La consultora de marketing
online Open-Ideas ha realizado una análisis de la evolución del ecommerce en
España basándose en la evolución de más de 50 tiendas online y en los datos de
ventas del black friday y del cibermonday. No hay lugar a dudas: 2014 será el
año record de compras online.
Por un lado, la mejora de la
situación económica general, el repunte del consumo minorista y la mejora en 12
puntos de la confianza de los consumidores apuntan a una extraordinaria campaña
de Navidad para el comercio electrónico. Si el año 2013 cerró el ejercicio con
14.600 millones de euros y un incremento del 18%, las expectativas para el 2014
apuntan a los 17.000 millones de euros en ventas.
Los sectores de mayor
crecimiento son la electrónica y la moda, en gran parte gracias al impulso del
mobile commerce (tablets y smartphones). Se observa como la irrupción de las
tabletas ha supuesto un impulso muy claro de la compra online, afectando
incluso a los patrones de consumo. Así, se ha retrasado la hora de compra, que
ahora se produce en muchos sectores por la noche, entre las 21 y las 23 horas,
incorporando a gran cantidad de mujeres al grupo de compradores online.