Marketing y Servicios: ¿Cuántos amigos has hecho hoy?

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Cuántos amigos has hecho hoy?


La nueva campaña de comunicación de Mayoral, de la mano de la agencia El Cuartel se ha estrenado en España, Portugal, Italia y Grecia. En este vídeo, titulado “¿Has hecho amigos hoy?”, la marca de moda infantil da a conocer el resultado de un experimento social que manifiesta las diferencias entre adultos y pequeños a la hora de hacer amigos.

La campaña visual nos sitúa en una sala de espera donde han sido reunidos, sin saber bien por qué, varios padres desconocidos, y en otra, sus hijos. Después de un tiempo de espera, el film muestra dos reacciones radicalmente opuestas. En la sala infantil, el hielo se ha roto en el instante cero: los niños sonríen, saludan, empiezan a moverse y se relacionan; muy pronto se abren, dialogan entre ellos y quedan para jugar allí mismo.


Mientras tanto, en la sala de los adultos el silencio continúa: nadie se ha atrevido a “invadir la intimidad” de los demás, y todos se han encerrado en sí mismos: con el móvil o con cualquier aparato que le sirva de parapeto. El resultado es que, cuando preguntan si ese día han hecho algún amigo, los adultos se quedan callados y responden que no, mientras que los niños gritan de entusiasmo y dicen: “¡¡¡Sí, muchos!!!”. El vídeo termina con una sugerencia muy estimulante: “Aprendamos de los niños”.

La directora de marketing de Mayoral, Osario Carillo, ha comentado: “Con esta campaña queremos lanzar a todo el mundo el mensaje de aprender de los niños a ser más felices. Para que esto ocurra hemos creado un contenido emotivo, pero también creíble. Además, hemos tenido en cuenta que nuestro público ha crecido con el eslogan ‘Mayoral hace amigos’, por lo que, cuando vean el vídeo, empezarán a aflorar todos los recuerdos de su infancia”.

La verdad es que me ha encantado esta campaña de branded content. Es un experimento sugerente que, más que vender un producto, nos “vende” sus valores. Y uno se llega a preguntar: “¿En qué momento perdimos a ese niño que todos llevamos dentro?”.
Fuente: Publicidad y Cine con Valores
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4 comentarios :

Beatriz Delgado Alonso dijo...

Que verdad más grande....
Según iba leyendo esta entrada del blog, pensaba en la conversación que tuve hace unos días con unas amigas.Entablamos debate discutiendo lo fácil que era antes, cuando salíamos del colegio e íbamos al instituto, relacionarnos con los demás y hacer amistades.Con el paso del tiempo la vergüenza, la experiencia,...hacen más difícil la fluidez de conversación con gente que no conoces.Una amiga mía comentaba su facilidad de hacer amigos cuando llegó a un colegio nuevo a los 15 años, ya que su padre se tuvo que cambiar de trabajo y, como consecuencia, de vivienda.
Me parece genial el eslogan de Mayoral, ya que destaca una característica muy significativa de los niños y admirable, en muchos momentos por los adultos.

Miriam dijo...

La verdad es que a mí también me ha llamado la atención este spot, ya que Mayoral más que intentar vender su producto, nos vende sus valores.
Tal y como menciona la directora de Marketing de esta campaña los "mayores" tenemos que aprender de los niños a ser más felices.
Me gusta que se recurra a este tipo de spots emotivos ya que te hacen aflorar los sentimientos e incluso te pueden calar mucho más fuerte, y más si se utilizan a niños como actores.
Este spot me recuerda al que se lanzó en la campaña de la lotería de Navidad 2014 ( anuncio de Navidad ), ya que también es bastante emotivo.

Miriam Arroyo
Alumna de Marketing de Servicios. UAH.

Cristina Gutiérrez dijo...

Magnifica campaña, que sin duda refuerza la identidad de marca de Mayoral y nos hace reflexionar un poco a todos respecto a cómo hemos cambiado en nuestra forma de relacionarnos con la gente con el paso del tiempo. Es estupendo ver cómo se puede publicitar una marca creando contenidos de calidad que aportan valor al consumidor, algo que no todas las marcas hacen actualmente. Al respecto me gustaría compartir otra campaña, de Acción contra el Hambre, titulada Experimento Comparte, que considero también muy significativa y donde de nuevo los niños son los protagonistas, con su espontaneidad y frescura, para hacer reflexionar a los mayores. (https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g)

Un afectuoso saludo a Don José Miguel; aunque sigo el blog con regularidad la falta de tiempo me impide comentar todo lo que me gustaría.

Cristina Gutiérrez Carmona

Antigua alumna de la UAH

Miriam Rodriguez dijo...

Mayoral, que para mí si era conocida, (ya que realice un trabajo sobre ella hace unos años), me parece que hace campañas para anunciar sus productos de una forma muy original.

Evoca los sentimientos, pero “olvida o deja a un lado” los productos que vende.

Es otra forma de dar a conocer la empresa, ya que se diferencia de la competencia utilizando valores y sentimientos, y a la hora de necesitar el cliente algún tipo de ropa para niños, le vendrá a la mente esos sentimientos que despertó el anuncio, en el momento de verlo.

Aunque, en mi opinión, este tipo de anuncios benefician demasiado a la empresa (sin llegar a promocionar el producto en sí), es decir, resalta mucho la dulzura y ternura de los niños, la forma de ser, las travesuras que hacen, como se ríen… y en general, son cosas que nos gustan o nos provocan ternura. A los productos, les da una importancia secundaria. Y realmente, no cuentan lo que vende.

De una forma crítica, es un anuncio muy bonito pero que “utiliza” a los niños para llegar al cliente y además, sin promocionar sus productos. Busca una serie de sentimientos que se asocien con la marca, y no con los productos.

Este tipo de publicad, cada vez se usa más.
Viendo el anuncio, me acordé del siguiente:
(IKEA Navidad. La otra carta)

Es de IKEA, el anuncio es increíble, de los más bonitos que he visto. Pero es por un estilo al de Mayoral, crea emociones a través de los niños, y en una época (Navidad) en la que estamos más sensibles. ¿Pero… cuando vamos a IKEA, tenemos esas emociones?

Miriam Rodríguez
Universidad de Alcalá de Henares
Marketing de Servicios.