Marketing y Servicios: El gran secreto del 'spot' navideño

viernes, 20 de diciembre de 2013

El gran secreto del 'spot' navideño


"El coste abonado a cada uno de los cantantes que participaron en el 'spot' fue meramente simbólico, pues todos se mostraron muy satisfechos desde el primer momento de participar en nuestro anuncio". Tajantes, desde Loterías y Apuestas del Estado no quieren decir cuánto ha costado el anuncio del año, el del Gordo de Navidad, así que se limitan a hablar del sueldo simbólico de los artistas. Si el del año pasado costó poco más de un millón de euros, "el coste de la producción del anuncio de este año, incluido el importe abonado al director y a los cantantes, ha sido inferior al coste del del año pasado". Esto es lo que añaden sobre los gastos de un filme que se ha convertido en lo más visto en internet en los últimos meses.

Poco se lo imaginaban durante el rodaje. Fue en Pedraza, pueblo acostumbrado al mundo de las cámaras puesto que ha sido escenario de decenas de películas y series de televisión como 'Isabel' de TVE. Pero este año, a quien esperaban los del pueblo es a David Bustamante. "¡Ojo! ¡Y los de los pueblos de alrededor también, no te creas!", comenta Pedro Martín de El Soportal, un bar restaurante de la Plaza Mayor de Pedraza.


En el filme aparecen David Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé, aunque en Pedraza, la verdad, sólo tuvieron ojos para el cantante de San Vicente de la Barquera. Al resto, ni caso. "Sí que se les vio cantar, pero nada más, yo creo que los famosos llegaron y se fueron, tal cual". Menos Bustamante, claro, que incluso se pasó por el bar a ver el partido de la Juventus contra el Real Madrid (empataron a dos). "Y se hizo fotos con todos, firmó autógrafos, se ve que es un chaval muy majo".

Sigue leyendo...
El responsable de El Soportal se acuerda de ese día y de los tres restantes, porque son momentos en los que se suele hacer más caja. "El equipo mueve a 50 o 60 personas y se pasan por aquí para tomar un café, comer o lo que sea", comenta, "pero los famosos no". El anuncio se rodó el 23, 24 y 25 de octubre, los primeros días de frío de verdad, sobre todo en el pueblo segoviano. Es acaso por ese frío que las caras de los "famosos", como les llama Pedro, salen algo extrañas en el anuncio. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los vídeos más parodiados de los últimos meses en internet.


Anuncio de Lotería de Navidad 2012. "Si sueñas…Lotería"

Las estrellas, parodiadas
La Caballé como un susto a los niños, Raphael como un monstruo endemoniado, los cantos de la Niña Pastori convertidos en gritos del terror, que si los Back Street Boys, que si El Resplandor... A Verónica Seguí, directora de servicios al cliente de la agencia de publicidad encargada del anuncio, Tactics Europa, poco le importa. "El impacto alcanzado por la campaña es superior al que esperábamos. Queríamos llegar a la gente, crear una comunicación cercana y se ha conseguido, generando visitas, provocando viralizaciones y aumentando todas las expectativas".

La campaña fue creada con ese fin, aunque no para parodiar a los artistas. "Hay que tener en cuenta que esta campaña ha sido creada para ser difundida de forma masiva en los diferentes medios de comunicación y las redes sociales se han enganchado, interactuando con ella y haciéndola suya, muchas veces con ingenio y humor, hasta convertirla en todo un éxito en internet".

Así se rodó el spot
Nunca pensaron, pese a que era su objetivo, que lograrían ese éxito, porque así es como ellos lo ven. "Conseguir reunir a cinco grandes voces de España, interpretando la Canción de la Navidad bajo la dirección de Pablo Berger ['Blancanieves'] y un equipo técnico que cuenta con siete Goyas...", señala Seguí convencida, "son los ingredientes que hacen que este anuncio sea irrepetible".

El rodaje también fue irrepetible para muchos. Porque compraron 10.000 velas para iluminar las escenas, en un empeño del director para recordar los Conciertos de las velas que se celebran cada julio en Pedraza. Pero no paró de llover (eran los primeros días del frío) así que las velas se apagaban... El equipo tuvo que repetir planos constantemente, cambiar escenas y comprar 5.000 velas más. El pueblo lo escogió Berger, y logró convertirlo en un auténtico hervidero esos días. Hasta allí se acercaron decenas de personas de Pedraza y de los pueblos de al lado, muchos de los cuales aparecen como extras en el anuncio. En el rodaje participaron más de 300 extras procedentes de Madrid, Pedraza y pueblos de los alrededores. Además, hay que contar con el papel de 20 personajes secundarios, 20 figurantes especiales y un equipo técnico de más de 100 personas.

Fuente: El Mundo
Esta entrada complementa a la que se publicó en este blog, el pasado 13 de noviembre:

¡Pon tus sueños a jugar..!.Discutido spot de la Lotería 2013

Ver también:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Mónica Valverde Collado dijo...

Aquí se puede ver todo el gran trabajo que lleva la realización de un spot aparantemente sencillo.

Lo que me llama la atención es que este spot que al principio no parecía convencer mucho a la gente , se ha convertido en todo un éxito, tanto por sus parodias como su repercusión social, por lo que saco la conclusión de que con que se llame la atención, ya sea para lo malo o para lo bueno, se puede conseguir el éxito.

Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)