Marketing y Servicios: La crisis impulsa el consumo alternativo en Europa

sábado, 25 de mayo de 2013

La crisis impulsa el consumo alternativo en Europa

La crisis económica que sufre España ha potenciado durante el último año considerables cambios en los hábitos del consumidor. Uno de los más destacados y sorprendentes es el consumo denominado como 'alternativo' y colaborativo. Según el estudio de El Observatorio Cetelem del Consumo Europeo, el 55% de los españoles encuestados apostará por el trueque, y un 63% de ellos realizará compras de segunda mano.

El estudio El Observatorio Cetelem 2013 que analiza las tendencias y hábitos del consumo europeo, ofrece una nueva conclusión: el consumo alternativo y colaborativo se afianza cada vez más entre los ciudadanos comunitarios. A este tipo de consumo pertenecen tendencias de adquisición de productos como el trueque, productos de segunda mano, compras colectivas, alquiler, compra directa del productor o intercambio de servicios.

El estudio realizado en colaboración con el gabinete de estudios y asesoría BIPE y basado en las respuestas de más de 6.500 consumidores de 12 países europeos, a saber: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Reino Unido; ha determinado que la reducción del gasto y el aumento de la intención de ahorro son algunas de las principales preocupaciones de los europeos.

En este sentido, la realidad es que la mayoría de todas las partidas ha disminuido, "exceptuando los denominados gastos vitales como la alimentación, y los gastos sanitarios", afirma Carlos Gómez, Director Comercial y Desarrollo de Negocio de Cetelem España BNP Paribas.

Estos últimos, como es obvio, ocupan un lugar privilegiado en el presupuesto de los europeos, puesto que la mayoría no los ha reducido aún. Sólo el 34% de los europeos y el 26% de los españoles afirman que aumentará sus gastos durante los próximos 12 meses.

El ahorro, una de las principales preocupaciones.

La intención de aumentar el ahorro está al alza entre la mayoría de consumidores que se lo pueden permitir. Dos países del sur de Europa marcan la excepción: España y Portugal, donde la intención es menor que el año anterior; esta bajada se explica por la situación económica crítica de los hogares.

De hecho y tal como explicaba Carlos Gómez, "ya no hay capacidad de ahorro consolidado" de tal forma que "o recurres al ahorro antiguo o al endeudamiento" y este es el caso de los ciudadanos españoles, que ven imposibilitada su labor de coordinar sus ingresos y gastos para obtener esa pequeña parcela de desahogo a la que se denomina ahorro.

Tres tendencias lógicas

Por ello, cabe pensar que las tres pautas o intenciones principales del consumidor sean, por un lado reducir el gasto, de la cual se verá más perjudicado el sector de la decoración, de los electrodomésticos de salón y del ocio y las vacaciones.

Aumentar el ahorro comparado con meses anteriores, a pesar de que la capacidad real de ahorro real del consumidor está en tela de juicio y finalmente el surgimiento de un consumo alternativo -que aún se desconoce si se va a consolidar- pero que se enfrenta al consumo tradicional y a las marcas.

En relación a las marcas, éstas están desarrollando estrategias más eficaces siguiendo al consumidor con políticas de compromiso social y medioambiental que, según el estudio, tienen un mejor impacto en el consumidor, y así competir con las marcas blancas que se establecen en estos tiempos de crisis.

Internet se afianza

En el intento por reducir el gasto, los consumidores utilizan Internet de una manera muy activa, ya que existen numerosos comparadores de precios que hacen esta labor más rápida eficaz. Una vez se encuentran en el portal web, ¿por qué no comprar a través de él?

De esta manera Internet se afianza y eleva sus ventas a la escandalosa cifra de 3.000 millones de euros durante el último trimestre del año anterior en España, por lo que también se prevé que se consoliden las compras a través de dispositivos móviles, con acceso a la red.

El consumo alternativo fruto de la crisis.

El trueque, una de las formas de comercio más antiguas de la historia, vuelve a la carga, y es que las ventajas económicas y ecológicas, así como el placer de intercambiar, lograrán persuadir a más de la mitad de los consumidores de practicarlo en el futuro (un porcentaje de interesados que llega incluso al 75% en el caso de los portugueses y un 55% de los españoles).

Además el mercado de segunda mano también encuentra un lugar en estas tendencias ya que hoy en día abarca al 59% de los europeos, pero que se intensificará hasta el 68% en los próximos meses y cada vez son más los portales web que ofrecen sus servicios para este tipo de compras.

Las compras colectivas o la reventa de productos que ya no sirven al usuario son otras de las tendencias, de hecho el 75% de los europeos, el 73% de los españoles, piensa revender objetos que ya no utilizan. Así los españoles y europeos buscan estas alternativas para acabar meciendo el motor de la economía: el consumo.

¡Consulta el estudio completo aquí!

Fuente: Dirigentes Digital 


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