Dave Carroll viajaba con su grupo
a Nebraska con la compañía United Airlines cuando se dio cuenta de que el
personal encargado de su equipaje estaba literalmente arrojando sus guitarras.
Al llegar al destino, Dave comprobó con estupor cómo sus guitarras estaban
rotas, ante lo cual acudió a la compañía (United Airlines) para buscar una
compensación y United básicamente no hizo nada. Fue entonces cuando Dave
decidió crear una canción sobre el tema, hacer un vídeo con ella y subirlo a
youtube, en dicha canción denunciaba los hechos. El vídeo y la canción se
llaman “United Breaks Guitars” se pueden ver a continuación.
El vídeo causó furor, ha recibido
millones de visitas y logró una auténtica ola en Internet. A partir de ahí,
Dave salió en todos los telediarios, su caso “United Breaks Guitars” posee más
de 20 millones de entradas en Google. El vídeo ha sido parodiado por mucha
gente en Internet y ocurrió que hasta Dave hubo de subir otro vídeo a Youtube
en el que agradeció el apoyo recibido y explicó que United iba a reparar el
daño causado, pero lo que Dave pretendía era remarcar el poder de Internet y de
los usuarios a la hora de enfrentarse a grandes corporaciones.
Comprar, comprar y comprar a todas horas. Esta es la receta contra la
crisis que deja entrever el Gobierno con sus medidas hacia la
liberalización de los horarios comerciales. La hipótesis es sencilla: si
las tiendas abren más, las ventas aumentarán y hará falta más personal.
Más empleo se traducirá en sueldos y en más alegría a la hora de
gastar. Un círculo de consumo que nos sacaría de la recesión.
¿Más horas de tiendas abiertas se traducirán de verdad en más ventas?
¿En más empleo o en abusos laborales? ¿Morirá el pequeño comercio? Un
debate lleno de aristas y de partes interesadas que lanzan datos y
estudios contra el enemigo. La Confederación de Comercio de Madrid es un
elemento extraño en medio de la batalla: ha cambiado de bando. “Es
cierto que antes nosotros éramos contrarios a la liberalización total de
los horarios, pero con la crisis que vivimos creemos que debemos apoyar
cualquier medida que pueda traducirse en puestos de trabajo para el
sector. Hemos comprobado que abrir los domingos en las zonas de
afluencia turística de la capital en los últimos años ha funcionado”,
defiende Hilario Alfaro, presidente de esta organización. Eso sí, Alfaro
cree que debe crearse un observatorio para comprobar si realmente se
crea empleo neto. “Se van a generar puestos, pero también se van a
destruir muchos en el pequeño y mediano comercio. Habrá que hacer la
cuenta para ver si compensa, pero de entrada no podemos negarnos a
intentarlo porque estamos en una situación de emergencia”, razona.
Son muy interesantes los resultados del estudio realizado por el IESE Business School sobre los usos y actitudes de las empresas españolas hacia los medios sociales. Se han encuestado a 681 directivos y recogido el uso que sus empresas están dando a los medios sociales, pero también sus actitudes y percepciones hacia este nuevo medio.
Los resultados muestran un gran interés por los medios sociales como herramienta de marketing y comunicación. Podemos decir que casi no se encuentran escépticos. Sin embargo, su uso es aún incipiente y muchas empresas o no han empezado a utilizarlos o lo están haciendo de manera experimental, con pocos recursos humanos y financieros.
Estamos, por tanto, en momentos de cambio. Estoy seguro que la lectura de este estudio servirá para reflexionar sobre el buen uso de los medios sociales y para situar a las empresas en la vanguardia de este nuevo paradigma de comunicación. Fuente: De la presentación del estudio "Los medios sociales en España. La visión de la Alta Dirección" realizado por el IESE Business School
Mago de la informática, visionario de la tecnología, genio de la era
digital... son muchas las palabras que se escuchan desde el 5 de octubre de
2011 para definir a SteveJobs. Ese día murió el fundador de
Apple, a los 56 años, enfermo de cáncer. La enfermedad, que consumía su cuerpo
desde 2004, no le quitó fuerzas para seguir creando e innovando.
Hasta el último momento sorprendió al mundo
con sus ingenios en torno al logo de una manzana mordida. El ordenador Mac,
el iPhone o el iPad han cambiado la vida de millones de personas. Muchas de
ellas veían en Steve Jobs el símbolo de alguien que no se movía por dinero, a
pesar de ser multimillonario. Sus ideas y su filosofía fueron parte de la
fórmula de su éxito.
En marzo del 2012 fue elegido por la revista Fortune, como el mejor
emprendedor de la historia moderna, seguido por Bill Gates. Hoy, cuando se
cumple el primer aniversario te dejo el vídeo sobre el reportaje que el
programa de TVE Informe Semanal emitió el 8.X.11, titulado “Una mente prodigiosa”.
A continuación, puedes ver el discurso subtitulado de Steve Jobs en
Stanford en la graduación del año 2005.
