Marketing y Servicios: El Monopoly y los Emprendedores

lunes, 6 de mayo de 2013

El Monopoly y los Emprendedores

Pocos juegos de mesa hay tan conocidos como el Monopoly. El popular juego, creado en 1935, está basado en los principios básicos que rigen el mundo de los negocios, su competitividad, y el interés por ganar dinero. De esta manera, el juego se convierte en una auténtica escuela de emprendedores.

De hecho, el inventor del juego, Charles Darrow, era un emprendedor en sí mismo, que creó el Monopoly durante la gran depresión, en la que comenzó a comercializarlo. Con ayuda de un amigo fabricó y vendió 5.000 unidades del juego a unos grandes almacenes de Filadelfia, pero ante la inasumible demanda traspasó el negocio a Parker Brothers.

Además de su experiencia personal, a través de las reglas del juego podemos encontrar ocho puntos en común entre el Monopoly y un emprendedor.

1. El banco siempre manda. Como en la vida real, es el banco el que siempre tiene la sartén por el mango. Sin el apoyo de las entidades financieras, en forma de financiación, es muy complicado emprender.

2. Préstamos en difíciles condiciones. En el juego necesitas hipotecar tus propiedades (a un tipo de interés del 10%) para lograr crédito. En la vida real los requisitos para obtener créditos bancarios también son complicados, y exigen importantes avales e incluso la hipoteca.

3. No hay piedad. En el juego como en la vida, la competencia es feroz. Cada euro que gana su empresa es un euro que deja de ganar el rival.

4. La suerte juega su papel. Como en cualquier negocio, hay un espacio para el azar. Estar en el momento justo en el lugar adecuado puede ser tan importante como sacar el 3 para evitar caer en la calle más cara.

5. Ojo con correr demasiado. En el Monopoly, si corre mucho (si sacas tres seises consecutivos) puede acabar en la cárcel. En la vida real la velocidad, el precipitarse demasiado, puede hundir un negocio.

6. Con el dinero de la salida nunca será rico. Con los 200 euros que te dan cada vez que pasas por la casilla de salida, equivalentes a una nómina, nunca se hará rico. Hay que arriesgarse y salir de la zona de confort para ganar mucho dinero.

7. Deuda. Si le debe a la banca o a un jugador más dinero del que puede obtener de sus posesiones, se acaba el juego. En los negocio, si las deudas son demasiados altas se produce la quiebra, de la que es muy difícil recuperarse.

8. Dinero llama a dinero. Cuanto más dinero posea el jugador para invertir (comprar calles y construir casas y hoteles) más fácil será ganar. En la vida, cuanto más dinero se tenga para invertir en el negocio, más fácil será tener éxito.

Fuente: El Economista

Artículo facilitado por Raúl Vega Romero, alumno de Marketing Internacional
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2 comentarios :

Fernando Ochoa dijo...

Estoy de acuerdo con los ocho puntos que tienen en común el monopoly y un emprendedor, ya que cada uno de esos puntos descritos en el artículo, reflejan los distintos factores que debe tener en cuenta un emprendedor para tratar de triunfar ante el difícil reto del emprendimiento.

Marina García dijo...


En mi opinión, me parece un símil de lo más acertado. Describe a la perfección las medidas y las pautas que debe de seguir un emprendedor para poder alcanzar el éxito en su negocio. Así mismo, intenta corregir los fallos ocasionados en el mismo.

Todo lo que ocurre en la gestión de negocios del famoso ‘Monopoly’ está reflejado, en mayor o menor medida, con lo ocurrido en la vida real.

Considero que por muy bien que ‘funcione’ un negocio no hay que relajarnos, sino todo lo contrario, debemos de coger fuerzas, incluso de donde no las haya, para llevar a la organización a lo más alto.

Un punto importante del éxito de las empresas, es la paciencia, no debemos precipitarnos, ya que esto puede ‘acabar’ con nuestro negocio.

Marina García García.
Marketing I. Fundamentos.