Marketing y Servicios: Samoa Air cobra los billetes según lo que pese el pasajero

lunes, 6 de mayo de 2013

Samoa Air cobra los billetes según lo que pese el pasajero



En una época en que las compañías ajustan costes cobrando por el equipaje y comidas, una pequeña aerolínea del Pacífico Sur es pionera en un modelo de precios radical que ninguna otra aerolínea se ha atrevido a implementar, a pesar de haberse debatido varias veces: cobrar a los pasajeros en función de su peso. Según cuenta The Wall Street Journal, el propio director ejecutivo de Samoa Air, Chris Langton, defiende la medida basándose en la seguridad y los costes.

Los clientes que vuelan con Samoa Air, una pequeña compañía que comenzó a realizar vuelos domésticos en 2012 y actualmente cubre varias rutas en el Pacífico Sur, se encuentran divididos ante la decisión. Chris Langton, declaró a Radio Australia que "las más satisfechas son las familias porque no les cobramos por el asiento a pesar de que sus niños así lo requieran, solamente los pesamos". La medida provocó una acalorada discusión en la página de Facebook de Samoa Air, donde muchos llamaron a un boicot de la aerolínea con base en la discriminación.

Como ejemplo práctico de cómo se aplica la medida, señalamos el caso de los clientes que vuelan de la pequeña isla de Samoa a la vecina Samoa Americana, a los que se les calculará el precio del billete a 0,92 de dólares americanos por kilogramo de peso del pasajero.

Un país preocupado por el sobrepeso

Samoa es un país que comprende un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia hacia el sur del Pacífico, en la latitud del norte de Australia. Los samoanos son reconocidos por su grosor. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 55,5% de la población del país mayor de 20 se considera obesidad. Por eso del pasajero es una preocupación importante para Samoa Air, ya que sólo vuela con una flota de pequeños aviones de hélice que dan asiento a unos 10 pasajeros. Eso significa que un pasajero con sobrepeso considerable podría reducir drásticamente la capacidad de un avión, la seguridad, y en definitiva los ingresos.

Muchas de las compañías aéreas del mundo han sido hasta ahora reacios a utilizar el el peso de los pasajeros para cobrar extras por motivos de discriminación. Pero algunas compañías en los EE.UU., como la Southwest Airlines requieren a los pasajeros que no caben en un asiento regular que compren doble billetes cuando el aparato va lleno.


Fuente: Expansión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

iratxe pardo dijo...

Me parece una medida un tanto curiosa.
Por una parte está bien porque puede haber cierto ahorro en los costes, es beneficioso para las familias con niños, pero por otro lado, así como dice el artículo, es una medida ciertamente discriminatoria para aquellas personas con sobrepeso.
Teniendo también en cuenta que más de la mitad de la población de Samoa es obesa no me parece una medida adecuada.
De este modo, creo que se deteriora la relación de la compañía con el cliente y que a la larga no les beneficiará.

Iratxe Pardo Ortega alumna de MK Internacional.