Los procesos de profesionalización y
comercialización han transformado el mundo del deporte hasta convertirlo en lo
que hoy se conoce como industria del deporte o negocio del
deporte y hay que tener en cuenta que ambos procesos siguen en marcha y de
forma activa. Los principios de la gestión empresarial se han
incorporado a las organizaciones deportivas y principios del mundo del deporte
han pasado a formar parte de la gestión empresarial.
La competencia deportiva ha pasado de ser
una actividad de ocio para quienes participan a ser
espectáculo de entretenimiento para las masas, y por lo tanto adquiere
una nueva dimensión, que se traduce en mayor periodicidad e intensidad. La alta
exigencia de la competencia y la frecuencia con que se desarrolla la misma
requieren de deportistas muy preparados, física y mentalmente, que han pasado a
transformarla por entero en su vocación y en su fuente principal de ingresos. La
incorporación del dinero en el deporte, al amparo de los ingresos de
televisión, conduce a una profesionalización del deporte basada en la figura
del deportista profesional.
El proceso de comercialización es más
reciente que el de profesionalización. La transmisión de los
encuentros deportivos a través de los distintos medios de comunicación se ha
traducido en importantes oportunidades de generación de ingresos, a través de
la venta de derechos de televisión, de licencias de imagen y otras actividades
comerciales producto de la exposición mediática de equipos, jugadores y
estrellas del deporte. Para situar la dimensión que ha alcanzado la
comercialización del deporte, podemos recordar que en el mundo del fútbol a
nivel europeo, la UEFA ha visto pasar sus ingresos de 40
millones de euros a 1.000 millones en tan sólo 20 años.
Estrategias de marketing
Las organizaciones deportivas se ven obligadas a
introducir estrategias de marketing, que ofrezcan una amplia
gama de facilidades de entretenimiento y nuevas formas de concebir las
organizaciones deportivas. El proceso ha ido creciendo hasta convertirse en un
círculo virtuoso de creación de valor para la sociedad en la que se ven
involucrados, además de los deportistas, distintos actores: empresas
proveedoras de la industria del deporte, patrocinadores, clubes deportivos,
competiciones deportivas, instituciones, etc…
En definitiva, el deporte ha puesto en marcha un proceso
de generación de valor a la sociedad, que requiere una gestión
profesionalizada con un gran impacto económico y social.
Son tiempos difíciles para muchas empresas. El perfil del cliente y
el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades comerciales está cambiando
rápidamente. Hoy la mayoría de compañías se mueven en mercados hiper-competitivos, con productos y servicios casi
indiferenciados y compitiendo esencialmente por precio.
Los clientes son ahora más exigentes, están mejor informados y
buscan productos personalizados. Estamos
ante un cambio de paradigma del perfil del cliente que le lleva a desear
elevar sus procesos de compra y consumo a un estadio superior, el de las
emociones y experiencias. En este contexto ¿qué pueden hacer las empresas?.
Seguro que conoces alguna de
estas marcas: Starbucks, Harley-Davidson, Desigual, Apple, Disney, Imaginarium o
Nespresso. Son algunas de las empresas que en el contexto antes
descrito, han apalancado con éxito su
estrategia de negocio creando y gestionando la experiencia de sus clientes.
Todas ellas a pesar de ser muy diferentes tienen algo en común, cubren las
necesidades de sus clientes no sólo en términos racionales sino también
emocionales.
Bastantes ideas y sugerencias
sobre Marketing de Experiencias, se ofrecen en el ebooktitulado “Costumer
Experience”. Una visión multidimensional del Marketing de Experiencias”. La
web del libro permite leerlo o
descargar el libro completo o por capítulos.
Mucho se ha escrito sobre el Customer
Experience, también llamado Marketing
de Experiencias. Sin embargo, este eBook te ofrece una perspectiva y formato
diferente. Se trata de un libro colaborativo. En él se agrupan y sintetizan la suma de conocimientos y experiencias
de trece expertos.
Entre los autores encontrarás
Consejeros Delegados, Directores y Managers de todo tipo de empresas y
sectores, que además comparten sus conocimientos en importantes Escuelas de
Negocios y Universidades. Cada uno de ellos como especialista, desarrolla un
enfoque diferente del CustomerExperience aportando su
particular visión, lo que ofrece una
interesante perspectiva multidimensional.
Asimismo, se trata de un eBook gratuito y sin ánimo de lucro. La
motivación de todos los autores y colaboradores ha sido la pasión por una nueva
forma de hacer marketing y su recompensa ha sido poder ver materializado este
libro.
Fuente: Prólogo del ebook de José Ignacio Ruiz
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Te recomiendo visitar el Blog de María José López. Hay un post dedicado a la charla de Flor de Esteban, Socia de
Daemon Quest by Deloitte, dio una excelente charla sobre La Experiencia del Cliente como
pilar de la diferenciación en “Hoy es Marketing 2012” Barcelona, que
nos hizo entender mucho mejor la importancia de integrar la percepción
del cliente en la toma de decisiones.
No te pierdas la charla completa, en el vídeo siguiente
de su ponencia grabada en Hoy es Marketing Madrid, por MarketingDirecto.com.