Marketing y Servicios: Benditos bares. Estrategia de la distribución

viernes, 31 de mayo de 2013

Benditos bares. Estrategia de la distribución


Un producto no es nada sin su canal de distribución. Da igual que tengas lo mejor de lo mejor, que el viejo refrán de “el buen paño, en el arca se vende” no tiene vigencia ninguna. Todas las empresas intentan cuidar y mimar a sus distribuidores, pero Coca-Cola ha ido un paso más allá.

Cuando estudias marketing, de todas las estrategias que puedes aplicar a cada política de marketing-mix, siempre en las de distribución se pasa un poco de puntillas. Suele ser ese tipo de decisiones que piensas “bueno, qué mas da, si al final eso lo harán los distribuidores”. Un error garrafal, por supuesto.

Aunque hay algo que me gusta más que la estrategia de distribución estricta. Y es la mezcla entre promoción y distribución. Seguro que conoces que básicamente se centra en utilizar estrategias Pull o Push. La estrategia push (empujar) es la que orienta los esfuerzos de comunicación hacia el distribuidor (para que este llegue al cliente final). La estrategia pull (tirar) es la que orienta los esfuerzo de comunicación hacia el cliente (para que este llegue al distribuidor). Has aquí la teoría tradicional.

Pero ahora llega Coca-Cola, que últimamente está que se sale. Con una campaña extremadamente buena, dirigida a las redes sociales y en la que intenta poner en valor los bares. Y lo hace revolucionando el concepto Pull&Push, mezclando y haciendo una acción combinada que va dirigida a los dos elementos del canal (distribuidor y cliente) y en los que los dos elementos son protagonistas. El nombre del spot, lo dice todo: “benditos bares”.
El spot acierta 100% por varias razones:
§  Tiene el acierto de conseguir mezclar el concepto Pull&Push de una forma sutil.
§  Consigue poner en valor el bar como lugar de encuentro frente a las redes sociales, mientras las utiliza para su difusión y por lo tanto viralidad.
§  Visualmente, como viene siendo habitual en la marca, es impecable.
§  Y además tiene el positivismo que todos esperamos de la marca.

Esta es la campaña, no es para vender un producto, se trata de reforzar el canal de distribución, llegando a los clientes y reforzar al cliente “haciéndole amar” al canal, una campaña de branding indirecto. En España hay un bar por cada 461 habitantes, números que ya lo quisieran Facebook, Twitter o cualquier otra red social para sí mismos.
Así que ya seas de barra o seas de mesa… como todos somos de bares, bien por la campaña, por que la red social más grande, se llama: BAR.
 Fuente: EvenMk.Blog de marketing...y mucho más ; Ver también un artículo muy completo en el Blog de Andrés Contreras

Actualización (11.6.13). Ver la web http://benditosbares.cocacola.es/
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