Marketing y Servicios: Nelson Mandela, el hombre que derrotó al 'apartheid'

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, el hombre que derrotó al 'apartheid'


"Compañeros sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, se ha marchado”, ha dicho un emocionado presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en un mensaje televisado a la nación. Nelson Mandela ha fallecido este jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Los sudafricanos llevaban meses esperando el triste desenlace, resignándose a dejar marchar a su libertador. Después de meses de enfermedad, que han mantenido al país en vilo, Mandela ha dejado de respirar.

"Se ha marchado pacíficamente en el confort de su hogar", ha asegurado Zuma, según Reuters. "Nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre. Aunque sabíamos que este día iba a llegar, nada podrá disminuir nuestro sentimiento de una profunda pérdida. Su lucha incansable por la libertad le valió el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad, le valió su amor ", ha agregado.

En su mensaje, Zuma ha asegurado que Mandela tendrá un funeral de Estado.“Nuestros pensamientos están ahora con su mujer Graça Machel, su ex mujer Winnie Mandela, sus hijas, sus nietos y sus biznietos”, ha añadido. Según informa la cadena BBC, el cuerpo de Madiba será trasladado a un tanatorio de Pretoria, y el funeral probablemente se celebrará el próximo sábado.

Las reacciones a la muerte del líder sudafricano han comenzado a sucederse por todo el mundo minutos después de conocerse la noticia. Desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han reaccionado con rapidez. "Fue una fuente de inspiración. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", ha comentado Ban. "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela", ha apuntado Obama.
Una infección pulmonar
El histórico dirigente sudafricano, símbolo de la lucha contra el apartheid, había pasado hasta cuatro veces por el hospital, aquejado de una infección que contrajo en prisión durante casi tres décadas por combatir el régimen racista del apartheid. Su último ingreso ya generó una gran alarma mundial. Desde que saliera del hospital Mandela ha estado recibiendo una intensa atención médica en su domicilio. Pero el Gobierno había advertido de que en esta ocasión que su situación era "grave". 

A sus 95 años, Mandela estaba ya muy cansado. Minutos después de conocer su muerte, la Fundación Nelson Mandela ha publicado en Twitter una de sus últimas frases: "La muerte es inevitable. Cuando un hombre ha hecho todo lo que creía que debía hacer por su pueblo y su país, puede morir tranquilo"

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España. Pero desde mucho antes no asistía a actos oficiales. Se había refugiado en su familia y en las actividades de su fundación. Su última entrevista en exclusiva a una televisión se la ofreció a TVE, en 2004. En este vídeo encontrarás fragmentos de la entrevista intercalados en un reportaje sobre la situación de Sudáfrica

El libertador de Sudáfrica
Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

“El mundo ha perdido a un coloso y a la personificación de la humildad, la igualdad, la justicia y la paz", ha asegurado mediante un comunicado el Congreso Nacional Africano, el histórico partido en el que militó Mandela. "Su vida nos da valor para seguir adelante para lograr el desarrollo, el progreso y la erradicación del hambre y la pobreza", añade el documento.

"Durante 24 años (desde su liberación) Madiba nos enseñó a vivir juntos y creer en nosotros mismos y en el resto del mundoHa sido un unificador desde el mismo momento en que salió de la cárcel", ha recordado Desmond Tutu, otro histórico líder de la lucha de Sudáfrica en un mensaje escrito enviado a los medios de comunicación.

Y no sólo en Sudáfrica. Pocas veces el juicio a un líder ha sido tan unánime. Nelson Rohilahla Mandela, o Madiba, o Dalibunga, o Jolisasha se ha ganado el derecho a ser tratado como uno de los grandes héroes del siglo XX. Su legado no muere.
------------------
Nelson Mandela en España:
Tres veces vino Nelson Mandela a España en los dos años siguientes a su liberación. Desde la primera, en 1991, recibió el cariño de la gente; en la segunda, el aplauso del mundo entero en los Juegos de Barcelona. El reconocimiento definitivo llegó ese mismo 1992 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional compartido, como el Nobel un año después, con el presidente Frederik de Klerk.


Fuente: Noticias en TVE 
Actualización (7.12.13) La muerte de Nelson Mandela se ha convertido en  un tema estrella para los medios de comunicación. Ver por ejemplo, las secciones de diferentes periódicos (en su versión digital): El País, El Mundo, ABC, La Razón, etc. Ver también. "Nelson Mandela: luces y sombra"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :