Amazon lanza una sección en su página, Amazon Home Services – por el
momento, solo en algunas ciudades de los Estados Unidos – para ofrecer servicios de profesionales de servicios de todo tipo, desde fontanería, pintura,
limpieza o reparaciones en la casa, hasta cuestiones como clases a domicilio,
jardinería o montajes de cualquier índole.
La idea no es exactamente novedosa: plataformas para
profesionales que ofrecen servicios existen desde hace mucho tiempo, con
diversos planteamientos, ámbitos y escalas. No, la cuestión no está en montar
una plataforma para que los profesionales ofrezcan sus servicios, sino hacerlo
“al estilo Amazon”: con sus sistemas de valoración, sus garantías de
satisfacción, y sobre todo, su escala. La idea es crear un servicio
“envolvente”, en el que el usuario mantiene los estándares a los que la
compañía ha conseguido acostumbrarle, y que trata de extenderlos a
profesionales ajenos a la compañía, pero que aceptan trabajar con sus reglas y
tienen buen cuidado de hacerlo de manera rigurosa, dado el riesgo que puede
llegar a suponer quedarse fuera de una plataforma así.