¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende? Los expertos del marketing se fijan cada vez más en nuestros comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para influir en nuestras decisiones de compra.
El programa de TVE "La Noche Temática" emitió en enero del 2011, un documental “Seducir al consumidor”, una producción alemana de 2009
dirigida por JanTenhaven, de 52 minutos de duración y producida por NDR, que hace el
seguimiento a tres expertos de los sentidos que nos muestran el mundo a través
de sus colores, sonidos y fragancias.
Dado que a la hora de comprar
nos dejamos influir por los sentidos, marcas de renombre internacional
contratan a expertos de los sentidos para desarrollar el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.
La cadena hotelera internacional
Swissôtel tiene un problema. Hay demasiados hoteles en la capital alemana. Y
todos tienen buenas camas. Hay que seducir al cliente sin decir una sola
palabra. Swissôtel contrata a una experta con un olfato muy especial: Sissel Tolaas, licenciada
en química, profesora en Harvard, artista y diseñadora de fragancias.
Ella es la encargada de crear el olor del Hotel. La noruega afincada en Berlín
quiere usar aromas para expresar lo que los expertos en publicidad normalmente
articulan con palabras e imágenes. Sissel Tolaas se pasará los próximos seis
meses trabajando en el nuevo aroma del hotel. Lo que a primera vista puede
parecer extraño en el fondo tiene un objetivo nada desdeñable: se trata de
conseguir dinero, de atraer al mayor número posible de huéspedes nuevos y de
hacer que los habituales deseen volver.
Hoy en día, los consumidores lo
tenemos difícil a la hora de elegir porque los productos son cada vez más
parecidos, de ahí que los seductores ocultos o marketing sutil esté
dirigido a nuestros sentidos, al tacto, a la vista, al olfato y al oído.
Fuente: La noche temática de TVE