Marketing y Servicios: Escuchar al cliente siempre es rentable

martes, 30 de abril de 2013

Escuchar al cliente siempre es rentable

Analizar las relaciones de las empresas con sus clientes, buscar un factor diferencial, arriesgarse e innovar. Estos fueron los comienzos de Emtrics, una empresa que nació en el seno de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, y que en sólo nueve meses de trayectoria se ha convertido en una conocida plataforma que ayuda a los negocios a analizar online la opinión de sus clientes, a través de breves sondeos entre los consumidores en el mismo punto de venta.

Con este proyecto buscaban nuevas formas para que los negocios pudiesen medir el nivel de satisfacción de sus clientes, y para ello diseñaron una innovadora herramienta fácil de utilizar, que hace que comercios de todo tipo (hoteles, restaurantes, tiendas etc.) puedan conocer en sólo 30 segundos y de forma económica las opiniones de los consumidores.

El sistema es sencillo, los clientes sólo tienen que escanear unos códigos BIDI con sus martphone o acceder a una URL, contestar a cinco breves preguntas e inmediatamente la empresa ya dispone de las opiniones recogidas en tiempo real.

  

Hoy en día cualquier compañía quiere conocer qué opinan sus clientes, qué cosas hace bien, en qué falla o cuáles son los puntos en los que podría mejorar, una información muy valiosa a la que muchas pequeñas empresas no pueden acceder por falta de recursos. Precisamente, el objetivo de esta iniciativa era dar respuesta a esta necesidad con una herramienta económica y accesible que permite, además de la medición del índice de satisfacción del consumidor, su comparación frente a la media del sector. Se trata de una evolución del “buzón de sugerencias” de toda la vida, convertido en una innovadora plataforma de medición al alcance de cualquiera. 

Sus creadores nos han contado cómo fueron sus comienzos como emprendedores, su trayectoria y cómo funciona esta plataforma: 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

José Luis Rodríguez dijo...

En parte es increíble como el rapidísimo avance en materias de tecnología (Internet, Smartphones, etc) ha permitido que estudios de satisfacción como este que antes podrían llevar semanas ahora en apenas unas horas esté hecho.

Con respecto a la noticia me parece que los Fosters Hollywood ya tienen la opción de mediante código BIDI hacer una pequeña encuesta de satisfacción, lo que no se es si sera Emtrics la que lleva todo.

Sergio Abad MK. Internacional dijo...

Escuchar a los clientes te ayuda a mejorar. En el fondo, son ellos los que van a comprar tus productos y los que van a hacer aumentar tu cuenta de resultados si el producto les gusta. La creación de esta aplicación es una manera de escucharlos. Es simple y obtienes respuestas de los clientes a preguntas concretas, cuya respuesta te ayudará a mejorar y a que los clientes se sientan útiles como parte del desarrollo del servicio que están usando.