Marketing y Servicios: El poder de los centros comerciales

lunes, 1 de diciembre de 2014

El poder de los centros comerciales




El documental siguiente, establece un paralelismo entre religión y consumismo y habla de los centros comerciales como templos de esa “nueva religión”.

Un lugar sagrado es aquel que nos orienta hacia los valores que tenemos, esto también se puede aplicar a los centros comerciales.

Cada día los centros comerciales ocupan mayor espacio en el planeta y atraen en mayor número a los fieles del consumo. Los centros comerciales nos muestran aquello de lo que carecemos y nos ofrecen las compras como experiencia comunal para llenar ese vacío.

Esta es la historia del poder de los centros comerciales como promesa de algo mejor o como amenaza de lo que ya tenemos.



Este documental lo emitió TVE en febrero del 2011, en el espacio "La noche tematica"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

David Azulay Torres dijo...

Teniendo en cuenta que vivimos en la era del consumo,los centros comerciales son imprescindibles en el día a día de las personas.Sin ellos,no podríamos satisfacer una necesidad importante en el ser humano,comprar,que para muchos poco a poco se va convirtiendo en una adicción.Ya no sólo se trata de comprar un artículo,sino que existen otros establecimientos como tiendas de golosinas,cines,restaurantes,cafeterías a disposición del consumidor.
Para finalizar,creo que la gente con la llegada de las tiendas online,acude menos a los centros comerciales y eso provoca un desplome en los beneficios de las tiendas.
Internet ha hecho que todos los productos se faciliten al consumidor por el mismo precio,y eso perjudica a la tienda física,que se ve obligada a bajar los precios,bajando por tanto la calidad del producto.

Eduardo V. Izquierdo Nuñez dijo...

Esta entrada me ha llamado la atención en cuanto a lo que supone para nuestras vidas en el día a día, y más en estos momentos de crisis.

Un centro comercial no supone únicamente un gran edificio lleno de tiendas; Es una estrategia, que hace que le usuario del centro comercial adquiera otra mentalidad gracias a la iluminación y formas, se relaje con la disimulada música ambiental de forma que los objetivos principales de la visita comienzan a cambiar rápidamente de forma imperceptible al propio usuario tal que una simple compra se transforma en un acumulo relacionado de bienes.

También destacar que en los centros comerciales no solo se consumen bienes, de hecho, el mayor rendimiento económico que se da en los centros comerciales suele ser por los servicios como son los locales correspondientes al sector de la restauración o de deportes como son los gimnasios, fiestas de hielo, etc... que hacen que nuestra visita a un centro se transforme en todo una experiencia aunque a costa de nuestros bolsillos.