Marketing y Servicios

sábado, 31 de octubre de 2009

Zara abrirá tienda online

Las cadenas de moda revisan sus estrategias en época de crisis y de turbulencias económicas. Los hábitos de los consumidores están cambiando y, con ellos, el modo en que los grandes grupos de distribución textil se acercan al mercado. Inditex, la primera empresa del mundo del sector, no escapa a esta tendencia. La compañía presidida por Amancio Ortega prueba nuevas fórmulas de venta, intenta elevar el posicionamiento de su marca y se aleja de la guerra del low cost.

Coincidiendo con la publicación de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2009, el grupo Inditex ha hecho mención a la apertura de la primera tienda online de Zara. Está previsto que la venta online comience durante la campaña otoño/invierno 2010/2011. Según declaró a los medios el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, "es un paso estratégico importante...
y es un canal interesante para el grupo", aunque rehusó a entrar en más detalles, "ya que es prematuro".

Son justamente estos detalles los que han generado cierta curiosidad y expectación entre los expertos del sector, que se preguntan si Inditex ¿trasladará su innovador modelo de negocio a Internet o replicará lo que están haciendo sus competidores? ¿Qué te parece esa decisión? ¿Se creará un portal semejante a Zara Home? ¿Se trata de una decisión sobre un nuevo canal de distribución o supone un cambio de modelo de negocio? Por si te ayuda a comprender mejor el modelo de negocio, es interesante conocer el sistema de fabricación de Zara.

lunes, 26 de octubre de 2009

Noticias y temas sobre Marketing (2)

Búsqueda y gestión de la información (1 crédito)

Para comprender y estudiar una disciplina como el Marketing y poder aplicarla en la práctica, se necesita buscar información. Necesitamos información para reducir el grado de incertidumbre que siempre aparecen en los problemas de Marketing, para realizar investigación de mercados, para estudiar el comportamiento del consumidor, etc. Seguramente estás pensando que para eso está Google. Si es así, te aconsejo leer el documento "Google nos hace un mundo más fácil, pero..". La pregunta siguiente que se nos ocurre es ¿Cómo buscar información en Internet?. Pero la no basta con buscar información, hay que seleccionar y gestionarla con eficacia y eficiencia.

Como en años anteriores, la Biblioteca de nuestra Universidad va a impartir durante el mes de Noviembre, el curso de formación sobre “Búsqueda y gestión de la información”, para alumnos de 1º y 2º ciclo de la UAH, y por el que la Universidad concede.. 1 crédito. La información sobre el curso está en la página web de la Biblioteca, en los apartados de ACTUALIDAD y de FORMACIÓN DE USUARIOS. Porfa, ¿quieres buscar y gestionar la información sobre este curso?. Personalmente, valoro mucho que los alumnos utilicen la Biblioteca, para algo más que para "sala de estudio". ¡Es una pena que haya tantos alumnos y profesores que desconozcan los "tesoros" que hay en la biblioteca!

jueves, 22 de octubre de 2009

Noticias y Temas sobre Marketing (1)

Estoy recibiendo sugerencias para nuevas entradas para el Blog. Por ejemplo, en los últimos días he recibido sugerencias de Plácido, Amaia, Lucía, Beatriz, Manuel, etc. Para no aumentar el número de entradas, he pensado que a partir de ahora, redactaré entradas breves con noticias y temas sobre Marketing. Solo pondré enlaces y si acaso un breve comentario.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Construye la vida que deseas vivir

He recibido un correo de Élida Peñalver. Como puedes comprobar en su web, es Coach Personal y Profesional. Es decir, su actividad profesional principal es el Coaching. Al leerlo he pensado en mis alumnos. En estas primeras semanas de clase, tengo la impresión de que la mayoría están como en actitud de espera, pasivos y/o perezosos. Muchos explican esas actitudes, diciendo que no son capaces de superar su timidez. Aunque lo he sugerido en varias ocasiones, no parece que deseen contestar con sinceridad la pregunta ¿Cómo superar la timidez?. Hay otras muchas preguntas que me hago para tratar de ayudarles a mejorar su formación personal y profesional. ¿Les falta motivación? ¿por qué? ¿saben construir el guión de su vida? ¿Tienen un proyecto de vida personal y profesional? ¿Cómo ayudarles a conocerse mejor? Estas y otras preguntas tienen respuestas personales y precisamente, el correo de Élida les puede ayudar a responder. Copio su correo a continuación.

"Te escribo en relación a los talleres “CONSTRUYE LA VIDA QUE DESEAS VIVIR”, que voy a impartir en Alcalá de Henares y Madrid. La fecha se acerca y quedan muy pocas plazas, por lo que aún estás a tiempo para animarte y tomar la decisión de DEDICAR UN TIEMPO PARA TÍ MISMO, para centrarte y reflexionar sobre tu día a día y las cosas que quieres conseguir.

Los asistentes que han pasado por el taller han salido muy contentos y han compartido conmigo algunos feed-back del tipo:

-“Un taller muy ameno y práctico, que moviliza tu interior y te hace reflexionar en cuáles son tus valores y cómo eres capaz de gestionar tus reacciones frente a los estímulos exteriores. Gracias”
-"Compartir ha sido muy interesante. Me llevo nuevos conocimientos y herramientas que ¡ya mismo! puedo aplicar”
-“Me ha servido para tomar conciencia de lo fácil que es perderla y funcionar en automático. También para quitarme presión emocional y centrarme en lo que puedo resolver, poniéndome en marcha”...

El Taller en Alcalá será este Sábado 24 de Octubre. Si quieres más información pincha aqui. El Taller en Madrid será el Sábado 7 de Noviembre. Si quieres más info sobre el taller de Madrid, pincha aquí.


Espero verte allí, con ganas de disfrutar y de crecer como persona, para SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO. Cualquier duda que tengas, estaré encantada de ayudarte.

lunes, 19 de octubre de 2009

Premios a la eficacia de la comunicación comercial

Me escribe Marcos Toribio con la propuesta de incluir una nueva entrada sobre los resultados de los premios a la eficacia de la publicidad. Siguiendo su sugerencia, incluyo algunos enlaces que me propone y al final de la entrada propongo un ejercicio práctico.

"Ikea y la agencia SCPF ganan el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad 2009" Este es el titular del diario El Economista en el que se comentan los premios. En el artículo hay un enlace para ver la lista completa de todos los anunciantes premiados. En el diario El Mundo el titular, haciendo alusión al primer premio, es: "Una república independiente de eficacia comercial"
En la Web de la Asociación Española de Anunciantes, se puede ver una colección de fotos del acto de entrega de premios y el eco que estos premios han tenido en los medios de comunicación (TV, prensa, radio, etc. ¿Qué documentación han tenido que presentar los anunciantes?. Esta pregunta, que nadie ha contestado en los comentarios, se hacía en la entrada anterior sobre ¿Es eficaz la publicidad?. La respuesta puede encontrase en la web de los premios. Se trata de pinchar en la pregunta ¿Necesitas ayuda para preparar tu caso?. Te aconsejo que te bajes la presentación en PowerPoint, para estudiar mejor esa documentación. Te propongo un ejercicio. Se trata de que en cada comentario de esta entrada, indiques los factores que, en tu opinión, más han destacado en cada premio, respecto a la documentación presentada por cada anunciante para optar a uno de los premios.