Marketing y Servicios

viernes, 16 de noviembre de 2012

Se veía venir...

Un vídeo de dos abuelos sorianos triunfa en internet porque desde 2007 ya advertían de la crisis financiera.

Todo sucedió en Valdegeña, pueblo de la comarca del Moncayo (Soria) que, a 1 de enero del 2010 tenía una población de 45 habitantes, 30 hombres y 15 mujeres, donde se rodó hace cinco años la cinta Se veía venir..., que se ha convertido en un vídeo viral que recibe miles de visitas en Youtube, según cuenta el Diario de León.

Los documentalistas Juan ZarzaOlga Latorre buscaban entre los habitantes de este pueblo opiniones sobre la vida de Avelino Hernández (un escritor del mismo municipio) y sin quererlo se encontraron con estos dos ancianos que avisaban de la crisis e insinuaban que todo estaba empeorando: "Esto va a acabar muy mal, pero que muy mal".

Sentados a la puerta de una casa, en una silla, garrote en mano y boina en la frente, los abuelos repasaban con humor su infancia y contaban cómo había cambiado la juventud.

Isidro Ciriano y Moisés Casinadie percibían —hace cinco años— la catástrofe económica como si fueran dos expertos en temas financieros: "Economía no hace falta estudiar (...) el hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodido la economía. Aquí no hace falta economía, la economía ha de venir por uno mismo", sostenía Isidro.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las personas, lo más importante.

La crisis actual debe servir para aprender de errores y desenfoques empresariales; también para repensar qué es lo más importante para un buen lideraje empresarial. ¿Diríamos que lo más importe es obtener beneficios? ¿O, tal vez, es más importante el producto y la satisfacción del cliente? 

Es evidente que, sin beneficios, ninguna empresa puede tener continuidad por mucho tiempo, pero más importante aún es tener un producto competitivo y lograr que los clientes queden satisfechos. Sin esto, no hay beneficio duradero. 

Bill George, que fue CEO y después presidente del Consejo de Administración de Medtronic, una conocida y rentable empresa de alta tecnología médica, afirmaba: “el objetivo de cualquier empresa radica en una cosa: el servicio de nuestros clientes… La capacidad de una empresa para sobrevivir y prosperar es directamente proporcional a lo bien que sirve a sus clientes.” (Discurso en la aceptación del premio de la Academy of Management al mejor ejecutivo del año en 2001). De acuerdo, pero ¿quién es el artífice de este servicio? Sin duda, quienes trabajan en la empresa, en sus diversos niveles; y, de otra manera, también quienes aportan capital y el entero entorno social que permite el éxito de la empresa. En definitiva, lo más importante de la empresa deben ser las personas, empezando por los trabajadores que aportan, no algo externo a ellos mismos, sino su actividad personal.

Dar a los trabajadores  un trato adecuado es, en primer lugar, una exigencia ética, pero tiene también repercusiones en la buena marcha de la empresa. Un trato adecuado exige reconocer que se lidera a seres conscientes y libres, y eso exige veracidad y una participación adecuada a cada situación.  Coincido con Isidro Fainé, presidente de Caixabank, quien afirmaba: “liderar es una cuestión de confianza, de libertad, de vivir en la verdad”. Y añadía:  “Lo importante es tener un proyecto y hacer partícipes del mismo a tus colaboradores, que tienen todo el derecho del mundo a saber para qué trabajan, no constreñirles”. Respondiendo a una pregunta sobre quién es el más importante en una empresa, el empleado, el accionista, el proveedor, el cliente, la respuesta de Fainé fue ésta: “por supuesto, lo más importante es el empleado, si éste está motivado, trabaja a gusto, hará las cosas bien y el cliente será bien atendido y, a su vez, estará satisfecho y, en consecuencia, se conseguirán los objetivos y, por lo tanto, los accionistas recibirán su compensación, lo mismo que los proveedores sirviendo a una empresa sostenible”.  

Si es así, la vieja polémica de si hay que orientar la dirección de empresas a maximizar el valor del accionista o el de todos los grupos involucrados en la empresa, llamados también grupos de interés (stakeholders) queda resuelta al mirar al largo plazo.  George mira en primer lugar al cliente y Fainé a los empleados, pero enseguida focaliza la atención en los clientes. Ambos coinciden, sin embargo, que el cuidado de los clientes, a largo plazo, mejora el valor para el accionista.

No se debe confundir urgencia e importancia. En algunos directivos, los problemas urgentes de deuda y financiación pueden hacer perder de vista lo realmente importante a largo plazo: cuidar a los empleados y contar con ellos y, a través de ellos, cuidar también a los clientes. Creo que es una clave siempre oportuna, pero especialmente ahora, para salir de la crisis.

Fuente: Blog del Profesor Doménec Melé 
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Te recomiendo leer ¿De qué son responsables las empresas?. Es una entrada del Blog del Profesor Argandoña, en la que se habla de cuál es la misión interna y externa de la empresa, el concepto de empresa, etc. Después de su lectura, llego a la misma conclusión: "Lo primero, las personas".

Actualización (15.11.12).  Ver el artículo sugerido por Alexandra en un comentario: "El empleado feliz ya viene motivado"

martes, 13 de noviembre de 2012

Alibaba: 3.000 millones en 24 horas

Más de 3.000 millones de dólares en un día. Esta es la caja que hizo un solo comercio chino en Internet el pasado domingo. Alibaba  —la tienda china de comercio electrónico— celebró su particular día de ofertas, su particular Cyber Monday norteamericano (que se organizará dentro de unas semanas), fecha con la queda oficiosamente abierta la campaña navideña de compras.
Solo en el primer minuto del día de compras llamado Shopping Festival, en la medianoche del sábado al domingo, Alibaba registró 10 millones de visitas. Durante 24 horas los comercios chinos en Internet ofrecen descuentos por encima del 50%. La recaudación de Alibaba es un 367% más que hace un año.
Según los datos de la medidora norteamericana Comscore el Cyber Monday norteamericano del pasado año recaudó en todo el país 1.250 millones de dólares, cifra récord. El domingo, solo el gigante chino Alibaba lo triplicó.
Alibaba, que ha duplicado sus beneficios en el último año, ha señalado que superará en este el volumen de negocio de eBay y Amazon juntos. En las cuentas presentadas del último trimestre, su beneficio ha subido un 129% (273 millones de dólares) y sus ventas un 71% (más de mil millones de dólares).

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Marketing en España en cifras


Por primera vez, ya tenemos cifras de lo que supone el marketing en la economía española, aunque sea una primera estimación. Casi el 3% (2,9%) del Producto Interior Bruto (PIB) del país y 108.000 puestos de trabajo, el 0,5% de la población. 

La inversión en esta actividad ascendió a 30.704 millones de euros en 2011. Estos datos proceden del estudio AMES, del que son artífices la Asociación de Marketing deEspaña (mkt) e Infoadex, la empresa que realiza los estudios de inversión publicitaria, si bien se trata de una obra colectiva, como han querido dejar muy claro ambas organizaciones.

Tener números contantes y sonantes de lo que aporta el marketing a nuestra economía es una estupenda noticia (vaya mi enhorabuena a los promotores de la investigación y a todos los colaboradores) porque le otorga el valor que se merece. Es la única manera de poner al marketing en su sitio.  Pero parece que las compañías en España no creen tanto en él como una actividad estratégica, a tenor de las conclusiones de la investigación.  La inversión en esta disciplina cayó hasta un 7% en 2011 con respecto al año anterior (y se estima que en 2012 se reduzca hasta en dos dígitos). También disminuyeron en un 11,8% las personas empleadas en ella, y la inversión en recursos humanos de marketing cayó un 17,5%.

Es cierto que los hechos se dan en plena crisis y también que ningún capítulo (publicidad, investigación…) se ha librado de los recortes, ¿pero no es precisamente en estos momentos cuando más habría que apostar por el  marketing, como avalan los estudios? ¿Es que las compañías no lo consideran estratégico?  

“Hay gente que piensa que el marketing es para vender y no para pensar en el cliente. Se ve como algo táctico”, señalaba Pedro Aguilar, vicepresidente de mkt, durante la presentación de la investigación en ESIC.  Para José Carlos Villalvilla, presidente de la citada asociación, es  muy precipitado sacar ese tipo de conclusiones. “Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la inversión en las distintas áreas de las compañías: logística, recursos humanos… El hecho de que el marketing represente en el PIB solo un poco menos de lo que significa un sector tan clave como el eléctrico (el 3,5%) habla por si solo".

Los sectores que más invierten en marketing son: Gran Consumo, Consumo Duradero Automoción y TIC, y los que más han incrementado sus presupuestos en 2011: Finanzas, Hostelería, Juego y apuestas, y Textil y Moda. El concepto que concentra más inversión en marketing:  “Ferias-Eventos-Congresos-Exposiciones”, con el 14,8%.Y el entorno digital significa el 3,6% de la inversión total, con un crecimiento del 13,4%.

He aquí la foto fija del marketing. Felicidades a todos los que la han hecho posible y que se amplíe en las próximas ediciones

Puedes descargar la presentación del Informe aqui

Fuente: Blog de Poli Sánchez en Especial Directivos

domingo, 11 de noviembre de 2012

Compras por Navidad

Cada familia española destinará este año una media de 680 euros a sus compras de Navidad, lo que representa un descenso del 3,9% respecto al año anterior, en una campaña tan marcada por la crisis que por primera vez el regalo más deseado entre los adultos será el dinero en efectivo.

En concreto, los hogares reducirán un 6,7% el presupuesto destinado a ocio (salidas a cenas y fiestas), hasta 99 euros; mientras que el recorte del gasto será menor en regalos (-4%) y productos de alimentación (-2,6%).

Estas dos últimas partidas concentran la mayor parte del presupuesto navideño, con 301 euros y 279 euros, respectivamente, según recoge el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte.

Los socios de la consultora Juan José Roque y Victoria Larroy destacaron en rueda de prensa que el gasto de las familias en Navidad ha caído entre un 20% y un 25% desde el inicio de la crisis.

El descenso del consumo estimado para este año se produce en un contexto de "cierto nivel de pesimismo" y preocupación sobre la situación económica. De hecho, España figura entre los países en los que la bajada es más acusada, junto a Italia (-4%), aunque ambos por debajo del desplome del gasto en Grecia (-16%) y Portugal (-13%).

No obstante, España se mantiene en el 'top 5' de países que más gastan en esta época del año, si bien ha bajado de la cuarta a la quinta posición, por detrás de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. El gasto medio en Europa bajará este año un 0,8%.

El estudio, realizado a través de encuestas a unos 18.600 europeos (1.800 españoles) en el mes de septiembre, pone de manifiesto que los sentimientos han perdido relevancia y será "el cerebro el que mande" a la hora de comprar. Así, el precio será un factor determinante, mientras se consolidan hábitos como la compra de regalos útiles y de productos de marca de la distribución.

Según el informe, el dinero en efectivo se posiciona por primera vez como el regalo más deseado entre los adultos españoles, junto a los libros, la ropa, los viajes y los ordenadores.

Los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes, mientras que el dinero escala siete puestos y se posiciona en sexto lugar entre lo más regalado.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Marketing puro para las ONG

A pesar de que en Estados Unidos se alcanza anualmente un alto nivel de donativos para causas benéficas –la cuantía llega al 2% del PIB-, las ONG se han dado cuenta de que se trata de una proporción fija, que no consiguen hacer crecer desde 1970. La causa es sencilla: las organizaciones sin ánimo de lucro se mueven en un marco muy estrecho y solo si liberalizan sus actuaciones y comienzan a aplicar la lógica del mercado podrán dar un salto en recaudación.

Pero ¿por qué despierta sospechas una ONG que paga buenos sueldos o tiene unos gastos generales de cierta entidad? ¿Qué es lo que impide a una asociación sin ánimo de lucro publicitar sus campañas o difundir –como cualquier otra empresa- sus eventos y festivales? El principal problema no está tanto en la legislación sino en los esquemas mentales, en un modo de pensar generalizado, que impone a las instituciones non profit una vara de medir estricta y muy alejada de mecanismos perfectamente admitidos en el mercado.

Por eso para recaudar más y cumplir sus fines el gran reto de las instituciones benéficas se centra en acabar con el doble rasero, según afirma Dan Pallotta, empresario conocido por sus populares campañas a favor de causas sociales, en un artículo publicado por The Wall Street Journal. Pedimos a las ONG que resuelvan graves problemas, pero les negamos los instrumentos que les permitirían aumentar su potencial, explica Pallotta; no hay más que ver cómo “los recién licenciados huyen a las empresas que les pagan sueldos altos”, y para empezar se están perdiendo los mejores talentos.

En su opinión, solo con invertir en acciones publicitarias y de marketing crecería la cuantía de donativos, que en Estados Unidos alcanza la cifra anual de 300.000 millones de dólares. En su artículo Pallotta aporta las investigaciones de James Greenfield, un consultor experto en fundraising: para grandes donaciones, por cada 10 céntimos de dólar gastados en campañas se calcula un retorno de un dólar; en los mailings hace falta invertir 20 céntimos para obtener el dólar; con los eventos la inversión es de 50 céntimos para conseguir la misma cifra. El autor destaca que simplemente invirtiendo dinero en acciones de este tipo la ONG Share our strength, una organización que combate el hambre, ha cuadruplicado sus ingresos en dos años.

Fuente: Servicio de ACEPRENSA (acceso gratuito on line)