Marketing y Servicios: Ayudar y recibir ayuda en Navidad

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ayudar y recibir ayuda en Navidad

En estas fechas es posible donar alimentos, artículos de segunda mano y juguetes, realizar tareas de voluntariado o adherirse a campañas solidarias.

La Navidad se presta a la solidaridad. En estas fechas, aumentan las ganas de ayudar a los demás, así como la necesidad de recibir ayuda. Las organizaciones sociales mantienen sus puertas abiertas durante todo el año, pero es ahora cuando más personas se deciden a cruzarlas. Cualquier fecha es buena para ayudar.


Comidas y cenas de Navidad en los comedores sociales

Los comedores sociales son el refugio de cientos de personas y familias. Para algunas, el único lugar donde reciben un plato de comida caliente. Por ello en Navidad mantienen su actividad e, incluso, preparan menús especiales. Algunos comedores están gestionados por instituciones públicas, en su mayoría ayuntamientos, que pueden requerir el cumplimiento de una serie de condiciones (escasos ingresos, mayoría de edad, etc.). Otros están en manos de entidades benéficas y religiosas y son, en general, de acceso libre.
  • Cómo ayudar. Buena parte de los comedores se nutren de personas voluntarias, ciudadanos que dedican unas horas de su tiempo a cubrir las necesidades de cada comedor. A veces basta con servir y recoger los platos y otras, los voluntarios deciden los menús, preparan la comida, ponen las mesas y prestan compañía y atención a quienes acuden a estos centros. Su ayuda en Navidad gana relevancia, ya que es ahora cuando las ausencias y carencias se hacen más notables.
  • Cómo recibir ayuda. Los comedores sociales que dependen de ayuntamientos y otras administraciones públicas están previstos, en su mayoría, para personas derivadas desde los servicios sociales. Otros están a cargo de organizaciones como Cáritas e Hijas de la Caridad. Para conocer dónde se localizan, es conveniente consultar en las delegaciones de cada provincia.
Veamos otros ejemplos de voluntariado para estas navidades:

Una sonrisa por Navidad


Cooperación Internacional ONG organiza cada año “Una Sonrisa por Navidad” (USN) pensando en acercar estas fiestas a todos por igual. Desde mediados de diciembre y hasta el 10 de enero, esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de miles de personas sin hogar, mayores, enfermos, personas con discapacidad y niños en riesgo de exclusión social. Esta campaña  logra combatir la soledad, desconexión social o afectiva, y la marginación gracias a la ayuda que prestan nuestros voluntarios en estas fechas tan familiares.

Sigue leyendo...

Donar juguetes para niños y regalos para mayores
  • Los regalos representan la ilusión en Navidad, no solo de los pequeños, sino también de los mayores. Algunos no han recibido jamás un regalo o hace tiempo que nadie les entrega uno. Varias iniciativas se encargan de que este año nadie se quede sin el suyo.
  • Juguetes para niños. Para el Día de Reyes, Cruz Roja carece de una campaña nacional de recogida de juguetes, pero muchas asambleas sí aceptan muñecos y juegos para los más pequeños. Antes de donar, conviene consultar en las sedes. También se recogen juguetes en algunas delegaciones de Cáritas y el Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre ha puesto en marcha la décima campaña de recogida de juguetes de segundo uso. Se puede solicitar información en  el  teléfono 91 544 85 09 o en navidadsolidariaph@gmail.com.
  • Regalos para personas mayores. Un año más, Mensajeros de la Paz ha organizado la campaña "Los Mayores también creen en los Reyes Magos", que recoge regalos para mayores solos o sin recursos. Los regalos se pueden enviar a la delegación de la entidad en Madrid (Plaza General Vara del Rey 1, 28005 Madrid). Es posible reunir varios regalos y pedir a la entidad que los recoja o informarse en el teléfono 913 66 28 94 o en centrodedia@mensajerosdelapaz.com. Se piden artículos "nuevos y sencillos, para señora o caballero", e incluso hay una lista de regalos más solicitados.
Adherirse a campañas solidarias
  • "Ahora + que nunca": Con el fin de actuar ante las consecuencias de la crisis en miles de personas, Cruz Roja puso en marcha el año pasado la campaña "Ahora + que nunca", un llamamiento a la solidaridad que se ha ampliado hasta 2015 debido a la magnitud de las necesidades. Sobre todo se necesitan fondos que la organización destinará a cubrir necesidades básicas. Las donaciones se transforman en alimentos, lotes de higiene y vestuario, apoyo económico puntual para el pago de facturas o alquileres, meriendas y material escolar para los estudiantes o ayuda para mejorar el acceso a un empleo "como vía clave de inclusión social". El objetivo es incrementar la atención a los grupos en situación de extrema vulnerabilidad, "como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro", explica Cruz Roja.
  • "Nadie sin hogar": Cáritas propone apoyar la campaña "Nadie sin hogar", cuyo lema este año es "Nadie sin salud. Nadie sin hogar". El objetivo es concienciar sobre la privación del derecho a la salud de las personas sin hogar y pedir a las administraciones que garanticen el acceso a los servicios de salud en situación de igualdad, planifiquen estrategias en el ámbito de la salud mental, procurar la formación adecuada del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, alcoholismo o drogodependencias e impulsar una coordinación sociosanitaria, en materia de salud, asuntos sociales y vivienda.
  • "Trailwalker": Oxfam Intermón propone el desafío Trailwalker, una carrera por equipos para luchar contra la pobreza. Cada equipo, compuesto por cuatro personas, ha de recorrer a pie 100 km en un máximo de 32 horas. "Los miembros del equipo deben empezar, caminar y finalizar juntos", precisa la entidad. Durante la preparación física, cada equipo ha de organizar actividades para recaudar fondos que se destinan a proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización. Cada equipo se compromete a recaudar como mínimo 1.500 euros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Mónica Valverde Collado dijo...

La navidad es un momento familiar, el reunirse con los seres queridos, realizar regalos y cenas... pero hay muchas familias que no tienen la posibilidad de tener una navidad como la de todos, por eso estas diferentes actividades que propone el artículo para ayudar a las familias o personas más desfavorecidas me parece una gran idea.
Simplemente el ayudar voluntariamente en comedores sociales, o el ofrecer algún juguete para los niños pequeños puede hacer que esas personas tengan también su navidad , y puedes conseguir hacerles sonreír , además de sentirte mejor sabiendo que con poco has hecho feliz a alguien.


Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)

Mónica González dijo...

La Navidad es una época en la que quizás todos nos sentimos más sensible y solidarios y está bien que ayudemos, pero tenemos que darnos cuenta de que estas personas necesitan nuestra ayuda todo el año.
En mi opinión toda ayuda que se preste es buena, pero no sé porqué en navidad la gente se solidariza más con el que está al lado, en fin supongo que al igual que los centros comerciales hacen su "agosto", las organizaciones sin ánimo de lucro deberían de utilizar más estas fechas para poder sacar lo mejor de nosotros.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Mark. Serv. UAH