persona se tienen que tener en cuenta muchos factores, y uno de los más importantes es la música del anuncio, porque si consigues elegir una canción pegadiza, vas a conseguir que toda la gente recuerde tu anuncio, pero en este caso no es que solo se recuerde es que ya muchos de nosotros identificamos a la marca con la navidad.
El recordar un anuncio sólo con escuchar su canción ha pasado con otras marcas como con Cola -Cao (la canción del negrito del Africa tropical), también ha pasado con frases como el anuncio de Telefónica de hace muchos años atrás que salía un niño llamando a sus familiares por teléfono y diciendo " hola, soy Edu, feliz navidad"...en fin, son muchas las marcas que gracias a una canción o a una frase han conseguido permanecer en la mente del consumidor y sin duda es síntoma de una campaña muy bien hecha y un trabajo excelente por parte de la agencia de publicidad.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
UAH Mark. Serv.

Mónica Valverde Collado dijo...

Me parece una campaña muy buena, que ha conseguido captar la atención de muchas personas , aunque actualmente pienso que ya se está quedando un poco atrás, creo que ya deberían de innovar y crear algo nuevo, al igual que innovan en los productos que también lo hagan en la campaña publicitaria.

Para mi gusto en comparación con otros años la campaña es cada vez peor, ya que antes la canción tenia relación con el anuncio y tenia un tono mas emocional, ahora ya no, y creo que esto lo deberían de modificar de alguna forma ya que yo por ejemplo no veo la campaña con la misma esencia que se veía antiguamente, lo veo como un anuncio más, sin nada que me llame la atención.

Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)