Marketing y Servicios: Volkswagen y la marca made in Germany

domingo, 27 de septiembre de 2015

Volkswagen y la marca made in Germany

El escándalo mundial provocado por el fraude másivo en las emisiones contaminantes de millones de coches del gigante europeo de la automoción ha abierto una herida en el orgullo de un país que presumía de la calidad como marca. 

Los medios de comunicación locales opinan de forma casi unánime que la noticia de que la compañía hizo trampas en las pruebas de emisiones en EEUU durante años podría afectar a la opinión mundial sobre la marca made in Germany, la reputación de calidad del país, especialmente la de su industria manufacturera.

Bild, el tabloide alemán de grandes ventas, ha declarado lo siguiente en un editorial: "Lo que ha hecho que Alemania sea grande es nuestra capacidad en ingeniería y la confianza en nuestros fabricantes de maquinaria, pero ahora esa confianza está directamente en riesgo."


Medidas
Doreen Pick, profesora de marketing de la Universidad Libre de Berlín, es muy pesimista: "Creo que este asunto dañará considerablemente a la imagen del made in Germany. Volkswagen es un sinónimo de las mejores cualidades de Alemania: honestidad, fiabilidad y eficiencia. Lo realmente importante es si los alemanes consideran que el problema les afecta personalmente porque tienen un coche de Volkswagen o porque creen que la empresa ha contaminado el medio ambiente en Alemania".

Otros afirman que la historia demuestra que las compañías pueden capear incluso grandes escándalos si responden adecuadamente a ellos, y que el daño a su reputación raramente se propaga a otras empresas.

Más casos
Hay muchos ejemplos de compañías alemanas que han sido capaces de recuperar la confianza de los inversores y los clientes después de una crisis y de realizar un cambio en el equipo directivo.

Por ejemplo, el grupo químico Bayer se tambaleó en 2001 cuando se descubrió que su fármaco de grandes ventas Lipobay para reducir el colesterol tenía efectos secundarios graves. La compañía pagó 1.100 millones de dólares para llegar a acuerdos en casi 3.000 casos, sustituyó al equipo directivo, reestructuró radicalmente su negocio y ahora es la mayor compañía de Alemania por capitalización de mercado.

El grupo industrial Siemens tuvo que pagar 2.000 millones de dólares en multas y remuneraciones a asesores porque en 2006 se descubrió que se habían utilizando fondos de la empresa de manera ilegal para pagar sobornos con el fin de conseguir contratos. La investigación resultante provocó un terremoto en la empresa y dio lugar a la salida de docenas de altos directivos y a una modificación radical en los sistemas de cumplimiento de las normas.

En 2010, Daimler pagó casi 200 millones en multas para zanjar las acusaciones de EEUU de que había pagado sistemáticamente sobornos a representantes de gobiernos en países extranjeros. Su respuesta fue nombrar a un antiguo juez alemán como miembro de su equipo directivo para que velara por su "integridad y los asuntos legales".

Antecedentes
Volkswagen ya ha sido testigo en el pasado de los estragos que puede causar un escándalo en una compañía. Un ex líder sindical de la empresa fue encarcelado en 2008 por ser considerado culpable de un escándalo de sobornos al aceptar casi 2 millones en bonus ilegales. La investigación también reveló que Volkswagen había pagado prostitutas y vacaciones a dirigentes de sindicatos de la empresa.

Este asunto no impidió que el grupo siguiera avanzando para desbancar a Toyota del primer lugar de la industria automovilística mundial, pero el último escándalo es mucho más grave, ya que afecta directamente a millones de clientes. A este respecto, el profesor Martin Gornig, del Instituto de Investigación DIW de Berlín, señala lo siguiente: "Si Volkswagen puede clarificar la situación, podrá limitar el daño".

Fuente: Expansión 
Ver también: "Volkswagen amenaza a Alemania" (El País)

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4 comentarios :

David Azulay dijo...

La verdad es que el nuevo presidente del volkswagen ha conseguido enmendar la situacion mandando una carta a todos sus empleados detallandoles en que se va a modificar el proceso de fabricacion de los coches para que nos les vuelva a suceder lo mismo que la remesa de vehiculos defectuosos.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de servicios UAH.

Hester dijo...

Creo que cada empresas tienen unas secretas, y la secreto de VW esta acontecer ahora. Estamos hablando de un problema de tiempo. Ahora hablamos de unas problemas y casi gente van a comprar un VW ahora, pero en cinco años, todo el mundo han olvidado la cuestión. En el blog se argumentó de otras empresas que han embrollado con sus productos, pero allí no oyes nada. En cinco años, VW vende tantos de productos, como antes de la embrollar.


Hester Kuperus
Alumno de Marketing de Servicios UAH
(Estudiante de Erasmus)

Unknown dijo...

Ayer el profesor de Sistemas de información contable dijo que a pesar de todo volkswagen ha sido la marca mas vendida este ultimo mes, es muy curioso que a pesar de todos los problemas y fraudes sea asi.

Miriam dijo...

Dado que todos estamos siguiendo este tema de actualidad, he encontrado un artículo de Marketing Directo que me parece interesante.

En el artículo se habla de que gracias a la publicidad de calidad que tiene Volkswagen, la empresa no tardará mucho en recuperarse de esta crisis. Esta claro que ahora su publicidad se centrará en un lavado de imagen pero pienso que saldrá adelante y que la marca alemana volverá a fidelizar a sus clientes.

También he encontrado un anuncio muy acertado que realizó la agencia DDB después de la Segunda Guerra Mundial para vender los coches alemanes en América.

Miriam Arroyo López.
Alumna de Marketing de Servicios en la UAH.