Marketing y Servicios: La campaña navideña más comentada

sábado, 21 de diciembre de 2013

La campaña navideña más comentada


La publicidad y la Navidad en España siempre han estado muy ligadas por la expectación que originan campañas como Freixenet o la Lotería de Navidad. Sin embargo, desde 2011, la empresa de alimentación española Campofrío se ha ganado con honores un hueco en este momento de tradición con anuncios que tiene como contexto principal la realidad de la crisis económica pero que busca encontrar un punto de esperanza a esa situación. Este año el spot protagonizado por la veterana actriz Chus Lampreave y que ha vuelto a dirigir Iciar Bollaín, nos plantea la posibilidad de hacernos extranjeros para así poder mejorar.


El anuncio, rodado en Alcalá de Henares, se sitúa en un mercadillo de nacionalidades que recorre Lampreave en busca del país idóneo del que 'hacerse', en donde se va cruzando con otros conocidos personajes que destacan las bondades de sus nuevas nacionalidades. Humoristas como Chiquito de la Calzada, Goyo Jiménez, Leo Harlem y las Hermanas Hurtado; cantantes como Rosario Flores, Manuel Carrasco y El Langui; actores como Gabino Diego, Verónica Forqué y Enrique San Francisco; aventureros como Jesús Calleja; periodistas como Javier Sardá y conocidos cocineros como Martín Berasategui participan en esta campaña.

Sigue leyendo...
“Lanzamos la idea de hacerte extranjero para, finalmente, darle la vuelta: no puedo porque soy como soy”, explica Icíar Bollarín. Según Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson, la agencia con la que la empresa cárnica realizó el anuncio protagonizado por el único de los Payasos de la tele en activo, Alfonso Aragón, más conocido como Fofito, con esta nueva campaña para Campofrío se pretende “provocar a la gente a un sentimiento para llevarle al lado opuesto”.
No obstante, pese al interés que suscita este anuncio una vez que se ha estrenado, este año la agencia publicitaria empezó a calentar motores días antes con misteriosas declaraciones en Twitter de personalidades como el jugador de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol. El pasado jueves 19 (cinco días antes de que se lanzase oficialmente la campaña en televisión) el pívot sorprendió en su cuenta oficial de Twitter al anunciar que le habían hecho una oferta para nacionalizarse en Estados Unidos.

Unas declaraciones que provocaron una reacción en cadena en la red social pidiéndole que se quedara, pero todo ha quedado en una broma, después de que el propio jugador haya desvelado que la ficticia propuesta forma parte de la nueva campaña navideña de Campofrío.
El revuelo generado por Gasol, junto a una campaña promovida por una supuesta plataforma ciudadana online llamada 'Hazte extranjero', con anuncios publicitarios en radio y televisión, sirvió de preámbulo al nuevo spot de Campofrío que se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter con el hashtag #HazteExtranjero. En tan solo siete días ya se han publicado más de 7.800 tuits según datos de la compañía de servicios de búsqueda y analítica Topsy, aunque a diferencia del año pasado, las opiniones de los usuarios han sido más críticas. Y es que la campaña de Campofrío ha generado aceptación y sobre todo rechazo entre los usuarios, que consideran que el spot “dulcifica la crisis”.
El año pasado Campofrío tuvo un importante éxito con su campaña El Currículum de Todos. Este anuncio estaba protagonizado Fofito y aparecían numerosos rostros conocidos, como el tenista el David Ferrer, los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, el cantante David Summers o los actores Chus Lampreave y Enrique San Francisco, que trataban de elaborar un currículo que, en el fondo, es el de España entera. La campaña le valió a Campofrío el Gran Premio a la Eficacia 2013 que concede la Asociación Española de Anunciantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Mónica González dijo...

Creo que es una muy buena campaña, porque además lo que ha hecho Campofrío es aprovechar las circunstancias de muchos Españoles que han tenido que emigrar al extranjero para poder labrarse un futuro ,y con este anuncio se sienten identificados con la marca.
Han sabido transmitir el mensaje en el momento idóneo.
El anuncio a parte de bonito, es emotivo y te hace sentirte orgulloso de ser Español.
Mónica González Sánchez-Pascuala
UAH Mark. Serv.