Marketing y Servicios: Google News cierra en España

viernes, 12 de diciembre de 2014

Google News cierra en España




Google finalmente cierra su agregador de noticias Google News en España el próximo 16 de diciembre y dejará de indexar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones de Google Noticias en el extranjero como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Google considera inviable su continuidad, tras la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual en enero, con lo que se convierte en el primer país democrático del mundo donde se lleva a cabo esta medida.

"Como consecuencia de la ley española de Propiedad Intelectual, queremos informarte de que el próximo 16 de diciembre procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España", informa la compañía a los usuarios en su blog.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, también conocida como "ley Lassalle" en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, conlleva la entrada en vigor del Canon Aede, se aprobó a finales de octubre y se empezará a aplicar el 1 de enero. 


En España la ley obliga a cobrar
La ley estipula que los editores españoles reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de Internet como Google News -la polémica 'tasa Google'- cuando usen el más mínimo fragmento de sus contenidos.

Así, Google, Yahoo o cualquier agregador está obligado a pagar a todos los medios españoles por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones, incluso aunque no quieran cobrar con tal de que se enlacen sus publicaciones en este servicio para aumentar su tráfico web. El responsable de Google News, Richard Gingras, que ha confirmado su decisión, señala que por eso se ha tomado la decisión de cerrar el servicio en España, con independencia de que las empresas de comunicación decidieran cobrar o no este servicio.

"Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos -no mostramos publicidad en el sitio web-, este nuevo enfoque resulta, sencillamente, insostenible", argumenta la empresa.

"Lamentamos que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", señala Gingras en el blog de la compañía, con sede en Mountain View (California).

La decisión el gigante tecnológico afectará, sin duda, al tráfico y al volumen de negocio de las webs españolas, ya que la inmensa mayoría de entradas proceden del buscador Google y sus servicios. Google News tiene más de 70 ediciones en el mundo y está disponible en 35 idiomas. 

Abiertos a encontrar soluciones 
Gingras destaca que durante siglos el alcance de las publicaciones ha estado limitado al número de copias que eran capaces de imprimir. "Internet cambió todo eso, creando enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios".

"Estamos comprometidos con ayudar a la industria editorial a afrontar ese desafío y esperamos seguir trabajando con nuestros miles de socios a nivel global, al igual que con España, para ayudarlos a aumentar su audiencia en línea y sus ingresos", dice Gingras en el blog de Google.

"Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva", ha indicado este mismo portavoz, quien ha recordado que los medios de comunicación "siempre han podido decidir qué indexar y qué no". El cierre de Google News tampoco perjudicará económicamente a la compañía, puesto que es un servicio gratuito y sin publicidad. La decisión del cierre es "irrevocable".


El Gobierno: "Es una decisión empresarial"
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera en un comunicado que el anuncio de Google "responde a una decisión empresarial", y ha afirmado que "el acceso a la información en Internet continúa garantizado, bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos.

Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. "La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores", señala. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Ana-Maria Florea dijo...

Lo mas grave de todo esto, es que se trata de censura encubierta de propiedad intelectual: obligar al cambio de directores de periodicos para que no critiquen al gobierno es mucho más grave que la propia ley de propiedad intelectual en si.

Cierto es que el pago por enlazar es un despropósito y no tiene sentido pero tenemos que hacer autocrítica por quejarnos antes del canon que de la corrupción que hay detrás de él.

Un cordial saludo,
Ana-María Florea

General Failure dijo...

No se que es peor de todo esto:

1- que el gobierno español siga pensando que la tecnología es mala y legisle en su contra (similar a lo ocurrido en la edad media)

2- que se bajen los pantalones tras cometer un error estúpido ante toda la comunidad internacional demostrando lo poco que saben de leyes, economía o política.

3- que sigan empeñados en proteger el cadáver de una industria del siglo pasado por que hizo ricos a sus amigos.

4- Que los demás agregadores no aprovechen la oportunidad para añadirse a la propuesta o comerse el trozo de pastel que deja google.

5- que esto suceda en 2014.

Sea como fuere he de aplaudir. España nunca deja de sorprenderle. Y nunca para bien.