Marketing y Servicios: Amazon abre su Supermercado

martes, 29 de septiembre de 2015

Amazon abre su Supermercado




Amazon ha estrenado hoy en España su tienda de productos de alimentación y limpieza, un movimiento que había dado ya en otros países pero que llega hoy a España con la intención de competir con gigantes como Mercadona. A partir de hoy mismo, cualquiera podrá comprar en Amazon.es miles de alimentos no perecederos y productos de limpieza a través de la nueva categoría Alimentación y Limpieza del Hogar.


Esta es la primera incursión de Amazon en el mundo de la alimentación 'online' en España. El objetivo de la compañía es claro: ir ampliando poco a poco categorías de productos para al final acabar vendiendo de todo en su página web. Desde hoy mismo, este nuevo supermercado 'online' cuenta con productos de marcas locales e internacionales como Kraft, Coca-Cola, Cuétara o Gallina Blanca. Todos los productos de alimentación son evasados y no perecederos. Los clientes también dispondrán de marcas de alimentación infantil y productos de limpieza y droguería.

La compañía realizará el envío de estos productos al domicilio de los clientes en 24 horas. La página ya se encuentra accesible aquí, pero también se podrá llenar el carro de la compra desde la app de Amazon. Este supermercado arranca con miles de productos cuyo número, según la empresa, será ampliado "de forma significativa" en las próximas semanas y meses.

Los gastos de envío serán gratuitos para los clientes Premium, que recibirán su compra en las 24 horas siguientes. La compra en el mismo día, ya disponible para otros productos, también será compatible con la alimentación: los clientes de la Comunidad de Madrid podrán llenar el carro hasta las 14:45 y recibir el pedido la misma tarde. En cualquier caso, la compra se podrá recoger también en una oficina de Correos, pensando en aquellas personas que trabajen durante el día.

Pequeños productores
Las pequeñas marcas y productores españoles podrán poner sus productos a la venta en toda Europa a través de Amazon. De esta forma podrán competir con las grandes empresas con mayor facilidad y que gente de otras ciudades, comunidades e incluso países conozca sus productos. Esta opción para empresas se lanzará esta misma tarde.

Estas pequeñas empresas que deseen trabajar con Amazon podrán registrarse como Vendedor para convertirse en proveedores de la firma o vender sus productos directamente a través del Marketplace, donde podrán controlar el precio y el inventario de sus productos mientras se benefician del servicio de entrega de la multinacional.

Este mismo servicio de supermercado 'online' se estrenó en Francia la semana pasada, a pesar de que Amazon lleva 15 años en el país galo frente a los cuatro años que lleva en España. Un sector de mercado más en el que entra la multinacional de comercio 'online', que ya coquetea con el reparto con drones e incluso efectuado por los mismos usuarios

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3 comentarios :

Iván Alejandro Marugán dijo...

Demasiado pronto para incluir este servicio en un país como el nuestro, España. Todavía hay mucho miedo a la compra on-line aunque se van adaptando poco a poco viendo que los precios son muy inferiores a las tiendas físicas.

Además, la gente ya no suele hacer "compra del mes", si no, que compra lo que necesite y suele ser para disfrute inmediato, es decir, compro para lo que voy a cocinar hoy. No creo que el servicio que te dé Amazon sea de compra y envío en el mismo día (o incluso en horas).

Unknown dijo...

No me esperaba que Amazon fuera a meterse en el mundo de la alimentación on line, ni en España, ni sabía que funcionara en otros países. Esta estrategia de diversificación por su parte me parece muy interesante, no por lo arriesgada que parece ser, sino porque puede que incluso tenga otra finalidad adicional.

¿Por qué creo que igual puede tener además otra finalidad? porque en el mundo del e-commerce creo que, en lo que a la estrategia de gestión de la cartera de productos se refiere, hay que tener productos de las cuatro categorías de la matriz de la BCG (Boston Consulting Group): productos interrogante, productos estrella, productos vacas lecheras y productos perros.

Creo que es inteligente ofertar productos que sabes que nadie, o muy poca gente, te va a comprar simplemente porque al ampliar tu cartera de productos es más fácil llegar a más personas, y que cuando estas busquen este tipo de productos, se puede dirigir su compra para que vayan yendo hacia otros productos relacionados y acaben comprando un producto estrella.

Otro punto a favor de la página web de Amazon es que es muy intuitiva, comunica muy rápido y muy bien, lo deja todo claro y te va llevando hacia varios productos.

Con este comentario no quiero decir que Amazon lo haga simplemente con esta finalidad, sino que puede que sea una de las consecuencias de esta estrategia de diversificación de su cartera de productos.

Guillermo García de Castro
Universidad de Alcalá de Henares
Alumno de la asignatura Marketing de Servicios

Estefanía McFly dijo...

Para empezar la idea está bien, creo que para las personas que andan liadas de trabajo todo el día, esto le va de perlas (al menos para los productos que no sean frescos). Llegas a casa tarde y lo último que te apetece es bajar a comprar, pues abres el portátil, buscas Amazon.com y encargas un pedido con lo que necesites. Sí, está muy bien, no lo niego... pero ¿y el tema de los productos frescos? Yo aquí discrepo un poco ya que cuando me toca comprar fruta, por ejemplo, me gusta cogerla yo, en mano, cara a cara la naranja y yo, y examinar que no tenga impurezas, que lo que esté comprando no sepa rancio cuando llegue a casa... Parece una tontería, pero es algo que considero mucho.

En cuanto al envío no es nada nuevo, antes de que todo esto empezará, Amazon ya tenía esa política de si eres Premium el envío es gratis y evidentemente, con esto van a aprovecharlo muchísimo mas.

Estefanía Martín.
Estudiante de la Universidad de Alcalá. Asignatura: Marketing TIC.