Marketing y Servicios: La venta multicanal, el futuro del comercio detallista

jueves, 30 de mayo de 2013

La venta multicanal, el futuro del comercio detallista




Un paseo por las calles de las grandes ciudades europeas genera tanta curiosidad como inquietud: muchos locales están cerrados y en sus puertas cuelgan carteles de "se alquila" o "se vende". Durante la recesión, el comercio presencial ha ido perdiendo peso al mismo tiempo que lo ganaba el e-commerce.

En España, la crisis ha hecho que las ventas en el sector minorista hayan caído un 22% en los últimos cuatro años. El comercio electrónico es el único que crece, con unas ventas que superaron los 5.000 millones de euros en el primer semestre de 2012.

La solución a los problemas del sector pasa por una estrategia multicanal que integre el comercio electrónico con el comercio móvil y el basado en las redes sociales, sin olvidar la tienda física (reinventada), que sigue siendo la piedra angular.

Así se desprende del estudio "El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal", en el que el profesor del IESE José Luis Nueno apunta hacia dónde se dirige el comercio detallista. Sigue leyendo...

Fuente: IESE Insight

Ver también el artículo: "El futuro de las tiendas físicas"




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1 comentario :

Mónica González dijo...

En mi opinión yo prefiero la tienda física antes que la tienda on-line, porque la tienda física da oportunidades que la tienda on-line no dá, como por ejemplo poder probar los productos, poder tocarlos, poder preguntar al dependiente dudas que puedas tener sobre el producto...
Yo creo que el problema de que las tiendas físicas hayan bajado sus beneficios no es tanto de cambio de preferencias en la sociedad, sino del acoso de los impuestos que están sufriendo las empresas.
Si tienes una tienda física tienes que tener a personal contratado y eso no sólo supone tener que pagarles el sueldo, sino tener que pagarles la seguridad social, tener que pagarles el estudio médico que obliga la ley de prenvención de riesgos laborales...
Además por el local hay que pagar impuesto de bienes e inmuebles, hay que pagar impuesto de recogida de basuras y demás facturas como son la luz, el agua....
Son costes que la tienda on-line se ahorra y aunque sus ventas no sean tan elevadas en el balance final compensa porque no hay tantos gastos.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
alumna de UAH Mark. Serv.