Marketing y Servicios: La mayor ONG del mundo es de Bangladesh

miércoles, 15 de mayo de 2013

La mayor ONG del mundo es de Bangladesh



BRAC es la mayor organización no gubernamental de cooperación al desarrollo en el mundo, con casi 120.000 empleados y 126 millones de beneficiarios. Opera desde Bangladesh, pero está presente en un total de 10 países de África y Asia.

Comenzó su andadura en 1972, poco después de la independencia de Bangladesh. Bajo el nombre de Bangladesh Rural Advancement Committee, en principio nació para ayudar en la labor con refugiados tras la guerra de independencia. Sin embargo, su campo de acción se ha ido ampliando cada vez más; geográficamente, en número de beneficiarios y en sectores en los que interviene.

El fin de la organización es la lucha contra la pobreza y para ello buscan la innovación. Profesionalizan los sectores en los que van interviniendo y favorecen la educación, para que cada vez sean más autónomos. Por ejemplo, fueron ellos los que inventaron el sistema de microcréditos, en el que luego se especializó el Grameen Bank de Muhammad Yunus, y que ya está extendido por todo el mundo.
BRAC ha sabido entender las necesidades de las personas sin recursos, encontrando formas prácticas de aumentar su acceso a ellos. Su labor consiste en facilitar que todo el mundo tenga la oportunidad de desarrollar su potencial, y es tan amplia como lo son los campos que ha ido desarrollando en estos 40 años: 38.000 escuelas primarias que educan a 1,1 millones de niños de Bangladesh, lecherías, sanidad, un proveedor de servicios de Internet… El conjunto de su labor genera alrededor del 3% del PIB de Bangladesh. Los beneficios de sus actividades sirven para financiar los programas de desarrollo, que en un 80% dependen de fondos del país.

Los efectos de esta “inversión” de capital económico y humano no paran de multiplicarse. Por ejemplo, gracias a su sistema sanitario, entre 1990 y 2010 la esperanza de vida aumentó en 10 años -de 59 a 69- en Bangladesh, y la mortalidad infantil ha disminuido de 285.000 a 75.000.
La idea base de BRAC es involucrar a la población local para encontrar soluciones locales con ellos. El éxito de ésta ha revolucionado el enfoque del desarrollo y puede llegar a dar la vuelta al modelo tradicional, que hasta ahora implementaban las ONG occidentales en países subdesarrollados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :