Marketing y Servicios: El Corte Inglés vende más y gana menos

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Corte Inglés vende más y gana menos

El Corte Inglés elevó sus ventas en 2014 por primera vez desde 2010: sus ingresos aumentaron un 2,6%, hasta 14.592 millones de euros, el mayor crecimiento desde 2007. Sin embargo, los beneficios se quedaron en 118 millones, un 32% menos, el nivel más bajo en 26 años. La compañía celebró una junta histórica y tensa, en la que aprobó la venta del 10% de las acciones al jeque catarí Hamad Bin Jassim por 1.000 millones de euros. Carlota Areces propietaria del 9% de la empresa, se oponía a la operación. Este domingo fue apartada del consejo, acusada de difundir información reservada de la compañía.

El descenso de los beneficios pese a la recuperación de las ventas se debe a que en 2014 soportó mayores gastos financieros, consecuencia de haber refinanciado su deuda, según justifica El Corte Inglés. Y, sobre todo, a que este año no ha registrado ningún evento extraordinario, mientras que en el anterior vendió la mitad de su financiera, lo que impulsó sus ganancias. Los 118 millones de euros netos de ganancias del pasado ejercicio suponen volver a un nivel similar al de 1988, cuando se embolsó 20.449 millones de pesetas (123 millones de euros).
Así comienza el reportaje de El País (31.8.15), sobre la última junta de accionistas celebrada el pasado domingo. Es un buen resumen de los resultados del ejercicio de 2014, que te aconsejo que leas. Aquí podrás acceder a las Cuentas anuales, Informe de Actividad y la Presentación de Resultados.
Entre los planes para este ejercicio anunciado por el presidente destacan dos: un "proceso de transformación digital de la compañía" y "un ambicioso plan de ahorro que permite acelerar el objetivo de aumento de la rentabilidad hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis", 
Me gustaría destacar que los tres negocios más rentables son los de Viajes, Informática y Seguros. Mientras que Hipercor, Supercor y Bricor, son los que peores resultados han tenido.
Respecto a los planes de Internacionalización, el plan de expansión que se prepara es Americana Latina.
En este blog, hemos analizado la cuenta de resultados de 2013 en "El Corte Inglés acelera su plan de Internacionalización". 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :