Marketing y Servicios: El Papa Francisco, elegido por Time "personaje del año"

martes, 17 de diciembre de 2013

El Papa Francisco, elegido por Time "personaje del año"

El viernes pasado me llamaron del programa 'La Mañana' de la Cope, de Javi Nieves, para hacerme una pequeña entrevista (aquí tienes el audio) sobre la elección del Papa Francisco como 'persona del año' en la revista Time, y tratarlo desde el punto de vista de las razones del éxito de su marca personal. En poco de menos de 7 minutos de entrevista, hay muy poco tiempo para desarrollar un tema tan amplio como éste, especialmente porque me llamaron para hacerla apenas dos horas antes.


 El requisito para la entrevista era dejar a un lado los motivos por los que el Papa Francisco había sido seleccionado, y centrarme en las razones por las que una persona puede proyectar su marca personal de una forma tan contundente, y además alcanzando un éxito relevante en muy poco tiempo.

Sigue leyendo...
A pesar de que pueden existir múltiples razones por las que una marca personal puede triunfar, durante la entrevista me centré en dos fundamentalmente:

·    Querer exponerse. Cualquier persona genera percepciones determinadas sobre los demás en el momento en que realiza cualquier interacción. Especialmente cuando se trata de una exposición 'pública' (como pueden ser las redes sociales, una formación presencial, una conferencia, ...), muchas personas se echan para atrás por timidez, miedo al escenario, ..., lo que obviamente limita la proyección de su marca personal y la generación de nuevas oportunidades (contactos, posibilidades profesionales, ...). A pesar de todos esos 'problemas' que puede tener cualquier persona, las hay que deciden 'mostrarse' ante los demás, aún sabiendo que eso puede ponerles en el ojo del huracán, y aceptando las posibles críticas, juicios, interpretaciones, ... Es decir, son conscientes de que los beneficios a obtener superan las problemáticas que pueden darse, por lo que aceptan la apuesta y se muestran dispuestos a aceptar los posibles riesgos.

·    Espontaneidad. Bajo mi punto de vista, las marcas personales que proyectan una mayor autenticidad, lo hacen porque sus comportamientos y actitudes no siguen un patrón prefijado y racionalizado con anterioridad, sino que demuestran una naturalidad 'innata' en sus acciones. Son esas personas las que, demostrando su auténtico carácter y no ocultándose bajo una identidad ficticia y paralela, llegan mucho más y mejor a la gente que les rodea.

Mónica en un comentario sugiere que veamos la siguiente noticia:  El papa Francisco, persona del año según la revista TIME
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

Mónica González dijo...

Yo pienso que lo más importante para ser querido entre la gente es la espontaneidad y la cercanía.
Bajo mi punto de vista, cuando un político sale ha hablar detrás de una tribuna, y lleva un guión en la mano, el cual lee, a mi no me inspira confianza ninguna porque me da la sensación de que uno de sus asesores le ha hecho el discurso y le ha dicho " toma, lee esto que vas a quedar muy bien", sin embargo si el político sale sin nada y se ve que todo lo que está diciendo sale de él mismo, es más creíble y te crea más confianza si además es una persona cercana a la que te puedes dirigir bien en persona o bien a través de e-mail para consultar dudas, exponer situaciones y demás circunstancias que se le puedan dar a una persona, ya no sólo te va a inspirar confianza sino que además te vas a sentir escuchado y por tanto te vas a crear una opinión positiva sobre él.
Esto en cierto modo creo que es lo que pasa con el Papa, que en la mayoría de las veces sale sin discurso preparada y además es él mismo el que se acerca a saludar a sus fieles.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
UAH Mark. Serv.

Mónica Valverde Collado dijo...

Primeramente aquí adjunto un artículo extraído de la página web de la vanguardia donde se puede leer más información sobre esta noticia:

http://www.lavanguardia.com/comunicacion/20131211/54396064860/papa-francisco-persona-ano-time.html

Bueno la verdad es que no se en que se basan para elegir a la persona del año, ya que entre los nombres barajados encontrabamos también el de Miley Cyrus, que no creo que tenga nada que ver con el papa.

El que el papa haya sido el seleccionado, pues la verdad que no me parece ni bien ni mal,ya que no había seguido mucho sus pasos, pero según el artículo que encontré por lo que veo ha destacado por varias cosas como su carisma y su forma de ser,y por ello ha sido la revolución de la iglesia. Ha introducido aspectos innovadores, dejando atrás las clásicas ideas que se tenían como por ejemplo el rechazo que mostraban hacia la homosexualidad.

En mi opinión, pues sí me parece una persona que se merezca estar en la portada del TIME como persona del año, ya que está siendo diferente al resto en muchos sentidos.


Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)




Daniel Manzano dijo...

Ser elegido persona del año no es algo demasiado especial para un Papa, ya que todos lo suelen ser en el primer año de su mandato (como bien dicen en la entrevista que has puesto).

Pero lo que sí está claro es que ha entrado con mucha fuerza y está gozando de mucho apoyo popular, dado que es una persona que se está mostrando familiar.

Es una persona con mucha empatía y con intención de cambiar las cosas que los creyentes (y la socieddad en general) crean que se debe cambiar.

Además, en latinoamérica hay un porcentaje de población creyente muy elevado (en relación al resto del mundo), y esto también influye en la buena acogida que tiene este nuevo Papa.

Un saludo,
Daniel Manzano Torregrosa
Marketing TIC

Carlos Gómez Eusebio dijo...

No tengo muy claro cuales son los requisitos para nombrar a alguien "persona del año".

Tema aparte de si yo estoy conforme o no con la elección del Papa Francisco como persona del año por la revista Time, pienso que esto ha sido ha si porque ha roto los moldes que todos teniamos de la imagen de un Papa.

A mi parecer, es un Papa muy diferente, cercano a las personas, e interesado por sus preocupaciones e inquietudes, como se comenta en el programa de radio.

Pienso que habria muchas personas mejores para esta elección, pero no estoy descontento con éste, puesto que realmente ha sido una persona importante para este año que termina.

Carlos Gómez Eusebio
Alumno de Marketing de Servicios (GADE UAH)